EL DISCURSO DEL REY

Justo dos días antes de la entrega de los Oscares llega a los cines de Saltillo la película que independientemente de otras estatuillas que consiga tiene una por demás asegurada: la de Mejor Actor.

Y es que así como en “El Cisne Negro”, la intensa y comprometida actuación de Natalie Portman para interpretar su papel de la bailarina resquebrajada internamente por alcanzar una meta personal la convierte es la más firme ganadora del Oscar en la categoría de Mejor Actriz, el inglés Colin Firth, quien consigue una personificación del Rey Jorge VI de Inglaterra tan auténtica y realista que tiene todo para ganar en la ceremonia de este próximo domingo.

La razón por la que “El Discurso del Rey” se perfila además como una muy amenazadora propuesta para el reinado de premiaciones previas para la cinta norteamericana, “La Red Social”, de David Fincher, es que tiene además de contar con una producción impecable, una dirección perfecta, una ambientación de época más que adecuada, una elección de reparto lo más políticamente correcta y un guión tan pulido por el escritor David Seidler que en un descuido puede ganarle al sorprendente guión de Christopher Nolan por “El Origen” como el Mejor Guión Original del año para el que también está nominado. Tiene como premisa principal una similar a la que películas ganadoras de otros años desde “Atrapado sin Salida” (Milos Forman, 1975) a “Forrest Gump” (Robert Zemeckis, 1994) tienen en común: un protagonista que enfrenta toda adversidad y truinfa por sobre de ella a pesar de cualquier discapacidad que pueda contenerlo.

Esa discapacidad en específico dentro de “El Discurso del Rey” es el tartamudeo que Jorge VI sufrió durante su vida previa a ser rey, y es por ello que en su inicio la película recrea el humillante momento en el que el 31 de octubre de 1925 el entonces conocido como Príncipe Alberto de Gales (Firth), a sus 29 años de edad, se incorpora de su asiento dubitabundo frente al micrófono del antiguo Estadio londinense de Wembley para dar un discurso de cierre para una Exposición del Imperio Británico viéndose prácticamente impedido a darlo. Sin embargo, las complicaciones entonces sólo inician para Alberto puesto que cuando su hermano mayor (Guy Pearce) abdica al trono real en los albores de la Segunda Guerra Mundial, alentado por su fiel y amorosa esposa (Helena Bonham Carter) “Bertie” se decide a enfrentar su defecto con la ayuda de un poco convencional terapista del habla de origen australiano de nombre Lionel Logue (el ganador del Oscar Geoffrey Rush). Dirigida con excelencia por el realizador también inglés Tom Hooper, ganador del Emmy por la teleserie también histórica que transmite los domingos el canal 22 nacional “John Adams”. “El Discurso del Rey” es por todo lo anterior una segura ganadora.

0 comments:

Post a Comment