EMILIO "INDIO" FERNÁNDEZ: LA PERSONALIDAD MÁS FAMOSA EN LA HISTORIA DEL CINE MEXICANO

Un día como hoy pero de 1904 nació en el mineral El Hondo de la Region Carbonífera del estado de Coahuila Emilio Fernández Romo, quien como cineasta adopto el apodo de "El Indio" porque según lo relata su hija Adela Fernandez en su libro "El Indio Fernández: Vida y mito" (Editorial Panorama, 1986) "el apodo de El Indio le viene por la sangre materna; su madre, Sara Romo, era india kikapu, era originaria de El Nacimiento, municipio de Muzquiz". Es precisamente con el nombre de Emilio "Indio" Fernández que es reconocido a nivel internacional y según el sitio de internet IMDB " es la personalidad más famosa en la historia del cine mexicano". No es para menos, ya que luego de llegar al grado de coronel en el ejército mexicano en donde se formó debido al trabajo como militar de su padre, al emigrar a Los Ángeles justo en la época de la transición del cine silente al sonoro, se hizo de las tablas suficientes para conocer el mundo del cine haciendo sus pininos como extra y etapa en la que según Wikipedia, Estados Unidos, haciéndose de la amistad cercana de la entonces ya establecida diva mexicana en Hollywood, Dolores del Río, quien casada por aquellos años con el prestiguado diseñador de arte Cedric Gibbons, al asignarse a este la tarea de diseñar la estatuilla del Óscar en 1928 tuvo a "El Indio" como modelo desnudo de la misma por la complexión atlética de la que gozaba el futuro cineasta. De regreso a México justo cuando en nuestro país irrumpía el cine sonoro a partir de "Santa", de Antonio Moreno, en 1931, en 1934 logra el estrellato como protagonista del clásico "Janitzio", de Carlos Navarro, el cual adquiere gracias al porte atlético que mencionábamos pero también por su piel mestiza puesto que interpretó al indio Zirahuen de la leyenda de tierras michoacanas en la que se ubica la historia. Fernández se pule como actor durante una década, y después de un no muy sobresaliente debut en el cine con su ópera prima como director en 1941 que fue "La isla de la pasión", lo mejor que pudo salir de ese trabajo fue el hacer mancuerna por primera vez con quien sería el actor masculino fetiche de su filmografía, Pedro Armendariz, quien al lado de su amiga Dolores del Río; el fotógrafo también formado en Hollywood Gabriel Figueroa (teniendo como mentor nada menos que al maestro de la luz, Greg Tolland, el director de fotografía de "El Ciudadano Kane") y el escritor zacatecano Mauricio Magdaleno hicieron el "equipo de oro" de la llamada "Epoca de Oro" del cine mexicano al realizar historias del México revolucionario y post revolucionario con una estética de mexicanidad y nacionalismo que hizo su debut en plan estelar en la primera edición del Festival Internacional de Cine de Cannes de 1946 donde "María Candelaria", el trabajo colectivo de este equipo, obtuvo la primera Palma de Oro para México en la historia de su industria. A partir de entonces, y luego de tener como actriz fetiche a Dolores del Río hasta 1949 con "La malquerida", combino sus historias con otras estrellas femeninas de la talla de María Félix, Marga López, María Elena Marques, Columba Domínguez, Sonia Amelio o Meche Carreño, protagonista de su última gran película que fue "La choca", de 1973, al tiempo que como actor y gracias a las amistades que sembró y cosecho del Hollywood clásico no dejo de aparecer como actor en clásicos de sus amigos John Huston ("La noche de la iguana"; "Bajo el volcán") o Sam Peckinpah, con quien participa como el gran villano Mapache del clásico western filmado en su totalidad en su estado natal de Coahuila, "La pandilla salvaje" ("The Wild Bunch"), nominada al Óscar al Mejor Guion de 1969 al lado de ganadores de la estatuilla como William Holden y Ernest Borgnine, y al lado de otro protagonista de este western, Warren Oates, y su compatriota Isela Vega en el también clásico drama de acción "Tráiganme la cabeza de Alfredo García", donde hace del personaje que da la orden que da título al filme. A mediados de los años 70, justo cuando se encontraba buscando locaciones en Coahuila para la segunda versión de su clásico "Pueblerina" que en 1977 se conoció como "México Norte", tuvo una confrontación con un hombre en una cantina cerca de Torreón que lo llevo a sacar su pistola y matar a su contrincante a balazos lo cual lo llevo a la cárcel por unos meses hasta que el gobernador del estado en cuestión, Óscar Flores Tapia, le concedió el indulto con la condición de no regresar a filmar en ese atado por lo que tanto "México Norte" como su última película "Erótica", de 1978, segunda versión a su vez del clásico "La red", fueron filmadas en otros estados de la República Mexicana. De entonces a su muerte por una caída el 6 de agosto de 1986 a los 82 años de edad, El Indio siguió trabajando como actor de cine y televisión (en 1984 fue dirigido por Raúl Araiza en su única telenovela "La traición", que tenía lugar en el contexto del saqueo de piezas arqueológicas), y su legado fue recordado en 2004 como parte de un homenaje nacional por el centenario de su natalicio presidido por el entonces gobernador de Coahuila, Lic. Enrique Martínez y Martínez, y la directoria del entonces Instituto Coahuilense de Cultura, Lic. Rosa del Tepeyac Flores (hija del mencionado gobernador Flores Tapia) en emotivos eventos que fueron desde la reunión de los hijos de los principales creadores del "equipo de oro" que encabezo como director "El Indio", Gabriel Gigueroa

0 comments:

Post a Comment