EDITH HEAD, HITCHCOCK Y LANG

Un día como hoy pero de 1897 nace en San Bernardino, California, una diseñadora de vestuario que no sólo hizo historia en el cine hollywoodense por haber ganado 8 veces el premio Oscar ó haber sido nominada varias veces inclusive por partida doble por su trabajo en cine en blanco y negro ó de color sino por su imparable trabajo en el cine por espacio de cinco décadas y poco más de 400 títulos en su mayoría para la pantalla grande.

Y es que su trabajo se remonta precisamente a la primera cinta ganadora de un Oscar a la Mejor Película que fue la superproducción ¨Wings¨, de 1927, él único filme silente en haber ganado esa estatuilla previo a ¨El Artista¨, done Edith Head inició con el pie derecho su historia en el celuloide en un trabajo que si bien no tuvo crédito la inició a los apenas 20 años de vida en un camino imparable hacia el éxito total en su oficio orientado a vestir a personajes para historias del Séptimo Arte.

Así, Edith Head comienza a trabajar de manera incansable durante la década de los 30 para los 40 iniciarla ya con directores de cabecera como Preston Sturges en clásicos de la comedia como ¨The Lady Eve¨, ó ¨Sullivan Travels¨; iniciando otra prolífica colaboración en su caso con otro maestro tanto del drama como la comedia como Billy Wilder en ¨The Lost Weekend¨, la ganadora de los principales Oscares de 1945, y cerrando esa misma década con su primera doble nominación al Mejor Vestuario de Color de 1949 tanto por ¨The Emperor´s Waltz¨, bajo la dirección del mismo Wilder pero ganando por el de Blanco y Negro el mismo año por ¨The heiress¨´, filme que le dio el segundo Oscar a la Mejor Actriz a Olivia de Havilland y a la señora Head el primero de los ocho que ganó en su carrera luego de haber vestido a la señora Havilland en la primera cinta por la que ganó la estatuilla dorada en 1946 por ¨To Each its Own¨.

Los años 50 los inicia Edith Head vistiendo a la estrella del cine mudo Gloria Swanson de regreso estelar a la pantalla grande como parte del clásico ¨El ocaso de una estrella¨ (¨Sunset Boulevard¨, 1950), otra vez bajo la dirección de Billy Wilder, un gran trabajo que ni siquiera fue nominado en su año quizás porque ese fue otro año en el que fue nominada y ganó por partida doble por la fotografía de color de la superproducción ¨Sansón y Dalila¨, de Cecil B. DeMille, así como la de blanco y negro de ¨La malvada¨(¨All About Eve¨), de Joseph L. Makiewicz.

En 1951 la señora Head logra su cuarta estatuilla por otro clásico en blanco y negro como lo fue ¨Un lugar en el sol (¨A place in the sun¨)¨, de George Stevens, donde viste con ese gran tino que la carecterizó a estrellas de la talla de Elizabeth Taylor, Montgomery Clift y Shelley Winters en los personajes que ahí interpretaron. En 1952 vuelve a ser nominada al Oscar al Mejor Vestuario de la cinta ganadora del Oscar a la Mejor Película de aquel año, ¨El más grande espectáculo en la tierra¨, otra vez bajo las órdenes de Cecil B. DeMille, y en 1953 además de lograr un fiel retrato del oeste y sus personajes en el clásico ¨Shane¨, de George Stevens, es nominada y gana su quinto Oscar principalmente por los vestidos que definen a Audrey Hepburn en la cinta que le dio a su vez a la actriz el Oscar a la Mejor de aquel año por ¨La princesa se enamora¨ (¨Roman Holiday¨), otra vez bajo la dirección de William Wyler.

1954 es un año clave para Edith Head puesto que gana su sexto Oscar vistiendo de nuevo a Audrey Hepburn en ¨Sabrina¨, de Billy Wilder, dando vestuario también a los hermanos que intepretan los primeros actores Humphrey Bogart y William Holden, sino que inicia otra muy prolífica colaboración con ¨el mago del suspenso¨, Alfred Hitchcock, con ¨La ventana indiscreta¨ (¨Rear Window¨), a la cual sigue el resto de la década una trilogía de películas que conforman ¨Para atrapar al ladrón¨ (1955), donde vuelve a vestir con la gran elegancia que proyectaba la actriz Grace Kelly y la única de sus colaboraciones con Hitchcock que le valió otra de sus  nominaciones al Oscar, y ¨De entre los muertos¨ (¨Vertigo¨, 1958), hace algunas semanas elegida por varios críticos alrededor del mundo como la mejor película de todos los tiempos donde la señora Head viste por partida doble a una muy sensual Kim Novak, el objeto de obsesión del protagonista masculino que interpreta James Stewart.

Los años 60 los inicia Edith Head con otra doble nominación al Oscar tanto en blanco y negro por ´The Facts of Life¨, de Melvin Frank, como de color por ¨Pepe¨, de George Sidney, el primer y único vehículo estelar del mexicano Mario Moreno ¨Cantinflas¨  en la Meca del Cine luego de compartir estelares junto a David Niven en la ganadora del Oscar a la Mejor Película de 1956 ¨La vuelta al mundo en 80 días¨, de Michael Anderson, ganando su séptima estatuilla por ¨The Facts of Life¨, para luego de terminar la década de los 60 de nueva cuenta trabajando con Alfred Hitchcock en el thriller ¨Topaz¨, de 1969, y aunque sin crédito colaborar en el western que reunió por primera vez a los primeros actores Paul Newman y Robert Redford aquel mismo año que fue ¨Butch Cassidy and the Sundance Kid¨, a principios de los años 70 ganar su octavo y último Oscar por la cinta que los mismos actores protagonizaron otra vez ahora bajo la dirección de George Roy Hill y que en 1973 fue a su vez la Mejor Película de aquel año que fue ¨El Golpe¨ (¨The Sting¨).

En 1976 Alfred Hitchcock y Edith Head hacen su última película juntos que a su vez fue la última del maestro en su filmografía, ¨Trama macabra¨; en 1977 la señora Head recibe la última nominación al Oscar de su carrera por hacer el vestuario de la tercera cinta de desastres sobre aviones de la década en que ese género se popularizó al máximo, ¨Aeropuerto 77¨ (en 1970 hizo el vestuario de ¨Aeropuerto¨ y en 1974 de ¨Aeropuerto 75¨ además del de ¨Terremoto¨) en donde vistió a estrellas que le dieron algunos de sus mejores trabajos, James Stewart y Olivia de Havilland, y en 1978 viste al ganador del Oscaral Mejor Actor justo de 1977, Richard Dreyfuss, acompañado de la mexicana Ofelia Medina en la comedia ¨The Big Fix¨, de 1978, de Jeremy Kagan, previo a su muerte el  24 de octubre de 1981, pocos días antes de cumplir los 84 años de edad y poco después de haber colaborado en su último trabajo para cine que fue la comedia que parodiaba el género del film noir, ¨Dead Men Don´t Wear Plaid¨, de Carl Reiner, estrenada en 1982. Muchas felicidades y gracias por su legado.

Hablando del maestro Hitchock en TCM Latinoamérica para los trasnochados ya en la madrugada del lunes a la 1:45 se transmite uno de sus primeros clásicos que él mismo reebaloró ya instalado en Hollywood bajo el título de ¨El hombre que sabía demasiado¨,  versión 1934, mientras que de la misma década de los 30, ya instalado en Hollywood, otro importante cineasta de origen europeo y contemporáneo de Hitchcock como el alemán Fritz Lang nos ofrece a través de TCM Estados Unidos también ya en la madrugada del lunes también en punto de la 1:45 del clásico ¨M¨, de 1931, sobre la investigación de un asesino de niños. Muy buenas opciones previas al Halloween de estos maestros de la dirección en el suspenso.


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