DOLORES DEL RIO Y LA SANTA DE ORSON WELLES

Un día como hoy pero de 1904 nace en Durango, Durango, María Dolores Asúnsolo López Negrete Martinez del Río, conocida para Hollywood y el mundo como Dolores del Río, la primera gran diva Mexicana que truinfó en la Meca del Cine y no por nada además de su estrella en el más que conocido Paseo de la Fama es la única compatriota que cuenta con una estatua en el cruce de La Brea y Hollywood Boulevard en compañía de otras estatuas de plata como las de Mae West ó afroamericanas como Dorothty Dandrige representando a los principals grupos étnicos, que al menos en la primera mitad del siglo XX, proyectaron sus películas así como un mural cercano a la calle Wilcox en donde a un primer plano pictórico de la actriz lo rodean escenas de algunas de sus películas más reconocidas tanto en Hollywood (¨Flying down to Rio¨, al lado de Fred Astaire y ¨El fugitivo¨, al lado de Henry Fonda) ¨´ó en su natal México (¨María Candelaria¨, del coahuilense Emilio ¨Indio¨ Fernandez), entre otras más. Lo que pocos saben tanto en nuestro país como en Estados Unidos es que la relación amorosa que Dolores mantuvo a principios de los años 40 con ese genio del cine que fue Orson Welles no solo le sirvió de mucho al joven actor y director para la realización de su clásico ¨El ciudadano Kane¨, de 1941,sino que paralelamente a este también tuvo en gestación una adaptación de Welles para el reconocido texto de Federico Gamboa, ¨Santa¨, entre la exitosa version de 1931 que protagonizó la aún viva a sus 103 años de edad, Lupita Tovar, y la version de 1943 que protagonizaron bajo la dirección de Norman Foster Esther Fernandez y el actor mexicano criado en Coahuila Ricardo Montalbán. Todo este proceso lo narra puntual y con el rigor propio de un buen investigador David Ramón en su libro ¨La santa de Orson Welles¨ (UNAM, 1991) donde incluye además del guión tanto en ingles como en español cartas más que de compromiso de Amistad y passion por el proyecto de creativos interesados como el primer actor Arturo de Córdova y el gran director que ya para entonces era Chano Urueta. Al respect ´David Ramón escribe en su introducción que ¨El 20 de Julio de 1939 llegó Orson Welles a Hollywood; venía contratado por la companía RKO Pictures para realizar una película. La fama y el escándalo lo precedían, , la segunda era la razón principal de que se le hubiera hecho venir: Orson Welles, en ese entonces de 24 años de edad, tenía un nombre como gran director de radio y radio-teatro con la Compañía Mercury que guiada por su innegable genialidad, imaginación y creatividad había marcado momentos estelares de teatro y de la radio en la Unión Americana; precisamente la adaptación de la obra de H.G. Wells ¨La Guerra de los Mundos¨, difundida por la radio el 31 de octubre de 1938, día de Halloween, había resultado de tal veracidad e intensidad que los aterrorizados radioescuchas norteamericanos pensaron que los marcianos los invadían¨(Pag 9). Así, justo en un año clave para la consolidación de Hollywood como la gran maquinaria de producción de superproducciones a partir del estreno de clásicos como ¨Lo que el viento se llevó¨  ó ¨El mago de Oz¨, los grandes magnates de la Meca del Cine no dudaron en buscar a este joven talento pensando en que si había conseguido hacer un fenómeno como ocurrió con ¨La Guerra de los Mundos¨ adaptando alguna historia similar al cine iba a hacer algo histórico. No se equivocaron, porque Welles concibió en ese proceso el filme que se mantiene en la lista de las más grandes películas en la historia del cine, ¨El ciudadano Kane¨, que en mucho contribuyó en su guión (ganador del Oscar al Mejor Guión Original de 1941 para Welles y Herman J. Mankiewicz) las historias que Dolores del Río le contaba a Welles de las pláticas que tenía con Marion Davis, la amante del magnate Randolph Hearst en quien Welles se basó totalmente para contar la historia de su película. Fue la misma pasión amorosa que compartieron Dolores del Río y Orson Welles la que hizo concebir a este ultimo el proyecto de ¨Santa¨ con Dolores como protagonista, a partir de que como lo sigue relatando el señor Ramón, ¨... Para Chano Urueta, la figura ideal de ´Santa´ era Dolores del Río, y así lo expresa vehementemente en su carta a la misma, fechada en octubre de 1940 (y publicada en el libro), ese entusiasmo (estuvo personalmente en Hollywood tratando personalmente ese asunto) no solo contagió a Dolores del Río, sino incluso al propio Orson Welles, quien por amor a ella leyó cuidadosamente la novela; discutió ampliamente el proyecto con Urueta y Dolores; y finalmente, su interés y devoción llegaron a tal grado que escribió su propia escaleta e incluso el rompimiento del guión¨. (Pag 12). Ramón concluye escribiendo que ¨... Dolores del Río abandonó el proyecto (pero conserve toda su vida los tratamientos fílmicos de ¨Santa¨, de Orson Welles y Chano Urueta) y Welles coescribió, codirigió y actuó en ´Jornada del terror¨, su único proyecto realizado de tantos que tenía para Dolores del Río¨. (Pág 13). Esto fue en 1942, para que en 1943 y en específico la película ¨Flor Silvestre¨ la primera gran diva mexicana en Hollywood tiene un ¨segundo aire¨ en su carrera fílmica en su caso como uno de los pilares de la llamada Epoca de Oro del cine mexicano como protagonista al lado de Pedro Armendáriz de ¨Flor Silvestre¨, bajo la dirección del coahuilense Emilio ¨Indio¨ Fernandez. Muchas felicidades y gracias por su legado.

0 comments:

Post a Comment