STEVE McQUEEN: LA REPRESENTACIÓN DE LO "COOL"

Un día como hoy pero de 1930 nace en Beech Grove, Indiana, Terence Steven McQueen, quien unos años después se convertiría en el actor más popular de cine en el mundo bajo el nombre de Steve McQueen y es que es el antecedente más inmediato a un actor como su compatriota George Clooney aunque a diferencia de este sólo una vez fue nominado a un Óscar que no gano. Y es que si los "pininos" de George Clooney en el cine se remontan a participaciones en películas de clase B que van de "Los tomates asesinos" a "Del crepúsculo al amanecer" previo a ser un respetable ganador de Oscares tanto como actor (Mejor Actor de Reparto de 2005 por "Syriana") como productor (De "Argo", en 2012) , el primer éxito de McQueen como actor, contrario a lo que muchos puedan pensar, fue como protagonista del clásico de culto "La mancha voraz" ("The Blob"), de Irvin S. Yeaworth Jr., en 1958. A partir del año siguiente de 1959 su carrera fue en ascenso primero en papeles secundarios al lado de ganadores del Óscar como Frank Sinatra y Yul Brynner en los géneros bélicos o western como "Never so few" (John Sturges, 1969) al western que fue remake del clásico de Akira Kurosawa "Los siete samurais" que en Hollywood se convirtió en "Los siete magníficos" (John Sturges, 1960) para en 1963, justo bajo la dirección de Sturges, protagonizar su primer gran clásico como protagonista de "El Gran Escape", un drama histórico ubicado en un campo de prisioneros norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial que es recordada, entre otras, por las escenas en las que McQueen escapaba de sus enemigos alemanes manejando una motocicleta a campo traviesa luego de saltar una cerca electrificada. Esas imágenes que no eran ajenas a la realidad del actor que era amante de la velocidad lo hicieron el icono por excelencia de "lo Cool", término hoy mi de moda, pero que siguió proyectando el resto de la década en clásicos como "The Cincinatti Kid" (Norman Jewison, 1965), donde era un jugador de cartas; "The Sandle Pebbles" (Robert Wise, 1966), donde la hizo de un marino en un papel que le dio la única nominación al Óscar de su filmografía;("The Thomas Crown Affair" (Norman Jewison, 1968), donde la hizo de un sofisticado ladrón y "Bullit" (Peter Yates, 1968) la cual incluye una de las secuencias de persecución mejor logradas en la historia del cine y solidifico la imagen del hombre tras el volante que tanto le apasionaba en la vida real. En esa misma línea inicia los años 70 protagonizando el clásico de carreras de autos "Le Mans" (Lee H. Katzin, 1971); en 1972 "La huida", bajo las órdenes del maestro Sam Peckinpah, donde se enamora de su protagonista Ali MacGraw a pesar de estar ella casada con el entonces poderoso productor hollywoodense Robert Evans y aún así ponen tierra de por medio y convertirse en su esposa poco después; el drama biográfico "Papillon", de Franklin J. Shaffner, compartiendo créditos con el ganador del Óscar Dustin Hiffman; en 1974 junto a los ganadores del Óscar Paul Newman y Faye Dunaway protagoniz la más grande película del género del desastre en su tiempo, "Infierno en la torre", de John Guillermin, y en 1978 el drama donde compartió créditos con una actriz fetiche de Ingmar Bergman, Bibi Anderson, "An Enemy Of The People", de George Shaeffer, para en 1980 protagonizar las que serían sus dos ultimas películas; el western "Tom Horn", de  y el thriller "The Hunter", de Buzz Kulick,

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