2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA ... NI OLVIDAMOS A SUS CREADORES

Este día emblemático dentro de la historia de México de la segunda mitad del siglo XX no sólo vamos a hablar de cintas que de alguna manera retrataron la convulsionada realidad que rodeó aquella fecha sino a creadores del cine actual que nacieron en un día como hoy pero de otros años.

La película documental más explícita de aquel día que representó el antes y después del México contemporáneo no sabemos si aún exista ó quedó sepultada, enlatada ó destruida por quienes la tuvieron en sus manos después de que el aclamado cineasta Servando González, director de clásicos como "Viento negro", de 1964, ó "El escapulario", de 1966, fue comisionado por la SEDENA no sólo para filmar el movimiento estudiantil y captar con ocho cámaras los sucesos del 2 de octubre de Tlatelolco.

En su lugar, la cinta que captó hasta donde pudo llegar según los recursos y limitaciones propias del momento y su situación frente a las autoridades represoras de aquel tiempo, fue el documental "El grito", de Leobardo López Arretche, entonces estudiante de cine del CUEC el cual estructurado según lo indica la escritora Perla Ciuk en su "Diccionario de directores del cine mexicano" (CONACULTA) se divide en cuatro bloques temporales correspondientes a cada uno de los meses previos a la fatídica fecha siendo en "Julio" los antecedentes; "Agosto", el desarrollo del movimiento y su creciente politización; "Septiembre", el rechazo al diálogo, la condena a la protesta estudiantil en el informe presidencial y la respuesta de los constestatarios y "Octubre", el desenlace trágico con la masacre en la Plaza de las Tres Culturas.

En 2008, aprovechando el 40 aniversario del suceso, se sacó en DVD bajo el sello de Cinema Films (http://www.cinemafilms.com.mx/) una edición de colección que incluye el documental original de 102 minutos de duración; comunicados cinematográficos del Consejo Nacional de Huelga; el documental "Mural efímero", de Raúl Kamffer; Testominios titulados "Memorial 68"; una galería de fotos inéditas por estudiantes del CUEC y el artículo "El movimiento estudiantil", de Jorge Ayala Blanco, del libro "La búsqueda del cine mexicano" (1968-1972). México, UNAM, 1974. Vale mucho la pena como un documento fílmico e histórico de toda esta época.

Con la consabida censura que con respecto a estos temas le dio el gobierno echeverrista de los años 70 al cine, sólo un director con las agallas del cineasta Felipe Cazals se pudo hacer en una película como "Canoa", de 1975, aproximarse a través de la ficción de un hecho real aparentemente distante de la Plaza de las Tres Culturas de 1968 puesto que narraba los antecedentes dle linchamiento en un municipio de Puebla de un grupo de estudiantes de la Universidad por parte de los habitantes de un pueblo movidos por el fanatismo que impulsaba un sacerdote agitador.

Así, en una especie de docuficción, Cazals nos empapó de los temores, las inquietudes, los miedos, las aspiraciones, de diversos sectores de un pueblo sometido tanto por las autoridades políticas como las religiosas dentro de un microcosmos que no era otra cosa que el malestar social generalizado que llevó a finales de los años 60 y a principios de los 70 en los detonadores de movimientos como el del 68 ó el 71 del jueves de Corpus en el Distrito Federal.

Dentro de la clandestinidad creativa que prosiguió durante los gobiernos de López Portillo y Miguel de la Madrid, en los albores de un aparentemente "alentador" gobierno en lo que al "renacimiento" del cine mexicano se refiere, fue que en 1988 el primer actor Héctor Bonilla apoyado en la producción por el prolífico cineasta Valentín Trujillo se rodeó desde un director de primer nivel como Jorge Fons hasta primeros actores y otros de gran potencial de una nueva generación para filmar "Rojo Amanecer", una ficción empapada de la realidad vivida aquel día por tantas familias de los edificios aledaños a la Plaza de las Tres Culturas y el muy posible desenlace de las vidas de la mayoría de ellos.

Con todo, a pesar de que "Rojo amanecer" tuvo una corrida comercial en 1990 con más apoyos que frenos debido a la política de "libertad creativa" que también propició el estreno 30 años después de enlatada de "la sombra del caudillo", del maestro Julio Bracho, la mayoría del resto de los filmes del salinato apoyaron las válidas propuestas de nuevos realizadores que si bien no buscaban politización en sus filmes buscaban variedad en sus propuestas como lo fueron la épica romántica de "Como agua para chocolate", de Alfonso Arau; la comedia "moral" y de muy buen amanufactura "Sólo con tu pareja", de Alfonso Cuarón; anticuarios de Guadalajara convertidos en vampíros en "Cronos", de Guillermo del Toro ó el feminismo intimista explorado por María Novaro en "Danzón", entre muchas otras más.

Con Zedillo el cine mexicano tocó fondo principalmente por falta de alientos económicos pero curiosamente con "el cambio" al panismo de Fox su falta de autoridad con el cine fue el mejor apoyo que pudo darle puesto que desde la entrada del nuevo milenio una audaz ópera prima como "Amores perros", de Alejandro González Iñárritu, le dio nuevos bríos a la alícaída industria a la que le siguió en particular una filme igualmente parteaguas para ese sexenio que curiosamente además de tener muchos ecos en la "Canoa" de Felipe Cazals tenía involucrados en su producción a dos creadores nacidos un dos de octubre que en conjunto realizaron un drama poco convencional del "coming of age" de dos adolsecentes cargado de erotismo pero también de referencias sociopolíticas y culturales que mantenían latente un explosivo listo para epxlotar en cualquier momento.

El filme en cuestión fue "Y tu mamá también", el regreso de Alfonso Cuarón a filmar a México y en español en el que en conjunción con su hermano Carlos (nacido el 2 de octubre de 1966 en la Ciudad de México) al tiempo que hacían un homenaje al "Canoa" de Cazals al seguir una estructura narrativa de la historia lineal que contaban dando saltos con "salpicadas" de la cruda realidad que rodeaba a sus protagonistas principales, pero a la vez dando un "segundo aire" a la filmografía de una actriz nacida el 2 de octubre de 1970 en Madrid, España, Maribel Verdú, reconocida la década anterior por importantes filmes españoles que van de la ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera de 1992, "Belle Epoque", de Fernando Trueba hasta su papel de la Duquesa de Alba en la biografía "Goya en Burdeos", de Carlos Saura, en 1999.

La rebelión imprimió Maribel Verdú a su papel de Luisa Cortés, la bella española que "conquista" a Julio Zapata (Gael García Bernal) y Tenoch Iturbide (Diego Luna) antes de que en la expansión de su libertad las pasiones compartidas los lleve a darse un beso entre ellos dos, no pasó desapercibida para otro de los cineastas pertenecientes a la generación del "nuevo cine mexicano" de los años 90, el tapatío Guillermo del Toro, quien no dudó en integrarla a su próximo proyecto, "El laberinto del fauno", deonde la Verdú imprimió a su Mercedes ese espíritu de libertad que alentó la creatividad de todos los cineastas activos alrededor del 2 de octubre de 1968 ... ó también a los nacidos alrededor de aquellos años en un día con fecha similar. Felicidades a todos ellos en donde quiera que estén.

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