ELIZABETH TAYLOR, JOANNE WOODWARD ... Y CARMEN MONTEJO

Este día de Oscares curiosamente comparten cumpleaños dos actrices ganadoras de la estatuilla que tienen en común en sus filmografías un par de intensos personajes que en el teatro mexicano ha representado con gran éxito la actriz mexicana Carmen Montejo.

La primera de ellas es Joanne Wooward, una respetada actriz norteamericana nacida el 27 de febrero de 1930 en la localidad de Thomasville, del sureño estado de Georgia, cuyo "romance" con el Oscar se dio desde su primera nominación y truinfo como la Mejor Actriz de 1957 por un complejo personaje que ya por entonces lidiaba con le trastorno de personalidad múltiple en la clásica "Las tres caras de Eva" ("The three faces of Eve"), dirigida por el cineasta Nunnally Johnson.

La segunda nominación a la estatuilla en la categoría para Mejor Actriz para Joanne se dio en 1968 bajo las órdenes de su esposo, el también ganador de la estatuilla Paul Newman, con la que sería la sorprendente ópera prima de él en la dirección con "Rachel, Rachel", la historia de una maestra de una población norteamericana que a sus 35 años de edad es considerada como una "quedada" y vive acomplejada al lado de su madre hasta que un forastero de paso en el pueblo se interesa por ella y la invita a salir.

La tercera nominación de la señora Woodward como Mejor Actriz se dio en el año de 1973 en esta ocasión bajo la dirección de Gilbert Cates por su trabajo en "Deseos de verano, sueños de invierno" (Summer wishes, winter dreams"), donde interpretó a Rita, una mujer de mediana edad que se enfrenta a una crisis emocional , y la última hasta el momento se dio en el año de 1990 gracias a su participación en la película titulada "Mr. and Mrs. Bridge", del prestigiaod realizador inglés James Ivory donde compartió créditos con su esposo Paul Newman.

La relación de la señora Woodward con un personaje interpretado magistralmente por la actriz Carmen Montejo en el teatro mexicano es debido precisamente a que la tercera película de Paul Newman como director llevó nuevamente como estelar a su esposa Joanne en el filme titulado "Los efectos de los rayos gamma sobre las caléndulas", de 1972, una obra ganadora del Premio Pulitzer para el escritor Paul Zindel que en el año de 1970 protagonizó Carmen Montejo en México bajo la dirección de la reconocida dramaturga coahuilense Nancy Cárdenas.

La Woodward y la Montejo, una en cine y la otra en teatro, compartieron el personaje de Beatrice Hunsdorfer, una viuda de mediana edad excéntrica que se ha vuelto amargada y desilusionada tras la pérdida de su marido y es siempre perseguida por una sensación de fracaso en lo que vive en una casa que no es de ella con una hija epiléptica y otra hija que se encarga a darle asilo a animales. El papel que hizo la Woodward bajo la dirección de su esposo Paul Newman le valió el merecido premio a la Mejor Actriz del Festival de Cine de Cannes de 1972 mientras que a Carmen Montejo en la misma ciudad de Nueva York la crítica de aquella ciudad se desbordó en aplausos para ella y le gritaron "Bravo, Carmen!" al hacer una temporada de presentaciones especiales por allá luego de hacerlo en México y España.

Algunos de los trabajos que ha realizado Joanne Woodward en los últimos años han sido han sido la película para televisión "Sybill", de 1976, junto a la también ganadora del Oscar Sally Field; la narración de la película "La edad de la inocencia", de Martin Scorsese, en 1993, y auqel mismo año el papel de la madre comprensiva del personaje por el que el actor norteamericano Tom Hanks ganó su primer Oscar como Mejor Actor en la cinta "Filadelfia", de Jonathan Demme, entre otras más.

La segunda actriz que hoy celebra cumpleaños, en su caso el número 79, es la controvertida diva del cine Elizabeth Taylor, quien luego de iniciarse en el mundo del cine a los 12 años de edad en la clásica "National Velvet", en su primera nominación como Mejor Actriz de 1957 por su trabajo en "Raintree county", del realizador Edward Dmytryk, perdió la estatuilla frente al excelente trabajo que hizo precisamente Joanne Woodward por la mencionada "Las tres caras de Eva". Curiosamente la segunda nominación de la Taylor en la misma terna de vino a dar un año después, en 1958, haciendo pareja nada menos que con el esposo en la vida real de la Woodward, Paul Newman, en la adaptación fílmica del famoso texto del autor Tenessee Williams "La gata sobre el tejado caliente", de Richard Brooks.

La tercera no fue la vencida para la Taylor por ganar el Oscar ya que en 1959 obtuvo su tercera nominación consecutiva por su estupendo trabajo en "De repente en el verano"("Sudenly last summer"), de Joseph L. Mankiewicz y al lado de nominados o ganadores de la estatuilla como Montgomery Clift y Katharine Hepburn, pero fue hasta su cuarta nominación por su trabajo en "Una venus en visón" ("Butterfield 8"), de Daniel Mann, donde por su papel de una elegante prostituta de la ciudad de Manhattan se alzó por primera vez en su carrera con la estatuilla a la Mejor Actriz de 1960.

Esa misma década en el año de 1963 y luego de terminar su vida matrimonial con uno de sus coprotagonistas en "Una venus en visón", el recientemente fallecido Eddie Fisher (padre de Carrie, "La princesa Leia" del cine), inició una relación amorosa que terminó dos veces en el altar con su coprotagonista en la superproducción "Cleopatra", el actor inglés Richard Burton, y fue con él con quien protagonizó el filme que le dio su quinta nominación al Oscar en la terna a la Mejor Actriz en 1966 así como la segunda estatuilla de su carrera por su impresionante personificación de una mujer alcohólica en el clásico "¿Quién le teme a Virginia Woolf?", de Mike Nichols.

Es justo esta adaptación cinematográfica de la pieza teatral del autor Edward Albee la que relaciona a Elizabeth Taylor con la también primera actriz en su caso mexicana Carmen Montejo ya que esta última hizo el mismo papel que le dio a la Taylor ganar el Oscar el cual fue presenciado y aclamado por el propio Edward Albee al verla comentando que había quedado más impresionado por el papel que hizo la Montejo en teatro que la Taylor en cine, tanto así que en 1998 no dudó en ceder sus derechos para que Carmen Montejo representara en México otra aclamada obra de teatro suya como "Tres mujeres altas",a cudiendo a su estreno en nuestro país y regelandole una pequeña pero grandiosa nota donde anotó "For Carmen-my actress always! Edward Albee, 1998" ("Para Carmen-mi actriz siempre! Edward Albee 1998) la cual aparece en el texto del libro "Carmen Montejo: Una mujer alta", de la autoría de Jesús Ibarra (Escenología A.C.- CONACULTA, 2010).

Elizabeth Taylor vino a obtener un tercer Oscar en su caso humanitario por su trabajo para con los enfermos de sida en cuya lucha se integró tras la muerte de su coprotagonista de "Gigante", Rock Hudson, víctima de la enfermedad en 1985, siendo su personaje de la suegra odiosa de la adaptación cinematográfica de "Los Picapiedra", de Brian Levant, en 1994, su última participación en cine hasta la fecha. Felicidades a todas ellas.

0 comments:

Post a Comment