Labels
- 2 de Octubre (1)
- Hermana (1)
- Julie Andrews (1)
- L (1)
- Marcello Mastroani (1)
- MICHELANGELO ANTONIONI (1)
About Me
- Alfredo Galindo
- Trabajo como columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribo sobre música, cine y televisión. Combino la pasión de escribir con la creación cinematográfica.
Powered by Blogger.
Thursday, May 9, 2013
PEDRO ARMENDARIZ: PRIMER ACTOR DE LA EPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO
Posted by Alfredo Galindo at 11:14 AM
Un día como hoy pero de 1912 nace en la Ciudad de México Pedro Gregorio Armendáriz Hastings, hijo primogénito de Pedro Armendáriz García-Conde y la norteamericana Adele Hastings en el área de Churubusco, entonces un suburbio de la capital del país y que con el paso de los años fuera escenario de los aún activos Estudios Churubusco en donde fue reconocido como el primer actor Pedro Armendáriz, uno de los principales representantes de la Epoca de Oro de nuestra industria fílmica. Según lo reporta la minibiografía de la página IMDB, se crió en el área de Churubusco para posteriormente irse con su familia a radicar a la ciudad de Laredo, Texas, donde vivió hasta que sus padres fallecieron en el año de 1921, su tío Francisco se hizo cargo de su educación y por tanto llega a inscribirse en el Instituto Politécnico de San Luis Obispo, California, donde estudió administración y periodismo. Se gradúa en 1931 y regresa a México donde hizo varios trabajos, en ferrocarriles, seguros y guía de turistas que fue como conoció al productor Miguel Zacarías mientras decía el monólogo de ¨Hamlet¨ (¨Ser ó no ser¨) a un turista norteamericano. Así fue como debuta en el cine en 1935 en ¨Rosario¨, del mencionado Miguel Zacarías, donde fue el protagonista junto a la actriz Gloria Morel, pero de entonces a los inicios de los 40 hace varios trabajos, incluso en la comedia donde destaca su participación al lado de ¨Cantinflas¨ en la parodia ¨Ni sangre ni arena¨, de 1941, bajo la dirección de Alejandro Galindo, para a partir de 1943 encontrar ¨a la horma de su zapato¨ en el cineasta coahuilense Emilio ¨Indio¨ Férnández cuando teniendo a él como director, a Gabriel Figueroa como fotógrafo, Mauricio Magdaleno en el guión y Dolores del Río como compañera frente a las cámaras, se convierte automáticamente en el equipo ¨de oro¨ de aquellos años cuando el cine se consolida como industria tanto a nivel nacional como internacional en medio de la Segunda Guerra Mundial que si bien no paraliza del todo a la industria hollywoodense del cine sí aminora mucho sus producciones y eso da cabida al cine mexicano a ganar mercados y no por nada en 1946, al inaugurarse el prestigiado Festival de Cine de Cannes, ¨María Candelaria¨, clásico realizado por el equipo en 1943 luego de su primera cinta juntos que fue ¨Flor Silvestre¨ en el mismo año, se alzan con la Palma de Oro en Cannes y no por nada la Academia de Cine que comienza a otorgar Arieles en 1944 y que lo nomina para Mejor Actor pero sin darle el truinfo por ¨Las Abadonadas¨, de 1944, y ¨Enamorada¨, de 1946, ambas también bajo la dirección de ¨El Indio¨. le otorga en 1947 un Ariel Especial por su compilado de trabajos hasta entonces y justo cuando en Hollywood es requerido también por otro gran director de aquellas latitudes como lo fue el maestro John Ford para protagonizar junto al también primer actor Henry Fonda y su compatriota Dolores del Río con la foto de Gabriel Figueroa el western ¨El fugitivo¨, basada a su vez en la novela del escrito norteamericano Graham Greene. Es en 1948 cuando recibe su primer Ariel como Mejor Actor de 1947 por otro filme dirigido por el coahuilense ¨Indio¨ Fernández basado en una no menos reconocida novela de un norteamericano como John Steinbeck, ¨La perla¨, al lado de María Elena Marqués, para en 1949 concluir teniendo como pareja a Dolores del Río ¨con broche de oro¨ otra cinta del coahuilense en su caso basada en un texto del español Jacinto Benavente ¨La malquerida¨. Los años 50 los inicia con el pie derecho en su caso dirigido por otro gran cineasta de la Epoca de Oro como Roberto Gavaldón haciendo el papel de un temible cacique de nombre ¨Rosauro Castro¨ que le valió una nueva nominación al Ariel al Mejor Actor de 1950; en 1952 otra vez bajo la dirección del maestro Gavaldón es nominado de nueva cuenta al Ariel al Mejor Actor de aquel año por otro clásico titulado ¨El rebozo de Soledad¨, donde comparte créditos con otro primer actor como Arturo de Córdova y una primera actriz como Stella Inda, el cual le vale el tercer y último Ariel de su filmografía puesto que ya no lo obtiene por su última nominación en 1954 bajo la dirección otra vez de Emilio ¨Indio¨ Fernández en ¨La rebelión de los colgados¨ que codirige también Alfredo B. Crevenna basados en un texto de otro prestigiado escritor como B. Traven. La internacionalización que desde la década anterior ya gozaba Pedro Armendáriz lo lleva a compartir créditos de nuevo con otra gran estrella del cine norteamericano como John Wayne, con quien ya había trabajado en clásicos como el western ¨Fort Apache¨ (John Ford, 1948), en la cinta de aventuras ¨The Conqueror¨ (Dick Powell, 1956), la cual lo lleva a filmar en el desierto de Utah junto a otras primeras actrices hollywoodenses como Susan Hayward y Agnes Moorhead, quienes junto a 91 integrantes del equipo fílmico se dice se vieron afectados de la radioactividad de pruebas nucleares que hacían cerca y paulatinamente fueron muriendo de cáncer por lo mismo. Con esa enfermedad ya manifestándose, Armendáriz llegó a los años 60 siendo distinguido en Cannes como miembro del Jurado en 1961 pero justo después de participar en la segunda película en la historia de la saga de James Bond, ¨Desde Rusia con Amor¨ (Terence Young, 1963), al lado del entonces 007, Sean Connery, filme quese ajustó a sus tiempos por ya estar muy avanzado con la enfermedad para poco después de ocncluir su participación suicidarse de un disparo el 18 de junio de 1963 a los 51 años de edad. Descanse en paz y gracias por su legado.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
0 comments:
Post a Comment