LAS PASIONES COMPARTIDAS DE NANCY CARDENAS Y LIZ TAYLOR

El 23 de marzo de 2011 será recordado por todos los cinéfilos del mundo como el día que murió la gran diva del cine hollywooodense Elizabeth Taylor. En una fecha similar, pero del año de 1994 México se cimbraba con el magnicidio del candidato del PRI a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, el mismo día que moría Nancy Cárdenas, una relevante dramaturga mexicana del siglo XX que compartió con Elizabeth Taylor dos pasiones: el cine y el activismo.

De Elizabeth Taylor tan sólo en este día se ha escrito ya mucho, y un servidor inclusive dedicó otra columna de este blog tanto a ella como a sus contemporáneas Joanne Woodward y la mexicana Carmen Montejo por compartir estas tres personajes realizados tanto en cine como en el escenario teatral donde Nancy Cárdenas también hizo historia en su país natal.

Lo que no se ha escrito mucho pues es que además de ahora compartir el día de su muerte, Elizabeth Taylor y Nancy Cárdenas compartieron en primera instancia la valentía de comenzar de hablar de temas tabú como la homosexualidad y derivado de la intolerancia y represión desde su entorno personal un activismo tanto por los derechos de los homosexuales en el caso de Nancy y de los enfermos de sida en el caso de las dos.

El camino en ese respecto de Elizabeth Taylor se inició con la tercera película por la que fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Actriz, el clásico "De repente en el verano" ("Suddenly last summer"), del maestro Joseph L. Mankiewicz, basada en la pieza teatral de otro maestro como Tennessee Williams, en la cual la Taylor interpretó el papel de Catherine en el cual brilla por ser una joven atormentada por haber sido testigo de un crimen de odio en contra de su primo que es homosexual y de cómo la madre del muchacho, una viuda respetable y de muy buena posición interpretada por la otra ganadora del Oscar como Katherine Hepburn quien prefiere le hagan una lobotomía a su sobrina que se sepa el secreto que la perturba.

Según lo comenta el adaptador del guión para la pantalla grande de "De repente en el verano", Gore Vidal, en el documental "El closet de celuloide" ("The celluloid closet"), de Rob Epstein y Jeffrey Friedman en 1996, en aquel entonces era d ela manera que se podía llegar a hablar del tema de la homosexualidad, como algo muy tormentoso para la familia y en cuyas historias, por lo general, los homosexuales terminaban mal, ya sea muertos o atormentados por "atreverse" a revelar su preferencia sexual.

En ese contexto es en el que según la escritora Perla Ciuk en su "Diccionario de directores del cine mexicano" (CONACULTA, 2000) la coahuilense Nancy Cárdenas " ... atraída por las artes, llega a la Ciudad de México .. ejerce la crítica cinematográfica y se incorpora al grupo 'Nuevo Cine 'además de producir el programa "El cine y la crítica", en Radio UNAM. Coordina el Cine Club de la UNAM, donde edita su libro 'El Cine Polaco' y realiza su primera puesta en escena: 'El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas', de 1970" ... Es miembro de PECIME y jurado de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. Realiza el documental 'México de mis amores', en 1976, el cual conmemora los 80 años del cine mexicano, basado en textos de Carlos Monsiváis, con fragmentos significativos de la cinematografía nacional y entrevistas con los actores Fernando Soler, Sara García, 'Resortes', Silvia Pinal, Marga López y el fotógrafo Gabriel Figueroa ..." (Idem, página 111).

En el año de 1970 el mencionado documental "El closet del celuloide" comenta que es de celebración para el cine de temática homosexual porque la adaptación cinematográfica de la exitosa obra Off Broadway original de Mart Crowley "The Boys of the Band" ("Los chicos de la banda"), dirigida por el maestro William Friedkin ("Contacto en Francia"; "El exorcista") por primera vez ofrece como la bandera del arco iris que identifica a esta comunidad un abanico de personajes homosexuales de todo tipo pero principalmente celebrando por primera vez su condición de homosexuales sin ser necesariamente un tormento como lo reflejaba el teatro y el cine antes de esta década.

No por nada es que Nancy Cárdenas escoje, después del éxito de la mencionada "El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas" que en 1972 dirige el ganador del Oscar Paul Newman en el cine teniendo a su esposa Joanne Woodward ganando el premio a la Mejor Actriz del Festival de Cine de Cannes por el no menos aclamado personaje que hizo la mexicana Carmen Montejo en el montaje de la Cárdenas, montar "Los chicos de la banda" en México y a pesar de sufrir inclusive amenazas de muerte por hacerlo, logra un éxito sin precedentes al presentar el montaje en el Teatro Insurgentes en la capital mexicana.

Es en 1973 cuando Nancy Cárdenas  a los 39 años de edad causa revuelo en la sociedad mexicana al ser entrevistada por el periodista Jacobo Zabludovsky dentro de su noticiero "24 Horas" respecto al despido de un trabajador homosexual en la tienda Liverpool y al declararse lesbiana en esa emisión se convierte en la primera persona del medio artístico e intelectual en salir públicamente del closet.

Ese activismo lo canalizó Nancy Cárdenas en la década de los 80 a la lucha por hacer valer los derechos de los enfermos de sida ya que al ser la comunidad homosexual la más afectada por la epidemia desde sus primeros casos en 1981 sufrían una discriminación muy fuerte y por ello fue que a través de su trinchera que en el teatro mostró su respectiva postura frente a esta enfermedad a través de la puesta en escena "Sida: Así es la vida", en 1986.

Es justo a mediados de la década de los 80, en 1985, cuando después de salir a la luz que el actor hollywoodense Rock Hudson padecía de sida y con ello se hacía pública su orientación homosexual es que Elizabeth Taylor, su coestrella en el clásico "Gigante" (George Stevens, 1956) salió en la defensa no sólo de su amigo y compañero sino de todos los enfermos de sida, a quienes inclusive visitaba y saludaba de mano cuando la mayoría tenía miedo en siquiera acercarse a un enfermo por miedo a contagiarse. De ahí es de donde surgió en Elizabeth Taylor la necesidad de crear la Asociación con su nombre para apoyar a las víctimas de esta enfermedad y es de esta manera como gana un Tercer Oscar ya no tanto por su desempeño fílmico sino por su labor humanitaria.

Esas dos pasiones fueron las que unieron a Elizabeth Taylor y Nancy Cárdenas en vida uniéndolas la muerte al fallecer un mismo día, Nancy Cárdenas el 23 de marzo de 1994 víctima del cáncer de mama a los 59 años de edad y Elizabeth Taylor el 23 de marzo de 2011, víctima de una complicación cardiaca, a los 79 años de edad. Descansen en paz.

2 comments:

VLC said...

¿Tienes el video de "24 horas" donde sale del clóste Nancy? te agradecería mucho me contestaras

amadrigal said...

¿Dónde puedo comprar una copia de su documental -Nadie es libre-? ¿O dónde puedo verlo?
madrigalel@gmail.com

Post a Comment