DON SIEGEL Y UNA FIESTA DE HALLOWEEN

Un día como hoy pero de 1912 nace en Chicago, Illinois, Donald Siegel, conocido para el cine simplemente como Don Siegel, este maestro del cine quien luego de recibir su educación superior en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, se ve interesado en el arte cinematográfico en cuya industria se inicia como editor y asistente de dirección en los años 30 para en la década de los 40 tras ganar dos Oscares por un par de cortometrajes de 1945 titulados ¨Hitler lives¨ y ¨Star in the Night¨ para debutar en 1946 con su ópera prima ó primer largometraje del género de film noir y de detectives ¨The Verdict¨ protagonizado, entre otros, por el primer actor de origen austriaco Peter Lorre.

Es en la década siguiente, en 1958 para ser exactos, cuando Siegel se consolida en la industria hollyodense al dirigir el clásico de culto del género del terror y la ciencia ficción estrenado en 1958 ¨La invasión de los usurpadores de cuerpos¨ (¨Invasion of the body snatchers¨), pero poco antes de caer tentado por seguirse en la misma línea de películas sorprende de nueva cuenta a sus seguidores al iniciar la década de los 60 con un western que muchos consideran la mejor película del cantante Elvis Presley como actor ¨Flaming Star¨, a pesar de lo que pudiera considerarse como un mal chiste por protagonizar una historia en la que Presley intepreta a un vaquero mestizo cuya madre es interpretada por la actriz de origen mexicano Dolores del Río.

Hacia finales de los años 60 Siegel vuelve a los orígenes de su filmografía al dirigir por primera vez a un actor en ascenso precisamente sobre todo en películas de vaqueros, Clint Eastwood, en una cinta con ecos de su´s primeras películas de clase B de film noir ó detectives titulada en español ¨Mi nombre es violencia¨ (¨Coogan´s Bluff¨), filme de 1968 con el que inicia una prolífica relación con Eastwood quien lo considera su mentor cinematográfico sobre Sergio Leone, al haber declarado que todo lo que sabe de cine se lo debe a Don Siegel.

Y no es para menos, ya que luego de cerra la década de los 60 precisamente con un western titulado ¨Two mules for Sister Sara¨, que Eastwood protagoniza junto a otra ganadora del Oscar como Shirley Maclaine en esta cinta filmada en México y fotografiada por el mexicano Gabriel Figueroa, es en 1971 cuando Siegel y Eastwood logran su mancuerna más memorable con ¨Harry el sucio¨ (¨Dirty Harry¨, 1971), filme que inicia para Eastwood una de sus series de películas más taquillera y que lo posiciona  a la vez como el nuevo tipo de detective heredero de grandes como Humphrey Bogart, Peter Lorre y otros más representantes del género de film noir de décadas anteriores.

Después de dirigir el que sería su último western protagonizado nada menos por el actor ícono del género John Wayne bajo el título de ¨The shootist¨, en 1976, Siegel cierra la década de los 70 con su última colaboración con Eastwood como actor en el thriller ¨Alcatraz: Fuga imposible¨ (¨Escape from Alcatraz¨), de 1979, a la vez su última gran película puesto que al iniciar los años 80 y dirigir dos fallidas comedias con Burt Reynolds en 1980 titulada ¨Rough Cut¨ y con Bette Midler en 1982 titulada ¨Jinxed¨ Siegel se retira del cine para morir una década después el 20 de abril de 1991 en Nipomo, California. Muchas felicidades y gracias por su legado.

Para terminar, y ya siendo filo de la medianoche, para los amigos de México este viernes 26 en punto de la medianoche y justo después de la transmisión del clásico de culto musicales de 1975 ¨El show de terror de Rocky¨ (¨The rocky Horror Picture Show¨) y el remake de 1986 de ¨La tiendita de los horrores¨, de Frank Oz, para los trasnochados podrán disfrutar por TCM a las 2:30 de la madrugada de un clásico de culto dirigido por el maestro del género del terror, Roger Corman como lo es ¨Cuentos de terror¨ (¨Tales of terror´¨, 1962), varios cortometrajes basados en relatos del emblemático escritor Edgar Allan Poe protagonzados por íconicos actores como Vincent Price, el mencionado Peter Lorre y Basil Rathbone, entre otros.  

0 comments:

Post a Comment