DE JAMES DEAN, JOHN WILLIAMS Y LANA TURNER

Un día como hoy también nacieron varias leyendas de Hollywood entre las que vamos a recordar a tres: la primera de ellas es la que hizo historia de manera por demás lamentable al convertirse en el primer actor en recibir no sólo una sino una doble nominación al Óscar al Mejor Actor tanto de 1955 como de 1956, James Dean, nacido el 8 de febrero de 1931 como James Byron Dean en Marion, Indiana. Habiendo completado las filmaciones de un total de tes películas al hilo como lo fueron "Al este del paraíso", de Elia Kazan, de 1955; "Rebelde sin causa", de Nicholas Ray, también de 1955 y "Gigante", de George Stevens, estrenada en 1956, muere en un accidente automovilístico el 30 de septiembre de 1955.

Hablando de Oscares, un día como hoy también pero de 1932 nace en Queens, Nueva York, el prolífico compositor para cine John Williams, ganador en una larga filmografía de cinco premios Oscar de un total de 49 nominaciones a la estatuilla. Los Oscares que ha obtenido son por clásicos como "El violinista en el tejado", de Norman Jewison, en 1971; "Tiburon", de Steven Spielberg, en 1975; "La guerra de las galaxias", de 1977; "E.T. : El extraterrestre", de Steven Spielberg, de 1982 y "La lista de Schindler", también de Spielberg, de 1993.

Y hablando de grandes divas del cine, un día como hoy también pero de 1921 nace en Wallace, Idaho, Julia Jean Mildred Frances Turner, mejor conocida como la memorable "chica del sueter", Lana Turner, recordada por clásicos del cine como la primera versión de "El cartero llama dos veces" (Tay Garnett, 1946);  "Cautivos del mal" (Vincente Minnelli, 1952) y "La caldera del diablo", de Mark Robson, que le dio a la Turner su única nominación al Óscar a la Mejor Actriz de 1957. En 1958 Lana Turner protagoniza otro clásico bajo la dirección del maestro Douglas Sirk, "Immitation of life", que le dio por su parte nominaciones a la Mejor Actriz de Reparto a la recientemente desaparecida Juanita Moore pero también a Susan Kohner, quien apareció en aquel filme como hija de Lana Turner pero quien en la vida real es hija de la actriz mexicana Lupita Tovar y madre de los exitosos guionistas y directores hollywoodenses Chris y Paul Weitz. Feliz cumpleaños a todos ellos.

0 comments:

Post a Comment