MARLENE DIETRICH

Nacida el 27 de diciembre de 1901 en Schoneberg, Alemania, bajo el nombre de Marie Magdalene Dietrich, como Marlene Dietrich se convertiría en la diva por excelencia de los cimientos del cine alemán que de nacer como primera potencia en su país de origen en las primeras décadas del siglo 20 con autores que van desde Robert Weine con su joya del expresionismo alemán El gabinete del doctor Caligari, o el cineasta de origen austriaco pero piedra fundamental de la industria del cine alemán Fritz Lang con clásicos como Metrópolis, como actriz fetiche de otro de los grandes autores de áquella cinematografía como Joseph Von Sternberg traspaso fronteras desde su primera cinta juntos, El ángel azul, de 1930, que automáticamente los catapulto a la Meca del Cine a los dos y tan pronto como a finales de aquel mismo año de 1930 consiguió que con la producción que la Dietrich protagonizo al lado del primer actor Gary Cooper "Morocco", dirigida también por Sternberg, se le diera su primera y única nominación al Óscar a la Mejor Actriz de 1930. Para fines de aquella misma década en un año en el que Hollywood a su vez se consolido como industria con estrenos de cintas como Lo que el viento se llevó o El mago de Oz, Marlene Dietrich se consolidaba a su vez como una de las grandes divas de la Meca del Cine protagonizando aquel mismo año un clásico western como lo fue Destry Rides Again, de George Marshall, al lado de otro primer actor y ganador del Óscar como James Stewart. Los años 40 los inicia la Dietrich con el pie derecho al protagonizar junto al icono del género western del cine norteamericano John Wayne en una inusual comedia romántica titulada Seven Sinners, de 1940, para cerrarla con broche de oro con un clásico del mismo género que a su vez fue su primera colaboración con otro maestro como Billy Wilder en A foreign affair, de 1948, previo a convertirse en u a de las actrices fetiches del realizador. Los 50 los invita la señora Dietrich dirigida nada menos que por el llamado "mago del suspenso" Alfred Hitchcock  en el filme Pánico escénico (Stage Fright), para posteriormente en aquella misma década sobresalir en filmes como el western Rancho Notorious, dirigida por el mencionado Fritz Lang; la ganadora del Óscar La vuelta al mundo en 80 días, de Michael Anderson, al lado del inglés David Niven y el mexicano Cantinflas; otra vez dirigida por Billy Wilder en un excelente drama legal Testigo de cargo, de 1957 y dirigida por otro maestro del cine como Orson Welles, en Sombras del mal, de 1958, donde al lado de otro ganador del Óscar como Charlton Heston y Janet Leigh interpreta a una enigmática mujer que habita en la frontera de México y Estados Unidos. Los años 60 si bien los inicia a tambor batiente con un clásico quede dio el Óscar al actor de origen austriaco Maximilian Schell el Óscar al Mejor Actor de 1961 Juicio en Nuremberg, de Stanley Kramer, lo que menos se hubiera esperado es que fuera la última película importante de su filmografía ya que no es hasta 1978 que filma el último título de su filmografía que fue el drama Just a Gigolo, de David Hemmings, al lado del cantante David Bowie y la actriz Kim Novak para morir el 6 de mayo de 1992 a los 90 años de edad. Muchas felicidades y gracias por su legado!

0 comments:

Post a Comment