JEANNE MOREAU

Aunque su debut en el cine se remonta a los finales de la decada de los 40 como parte del elenco de El ultimo amor, de Jean Stelli, en 1949, es en realidad hasta una década después cuando se ve favorecida por la direccion de uno de los cineastas representativos de la Nueva Ola Francesa, Louis Malle, con las cintas " Elevador al cadalso" y "Los amantes", las dos de 1958, para iniciar una prolífica relación con creadores de ese movimiento como François Truffaut, con quien trabaja en clasicos como Los 400 golpes, de 1959; Jules y Jim, de 1961 y el homenaje a Hitchcock del realizador La novia vistió de negro, de 1967. Bajo la dirección otra vez de Malle filma en México la cinta Viva María, compartiendo créditos con otra diva del cine galo como Brigitte Bardot, al tiempo que se consolida a nivel internacional al ser dirigida por realizadores como Michelangelo Antonioni (en "La noche", de 1961); el norteamericano Orson Welles (en "El proceso", de 1963) y el español Luis Buñuel (en "El diario intimo de una recamarera", de 1964). En los 70 vuelve a trabaja con maestros del cine norteamericano como Elia Kazan en The last tycoon, en 1975, compartiendo créditos con Robert De Niro y Tony Curtís; en los 80 con el alemán Fassbinder en Querelle y en los 90 con otro maestro alemán como Wim Wenders ( "Hasta el fin del mundo", 1991) sin dejar su patria al trabajar con sus compatriotas Luc Besson y Jean Jacques Annaud, entre otros, en La femme Nikita, de 1991, y El amante, de 1992, de manera respectiva, entre otras. Uno de sus mas recientes trabajos ha sido bajo las ordenes de otro compatriota suyo como Francois Ozon, como la abuela del protagonista de Tiempo de vivir, de 2005. Muchas felicidades y que sigan los exitos.

0 comments:

Post a Comment