ARTURO DE CORDOVA: ENTRE BUÑUEL, INGRID BERGMAN Y CANTINFLAS

Un día como hoy pero de 1907 nació en Mérida, Yucatán, Arturo García Rodríguez, pero para la historia del cine se inmortalizó como el primer actor Arturo de Córdova, quien le toca el momento y el lugar histórico para debutar en el celuloide el mismo año en que ¨Allá en el Rancho Grande¨, de Fernando de Fuentes, hace despuntar lo que sería conocido con el tiempo como la Epoca de Oro del Cine Nacional ya que es en 1936 cuando debuta nada menos que bajo la dirección de uno de los ya consolidados cineastas de aquellos años para nuestra industria, Arcady Boytler (¨La mujer del puerto¨) en el drama ¨Celos¨, compartiendo créditos con un primer actor de la talla del histrión de origen saltillense Fernando Soler. Tan afortunado fue su debut que apenas un par de años después ya estaba protagonizando al lado de una diva hollywoodense como su compatriota Lupe Vélez en la supeproducción mexicana ¨La zandunga¨, del mencionado Fernando de Fuentes, y cierra la década ¨con broche de oro¨ protagonizando una de las mejores películas mexicanas no sólo de los años 30 sino de la historia general de nuestro cine como lo es ¨La noche de los mayas¨, de Chano Urueta, en 1939, junto a Stella Inda e Isabela Corona. Los años 40, por tanto, De Córdova no baja la guardia y comienza trabajando con otro gran director de la Epoca de Oro del Cine Nacional como Julio Bracho en el éxito taquillero ¨¡Ay qué tiempos señor Don Simón!¨, de 1941, donde comparte créditos con otro primer actor como Joaquín Pardavé y Mapy Cortés y en 1942 personifica al héroe del texto de Alejandro Dumas ¨El Conde de Montecristo¨, Edmundo Dantes, en el éxito taquillero del mismo título dirigido por dos grandes como Roberto Gavaldón y Chano Urueta para en 1943 hablando de novelas famosas ser llamado por la Meca del Cine para actuar al lado de grandes figuras como el norteamericano Gary Cooper y la actriz d eorigen sueco Ingrid Bergman en la adaptación del best seller del escritor Ernest Hemingway dirigido por Sam Wood ¨Por quién doblan las campanas¨, donde interpretó el papel de Agustín. Así, como ocurrió con sus compatriotas Ricardo Montalbán ó Gilbert Roland por ser el tipo exacto para el taquillero ¨Latin Lover¨ del cine hollywoodense, De Córdova comenzó a protagonizar una serie de importantes películas para la Meca del Cine de las cuales destacaron ¨Frenchman´s Creek¨ (Mitchel Leiser, 1944), donde compartió créditos con la ganadora del Oscar Joan Fontaine y Basil Rathbone y que obtuvo por su parte un Oscar a la Mejor Dirección de Arte en color ó ¨Duffy´s Tavern¨ (Hal Walker, 1945), al lado de Bing Crosby antes de regresar a México a protagonizar clásicos como ¨La selva de fuego¨ (Fernando de Fuentes, 1945), compartiendo créditos con la diva Dolores del Río y que le dio su primera nominación al Ariel como Mejor Actor ó ¨La diosa arrodillada¨ (Roberto Gavaldón, 1947), al lado de otra gran diva como María Félix, para terminar la década protagonizando con quien sería también su pareja en la vida real Marga López en el drama ¨Medianoche¨, de Tito Davison, que le da una segunda nominación al Ariel al Mejor Actor de 1949. La década de los 50 la inicia Arturo de Córdova con su tercera nominación al Ariel como Mejor Actor por el thriller ¨El hombre sin rostro¨, de Juan Bustillo Oro, pero no es sino hasta el año siguiente que obtiene por primera vez el galardón porinterpretar a un pitoniso en otro gran thriller como lo es el clásico ¨En la palma de tu mano¨, donde dirigido por el maestro Roberto Gavaldón y actuando al lado de primeras actrices como Leticia Palma y Carmen Montejo. En 1952 vuelve a ser nominado en la misma categoría por su trabajo en el drama ¨Mi esposa y la otra¨, de Alfredo B. Crevenna, donde la hace de un amigo ¨tapadera¨ del personaje de su amigo en la vida real Ramón Gay de ocultar su estado civil de casado con la coahuilense Beatriz Aguirre a su amante interpretada por Marga López. Con todo, para muchos es más recordado ese año como aquel en el que hizo historia interpretando uno de los personajes más complejos de su filmografía, el de un hombre enfermo de celos y paranoia en el clásico drama del maestro Luis Bunuel ¨El¨. De 1953 es su sexta y nominación y el segundo Ariel por otro drama dirigido por Roberto Gavaldón titulado ¨Las tres perfectas casadas¨ y en 1957 se hace acreedor al que sería su última nominación y tercer Ariel por el drmana ¨Feliz Año, Amor Mío¨, de Tulio Demichelli, que protagoniza otra vez al lado de Marga López. Con todo, la década la viene cerrando con dos éxitos de taquilla en diversos géneros como el de la ciencia ficción en la versión mexicana de ¨El hombre que logró ser invisible¨ (Alfredo B. Crevenna, 1958), al lado de Ana Luisa Peluffo, ó de la comedia al protagonizar junto a la primera actriz española Amparo Rivelles en 1959 el clásico de humor negro ¨El esqueleto de la señora Morales¨, dirigida por el cineasta regiomontano Rogelio A. González. Los años 60 sigue Arturo de Córdova muy vigente en comedias como ¨El gángster¨, dirigida por otro talentoso español como el  maestro Luis Alcoriza, ó ¨Qué haremos con papᨠ(Rafael Baledón,1966), entre otras, para en 1970 trabajar en la que sería la última película de su filmografía en el papel de ¨El profe¨, de Miguel M. Delgado, al lado de Cantinflas y Marga López.  Arturo de Córdova fallece el 3 de noviembre de 1973 a los 66 años de edad. Muchas felicidades y gracias por su legado.

0 comments:

Post a Comment