FELIZ CUMPLE, ABUELITA SARA GARCIA!

Un dia como hoy pero de 1895 nace en Orizaba, Veracruz, Sara Garcia Hidalgo, quien desde que en 1942 a los 47 anios de edad no dudo en despojarse de su dentadura para interpretar el personaje protagonico de la cinta "La abuelita", de Raphael J. Sevilla, se gano a pulso la honrosa distincion de ser llamada "La abuelita del cine mexicano". Ese titulo se conslido un lustro despues cuando interpreto a la matriarca de la familia Garcia en la dupla de clasicos dirigidos por el maestro Ismael Rodriguez "Los tres Garcia" y "Vuelven los Garcia" como la abuela de los personajes interpretados por Abel Salazar, Victor Manuel Mendoza y Pedro Infante. Para esto, Sara Garcia ya estaba cumpliendo tres decadas de trabajo ininterrumpido en el cine nacional desde su debut en la Epoca del cine mudo con la pelicula "En defensa propia", donde actuo al lado y tambien escribio Mimi Derba, la pionera del genero femenino en la direccion de cine en Mexico. Su primera pelicula official dentro del cine sonoro en Mexico es con "La sangre manda", de Jose Bohr y Raphael J. Sevilla, donde comparte creditos con otra gran actriz proveniente de la escena del teatro en Mexico como lo fue Virginia Fabregas. De aquel la misma decada se destacan otros titulos como "Viva Mexico" (Miguel Contreras Torres, 1934), donde interpreto el papel de Josefa Ortiz de Dominguez; "Marihuana" (Jose Bohr, 1936), donde actuo al lado de la protagonista de la primeranpelicula sonora mexicana que gue "Santa", Lupita Tovar y "Perjura" (Raphael J. Sevilla, 1938), compartiendo creditos con Jorge Negrete y Marina Tamayo, entre otras. La decada de los 40 la inicia Dona Sara participando en un gran clasico de la comedia como lo es "Ahi esta el detalle", de Juan Bustillo Oro, al lado de Mario Moreno Cantinflas, Joaquin Pardave, Sofia Alvarez, Dolores Camarillo y el coahuilense Agustin Isunza, entre otros, para tan pronto como al anio siguiente y como pareja del primer actor de origen saltillense Fernando Soler bajo la direccion del mismo Bustillo Oro se parte de un gran drama clasico de la historia de nuestra cinematografia como lo fue "Cuando los hijos se van". En la misma tambien acompano a Dona Sara el primer actor de origen guanatuajense Joaquin Pardave, de quien fue tambien pareja en una cadenza de exitos de aquella misma decada entre los que se contaron las comedias "El baisamo Jalil" , que codirigio el mismo Pardave junto al maestro Roberto Gavaldon; "El barchante Naguib" (Joaquin Pardave, 1946); "El ropavejero" (Joaquin Pardave, 1947) y "La familia Perez" (Gilberto Martinez Solares, 1948), donde interpreto a la madre de una future primera actriz como lo fue la coahuilense Beatriz Aguirre. Ya a principio a de aquella misma decada habia compartido creditos con la entonces incipiente actriz coahuilense en "La trepadora", tambien dirigida por Martinez y de igual manera Sara Garcia tambien interpreto a la madre de otra futura primera actriz como lo fue Carmen Montejo en los clasicos "No Mataras" (Chano Urueta, 1943), y La señora de enfrente", otra vez dirigida por Martinez Solares en 1945. La decada de los 50 la inicia Sara Garcia otra vez a tambor batiente al protagonizar nuevamente junto a Fernando Soler y Joaquin Pardave en el clasico melodrama "Azhares para tu boda" de Julian Soler, donde tambien participaron unas jovenes Marga Lopez y Silvia Pinal, entre otros, para el resto de la decada participar en otros clasicos como "Aca las tortas" (Juan Bustillo Oro, 1951); "Los Fernandez de Peralvillo" (Alejandro Galindo, 1953); "El hombre inquieto" (Jaime Salvador, 1954), al lado de German Valdes Tin Tan; "La tercera palabra" (Julian Soler, 1956) que le dio el Ariel a la Mejor Coactuacion Femenina de aquel anio; "El inocente" (Rogelio A Gonzalez, 1956), otra vez junto a Pedro Infante y Silvia Pinal, y cierra la decada "con broche de oro" con la dupla de clasicos donde volvio a compartir creditos con otra de sus coestrellas de "La tercera palabra", Prudencia Griffel, en "Las señoritas Vivanco" y "El proceso de las señoritas Vivanco", de 1959 y 1961, respectivamente. Luego de iniciar los 60 con otro exito al lado de Mario Moreno Cantinflas en "El analfabeto" (Miguel M, Delgado, 1961), a finales de aquella decada y otra vez bajo la direccion del regiomontano Rogelio A. Gonzalez y al lado de nueva cuenta de Prudencia Griffel protagoniza el gran melodrama "Por que naci mujer?", donde tambien participaron otros primeros actores como Jose Galvez, Ofelia Guilmain y los saltillenses Andres Soler y Magda Guzman, entre otros. La ultima decada activa de su carrera Sara Garcia participa en una trilogia de peliculas perteneciente al llamado "nuevo cine mexicano de los 70", a la cual se integra con papeleo emblematicos como fueron una abuela malhablada en "Mecanica nacional" (Luis Alcoriza, 1972); una viejita piadosa en el cortometraje "Caridad", de Jorge Fons y una madre homofobica en "Fin de fiesta" (Mauricio Walerstein, 1972). La cinta que cierra la filmografia de Sara Garcia se titula "Sexo contra sexo" en 1980, anio en el que el 21 de noviembre fallece a los 85 anios de edad. Muchas felicidades y gracias por su legado

0 comments:

Post a Comment