TONI COLLETE

Un día como hoy pero de 1972 nace Antonia Collete, conocida para el cine como la actriz de origen australiano Toni Collete quien luego de debutar con el pie derecho como la protagonista de la exitosa comedia romántica ¨La boda de Muriel¨ (P.J. Hogan, 1994), y realizar algunas participaciones en películas del circuito de arte e independiente como ¨Emma¨ (Douglas McGrath, 1996) y ¨Velvet Goldmine¨ (Todd Haynes, 1998), al lado de ganadores del Oscar como Gwyneth Paltrow y Christian Bale, recibe su propia nominación a la estatuilla dorada en la terna a la Mejor Actriz de Reparto de 1999 por su trabajo de la madre del personaje de Haley Joel Osment en el clásico contemporáneo de terror ¨El sexto sentido¨ (¨The sixth sense¨), del director M. Night Shyamalan.

A partir de entonces su categoría en los créditos de cine comienza a subir para aparecer al lado de ganadores de la estatuilla como Ben Affleck en el thriller ¨Changing lanes¨ (Roger Michell, 2002); Meryl Streep y Nicole Kidman en el drama ¨Las horas¨ (Stephen Daldry, 2002) ó la nominada al Mejor Guión Original de 2002 ¨Un gran chico¨ (¨¨ About a boy¨), de Chris Weitz, al lado del actor inglés Hugh Grant, antes de participar en 2006 en otra cinta con varias nominaciones y en su caso la obtención de dos Oscares al Mejor Guión Original (Michael Arndt) y Mejor Actor de Reparto (Alan Arkin) por la ópera prima del matrimonio de directores Jonathan Dayton y Valerie Faris  ¨Pequeña  Miss Sunshine).

El más próximo estreno de Toni Collette en la pantalla grande es con otro papel secundario en una historia relacionada nada menos que al mago del suspenso, Alfred Hitchcock, pues personifica a la asistente personal del maestro, Peggy Robertson en la esperada cinta ¨Hitchcock¨, protagonizada por los ganadores del Oscar Anthony Hopkins y Helen Mirren narrando la odisea que fue llevar el clásico ¨Psicosis¨ del papel a una realidad fílmica. Muchas felicidades y que sigan los éxitos!

0 comments:

Post a Comment