35 AÑOS SIN PASOLINI

El primer martes de noviembre coincide no sólo con la celebración del Día de Muertos sino con el aniversario número 35 de la muerte de uno de los cineastas más célebres y polémicos de Italia.

Su nombre era el de Pier Paolo Pasolini, un artista que alcanzó fama y notoriedad mucho antes de ser reconocido como el emblemático cineasta que fue. Nacido el 5 de marzo de 1922 en la provincia de Boloña, Emilia-Romana, en Italia, para cuando Pasolini consiguió la publicación de su poesía a los 19 años de edad, ya había escrito numerosas novelas y ensayos antes de su primer guión cinematográfico de 1954.

Precisamente por ese firme oficio en la escritura que por años cultivó fue que a raíz de su primer guión un grande como Federico Fellini no dudó en invitarlo a colaborar en guiones de emblemáticas obras suyas como lo fueron "Las noches de Cabiria", en 1956, y "La dolce vita", en 1960 (aunque en esta última sin crédito), lo cual dio seguridad al autor para desarrollar su ópera prima de 1961 "Acattone", la cual basada en su propia novela del mismo nombre retrataba la violenta vida de un padrote de los barrios bajos de Roma con un realismo y crudeza que causó sensación por ser un estilo no muy abrazado por sus colegas cineastas de aquel tiempo.

Al año siguiente de 1962 Pasolini fue arrestado por su contribución a la compilación de cuatro cortos que complementaban además del suyo uno de Godard, otro de Roberto Rosellini y otro de Ugo Gregoretti denominado por lo mismo como "Ro.Go.Pa.G." ya que en su historia representaba la vida de Jesucristo en un entorno real y de miseria que era lo que más gustaba retratar, y aún y cuando fue considerado un blasfemo su sentencia fue suspendida parecía que iba a "volver a las andadas" como el ateo marxista que se autodenominaba al anunciar que su siguiente proyecto se iba a titular "El Evangelio según San Mateo".

Con todo, contrario a lo que el público de su tiempo pudiera pensar, "El Evangelio ..." resultó ser una de las más bellas representaciones de la vida de Jesús en el cine a pesar de haberse realizado con el realismo que caracterizó siempre a Pasolini en sus obras pero con un respeto al tema que justificó por haberla dedicado a su madre, una devota católica italiana. El filme no sólo ganó el Premio del Jurado del Festival de Cine de Venecia sino que fue nominado a 3 Oscares en las ternas de Mejor Vestuario, Mejor Dirección de Arte y Mejor Música de Luis Bacalov, el mismo que años después ganaría su respectiva estatuilla por la música de "El cartero", de 1995.

El resto de la obra de Pasolini alternaría escandalosas adaptaciones de clásicos textos literarios como "Edipo Rey", de 1967, con proyectos más personales que expresaban sus propias posturas hacia el ateísmo, el marxismo y la homosexualidad como sucediera con su clásico "Teorema", de 1968, falleciendo en la víspera del estreno de su obra cumbre "Saló ó los 120 días de Sodoma", el 2 de noviembre de 1975 al ser asesinado por un joven de 17 años que argumentó defensa propia por quererse propasar en apariencia Pasolini sexualmente con él. Una vida y muerte tan controvertida como su obra fílmica en general.

0 comments:

Post a Comment