HELI VS. NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES

Este dia en que se estrena en Mexico el exito de cine independiente en Estados Unidos "No se aceptan devoluciones", opera prima del actor Eugenio Derbez, se ha agudizado la polemica entre lo que es cine de arte y cine comercial en Mexico debido a que estando considerada para representar a Mexico para ser nominada en la terna del Oscar a la Mejor Pelicula Extranjera de 2013 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematograficas opto por seleccionar para ello a  Heli! de Amat Escalante, ganadora del premio al Mejor Director en la pasada edicion del Festival de Cine de Cannes. Ante esta decision, Derbez declaro a un medio nacional que a falta de recibir el apoyo de los academicos para enfrentarse a la contienda academica hollywoodense se inscribiria de forma independiente, algo que para muchos poco informados les parecido poco menos que un acto de soberbia. Sin embargo, sin demeritar ni a Heli ni a No se aceptan devoluciones que no he tenido oportunidad de ver hasta el momento de escribir estas lineas, lo que si es un hecho es que hace poco mas de una decada sucedio un hecho del que hubiera servido aprender con respecto a toda esta situacion para poder hacer una eleccion de este tipo y asi proceeder con mas raciocinio que con las visceras: en 2001 la Academia Mexicana elige para nuestra representacion en los Oscares a Perfume de violetas, de Maryse Sistach, por sobre Y tu mama tambien, de Alfonso Cuaron, desencadenando un descontento por parte de Alfonso Cuaron, quien teniendo como Derbez la distribucion ya negociada en Estados Unidos y cumpliendo con las respectivas reglamentaciones de exhibicion para ser considerada por la Academia estadounidense puso a consideracion la cinta de manera independiente y si bien de esta manera no pudo acceder a la terna de Mejor Pelicula Extranjera si consiguio estar presente junto a su hermano Carlos Cuaron en la terna al  Mejor Guion Original cuando Perfume de violetas no alcanzo nominacion. De suceder algo similar con Eugenio Derbez y No se aceptan devoluciones seria una cachetada con guante blanco para la a Academia y algunos de sus rigurosos miembros para quienes el arte no puede convivir con lo comercial, algo que la Academia norteamericana si ha entendido y por eso quizas no pudo ver una cinta muy digna y ganadora a su vez en Cannes en 2012 como Despues de Lucia, de Michel Franco, como una atractiva contendiente para la Mejor Peicula Extranjera de 2012 pero con un tema muy crudo para los estadares de su seleccion. Como dice el dicho: A donde fueres haz lo que vieres, y si ya se sabe de antemano las posibilidades que se tiene en Cannes contra las que se tiene en el Oscar. Despues de todo, Mexico ha sido tan rico y diverso en creadores como Luis Bunuel que truinfa en Cannes con Los olvidados, de 1950, pero no conecta tanto con el publico mexicano como si lo hizo con una tematica similar el maestro Ismael Rodriguez con el gran clasico de 1947 Nosotros los pobres. Y de ahi a Nosotros los Nobles, de Gaz Alazraki, de 2013. Viva la diversidad y pluralidad y hay que ver para adelante aprendiendo de lo de atras. No hay de otra.

0 comments:

Post a Comment