JOHN SCHLESINGER: PIONERO DEL CINE "CENSURABLE"

Un día como hoy pero de 1926 nace en Londres, Inglaterra, John Richard Schlesinger, mejor conocido como uno de los grande directores ingleses que en la tradición de otros grandes compatriotas suyos como Charles Chaplin, Alfred Hitchcock o David Lean, entre otros, emigro con gran éxito desde su país natal hasta la Meca del Cine siendo en su caso pionero en llevar temas polémicos al cine iniciando con la cinta ganadora del Óscar a la Mejor Película de 1969 "Perdidos en la noche" ("Midnight cowboy"), el único filme hasta la fecha en haber recibido una clasificación X en haber ganado esa distinción. Y es que la única película por la que a su vez el maestro Schlesinger gano el único Oscar de su filmografía al Mejor Director y a su vez le dio su respectivo Oscar al Mejor Guión Adaptado de la novela del mismo nombre al escritor Waldo Salt además de contar la historia de un vaquero texano (Jon Voight) quien al viajar con grandes sueños a Nueva York termina ejerciendo la prostitución, manejaba un subtexto de homosexualidad entre el personaje de Voight con el de otro primer actor como Dustin Hoffman, un vagabundo cojo que en las calles de la Gran Manzana en medio de un crudo invierno conoce al vaquero y le ofrece un espacio en su pequeño departamento iniciando con el un fuerte vínculo de amistad.

Quizás porque a pesar de que la década de los 70 vino a ser un parteaguas en el cine a nivel mundial para muchos temas, y que directores como el norteamericano William Friedkin iniciaba la década llevando al cine la controvertida obra sobre temática homosexual "Los chicos de la banda" que en México monto con no menos éxito y controversia la reconocida dramaturga coahuilense Nancy Cardenas, Schlesinger decidió que el siguiente proyecto después del éxito y reconocimiento de "Perdidos en la noche" fuera un filme que le dio merecidamente una segunda nominación al Óscar como lo fue "Sunday Bloody Sunday", una cinta que protagonizaron los primeros actores Peter Finch y Glenda Jackson acompañados de un joven actor como el futuro cantante de pop Murray Head en una historia de un triángulo amoroso que mantienen un doctor, una mujer divorciada y un joven hippie bisexual que le dio su tercera y última nominación al Óscar al Mejor Director a Schlesinger (la primera fue por "Darling", que por su parte le dio el Óscar a la mejor Actriz de 1965 a su compatriota Julie Christie) así como nominaciones a Finch como el Mejor Actor, Glenda  Jackson como la Mejor Actriz y a Oenelope Hillard al Mejor Guión Adaotado de su propia obra teatral.

Aunque el resto del siglo XX el maestro Schelsinger se inclinó por hacer con la eficacia que lo caracteriza películas de otros géneros como lo fueron, entre otras, "Maratón de la muerte", de 1976; "La traición del halcón", de 1985; "Los creyentes", de 1987; "Madame Sousatzka", de 1988; "Pacific Heigths", de 1990 y "Ojo por ojo", de 1996, para iniciando el nuevo milenio hacer la primera película en Hollywood de su filmografía (que irónicamente sería la última) en tener a un protagonista homosexual tanto en la vida real como en la historia de "Una pareja casi perfecta", en el año 2000, donde Rupert Everett interpreta a un gay que tras pasar una noche de copas con su mejor amiga (nada menos que la cantante Madonna) tiene relaciones con ella y la embaraza teniendo que emparentar en tono de comedia las consecuencias de todo esto. Muchas felicidades maestro y gracias por su legado.


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