INGRID BERGMAN

Nacida el 29 de agosto de 1915 en Estocolmo, Suecia, la mujer que se consolidaría como una de las más grandes actrices de Hollywood en la década de los 40 también vio en esa misma década tambalearse su carrera por un escándalo relacionado a su vida sentimental.

Vayamos por partes: Habiendo quedado húerfana de padres desde muy pequeña para fortuna de la pequeña Ingrid el tío que la adoptó en lugar de obstaculizar le dio alas a seguir sus sueños. Es así como después del primer acercamiento de Ingrid al cine en su natal Suecia donde participa en el año de 1932 a los 17 años de edad y sin ningún crédito en la cinta Landskamp decide estudiar teatro pero poco después de hacerlo que los escenarios teatrales no eran para ella y que lo suyo era trabajar en un set cinematográfico.

Tuvo qué esperar tres años más para un papel pequeño (aunque ya acreditado y con diálogos) que se dio en la película ¨Munkbrogreven¨(1935) para en 1936 tras su participación en el clásico ¨Intermezzo¨ captar la atención del magnate hollywoodense David O. Selznick tanto de la historia como de ella como protagonista para a finales de la década de los 30 producir la versión norteamericana de la película con la Bergman repitiendo el papel protagónico de la misma.

Luego de filmar un par de películas de regreso a Suecia para finiquitar su contrato en aquel país, Ingrid Bergman inicia con el pie derecho la mejor década de su filmografía, la de los años 40, a partir de que protagoniza junto al primer actor Humphrey Bogart el clásico ¨Casablanca¨, de Michael Curtiz, en 1943, aunque irónicamente la película que le da su primera nominación al Oscar de aquel año no es ¨Casblanca¨ sino el filme basado en la exitosa novela del escritor Ernest Hemingway, ¨¿Por quien doblan las campanas?¨, de Sam Wood, donde aparece al lado del ganador de la estatuilla Gary Cooper y el mexicano Arturo de Córdova.

Tan pronto como 1944 la Bergman gana su primera estatuilla como Mejor Actriz por su trabajo en ¨Gaslight¨, de George Cukor, para a mediados de esa década convertirse en una de las primeras ¨actrices fetiche¨ de Alfred Hitchcock en películas como ¨Cuéntame tu vida¨ (¨Spellbound¨, 1945), donde participa al lado de otro ganador del Oscar como Gregory Peck en una película donde también colabora en la escenificación de una secuencia onírica el pintor surrealista español Salvador Dalí, y ¨Tuyo es mi corazón¨ ( ¨Notorious¨), acompañada por otro de los actores fetiche de Hitchcock como lo fue Cary Grant.

Paralelamente, Ingrid Bergman continúa el resto de la década obteniendo nominaciones al Oscar por su trabajo en ¨Las campanas de Santa María¨, en 1945, la misma a la que hacen alusión los personajes de Al Pacino y Dine Keaton en una secuencia vital de la trama de ¨El padrino¨, y ¨Juana deArco¨, de 1948, de Victor Fleming, para justo después de que cierra la década su trilogía con Hitchcock con el protagónico de ¨Under Capricorn¨, de 1949, al lado de Joseph Cotten, su trabajo en el filme ¨Stromboli¨, bajo la dirección del cineasta  italiano Roberto Rosellini, provoca un romance que la lleva a abadonar a su entonces esposo, el Dr. Peter Lindstrom, y a la hija de ambos Pia Landstrom, el cual para el conservadurismo norteamericano de la época es ¨un gran insulto¨ por lo cual al saberse embarazada decide confinarse en Italia donde da a luz a sus gemelas Isotta e Isabella.

Alla permanece filmando también películas hasta mediados de los años 50 cuando vuelve a Hollywood por la puerta grande ya que después de filmar en Inglaterra la superproducción ¨Anastasia¨, de Anatole Litvak, al ser de nueva cuenta nominada al Oscar y obtener la segunda estatuilla dorada en su filmografía en la terna de Mejor Actriz se tradujo como el perdón automático de la Meca del Cine por su ¨osadía sentimental¨ de años atrás.

Ingrid Bergman siguió trabajando en Estados Unidos y Europa, y es precisamente en Inglaterra donde al filmar la adaptación de la novela de la escritora Agatha Christie ¨Asesinato en el Expreso de Oriente¨ del norteamericano Sidney Lumet al lado de otros primeros actores como Albert Finney y Lauren Bacall que le da a la Bergman su último premio Oscar en su caso a la Mejor Actriz de Reparto de 1974. A finales de la década y de regreso a su natal Suecia filma bajo la dirección de su compatriota Ingmar Bergman ¨Sonata de otoño¨, misma que además de ser su última película le da su última nominación a la estatuilla dorada en la terna de Mejor Actriz.

En 1982 Ingrid Bergman realiza el que sería el último trabajo actoral de su carrera al interpretar a la primera ministra israelí Golda Meir en la película par televisión ¨Una mujer llamada Golda¨ que en 1983 le da los premios póstumos del Emmy y Globo de Oro a la Mejor Actriz de Miniseries o Película para TV debido a que la Bergman fallece el mismo día que nació, pero de 1982, víctima de cáncer linfático a los 67 años de edad. Muchas felicidades y gracia por su legado.


0 comments:

Post a Comment