ANA BERTHA LEPE Y YO

El dia de ayer nos enteramos de otro lamentable fallecimiento de una entranable figura del Septimo Arte nacional luego del deceso a principios de semana de la actriz regiomontana Irma Lozano. En esta ocasion le toco a la belleza jalisciense Ana Bertha Lepe, quien murio a los 79 anios de edad justo a seis decadas de que a los 19 hizo historia como la primera mexicana en ocupar uno de los primeros tres lugares dentro del famoso certamen de belleza Miss Universo. A partir de entonces la guapa Ana Bertha realiza poco mas de 50 producciones cinematigraficas donde compartio creditos desde los mas importantes comicos de la Epoca Dorada del celuloide desde Tin Tan y Resortes hasta Cantinflas hasta los mas cotizados galanes y directores com Miguel Zacarias, Ismael Rodriguez y Julio Bracho, entre otros grandes. Fue en el curso de la decada de los 70, que fue la ultima mas productiva de la señora Lepe en la cinematografia nacional, cuando me toco verla por primera vez en la pantalla grande ... y vaya forma de hacerlo. Y es que si bien ya he comentado en estos espacios que uno de los primeros recuerdos gratos de mi infancia fue ver en la pantalla grande a una esplendorosa presencia como la de Jessica Lange asediada por el King Kong de la version 76 del clasico filmico y a partir de entonces se convirtio en mi actriz favorita del cine norteamericano, proveniente del cine mexicano fue Ana Bertha la que por aquellas mismas fechas causo en mi la sensacion de shock ... y en lugar de que como la Lange fuera musa de mis mas confortables suenos fuera protagonista de algunas de mis mas aterradoras pesadillas. La razon? La causante fue la pelicula "El hijo de Alma Grande" (Tito Novaro, 1976), la cual acudi a ver como el ferviente apasionado al genero de los luchadores del que tambien era por aquel entonces y como faltar a una que fuera protagonizada por uno de mis idolos, Blue Demon. No recuerdo que tenia que ver en la trama el heroe de comic Alma Grande al que ya la pantalla grande habia alcanzado la decada anterior para realizar, entre otras, una produccion filmada en los alrededores de mi natal Saltillo, Coahuila, como lo fue "Alma Grande en el Desierto" (Rogelio A. Gonzalez, 1967) pero lo que hasta la fecha mantengo muy presente es que la bella Ana Bertha en todo su esplendor de sus cuatro decadas de vida y vistiendo un sensual leotardo multicolores era en aquel filme la despiadada villana de la historia quien sin contar con las no menos aterradoras unas de la cubana Niurka Marcos en una inolvidable escena para el nino que era entonces arranca de un zarpazo que aquel sensual animal en la tradicion de la Ava Gardner los ojos de un pobre cristiano que se rehusa a apoyar sus villanias. Combinando a la perfeccion (al menos para aquel espectador infantil que era) el close up de una despiadada Ana Bertha, intercortando al del aterrado prisionero, las unas de Ana Bertha y las orbitas oculares expulsadas hacia el suelo del fulano infundieron el miedo en El Niño Alfredo que se tapo los ojos aterrado al momento de presenciar aquella accion en la pantalla como por la imagen que de la misma se reprodujo en varias noches posteriores como parte de las pesadillas propias de mi ninez. Descansa en paz, querida Ana. Bertha, y gracias por la experiencia.

0 comments:

Post a Comment