JOAN FONTAINE Y TERRENCE MALICK

Nacida el 22 de octubre de 1917 en Tokyo, Japón, bajo el nombre de Joan de Beauvoir de Havilland, conocida para el cine como la actriz Joan Fontaine alcanzó el estrellato hollywoodense casi  paralelamente a su hermana un año mayor, Olivia de Havilland, ya que en el año de 1939, mientras que Joan protagonizaba bajo las órdenes del maestro George Stevens la superproducción Gunga Din, al lado del actor Cary Grant, Olivia alcanzaba su primera nominación al Oscar por su memorable papel de Melanie Hamilton en el clásico épico del mismo año ¨Lo que el viento se llevó¨.

Irónicamente, bajo el auspicio del mismo productor de ¨Lo que el viento se llevó¨, David O. Selznick, Joan Fontaine fue escogida por el director británico como Alfred Hitchock para protagonizar al lado del primer actor inglés Laurence Olivier la que sería su primera película en Hollywood, el thriller ¨Rebecca¨, misma que vino a ganar el Oscar a la Mejor Película de aquel año y por la cual Joan obtuvo su primera nominación a la Mejor Actriz de su filmografía.

La suerte seguía acompañando a la Fontaine puesto que tan pronto como el año de 1941 su segunda colaboración con Hitchcock como director y con Cary Grant como pareja protagónica le dio su primer y único Oscar a la fecha a la Mejor Actriz de aquel año por el thriller ¨Sospecha¨(¨Suspicion¨) , en una contienda en la que estaba su hermana Olivia en la misma terna por la cinta ¨Hold Back the Dawn¨.

Joan siguió cosechando éxitos el resto de la década como lo fue su tercera y última nominación al Oscar a la Mejor Actriz hasta la fecha por el drama romántico ¨The Constant Nymph¨ (Edmund Goulding) en el mismo año de 1943 cuando protagonizó el clásico texto de Charlotte Bronte ¨Jane Eyre¨, bajo la dirección de Robert Stevenson y teniendo como galán al primer actory director Orson Welles, con quien hace tan buena química que una década después lo llama para interpretar a la Desdémona de la versión que Welles hace del no menos clásico texto de Shakespeare ¨Othello¨, en 1952, mismo año que la Fontaine protagoniza también la épica ¨Ivanhoe¨, de Richard Thorpe, al lado de Robert y Elizabeth Taylor.

En 1956 Joan Fontaine comparte créditos con otra diva, en su caso de origen español, Sara Montiel, en ¨Serenade¨, de Anthony Mann, dond ele protagonista masculino es el actor y cantante Mario Lanza, mismo año en el que protagoniza bajo las órdenes del legendario director de origen alemán Fritz Langel clásico film noir  ¨Más allá de una duda razonable¨.

Los años 60 los inicia la Fontaine como protagonista de una de las primeras superproducciones del productor Irwin Allen para lo que se conoció como el éxito de taquilla de 1961 ¨Viaje al fondo del mar¨, al lado de Walter Pidgeon y Barbara Eden; en 1962 al lado de los actores Jennifer Jones y Jason Robards es protagonista del drama romántico ¨Tierna es la noche¨ nominado al Oscar a la Mejor Canción de aquel año; en 1963 vuelve a trabajar en un proyecto con el sello del maestro Alfred Hitchock en un episodio para su programa de televisión titulado ¨The Paragon¨y  en 1966 protagonizar la cinta de terror ¨Las brujas¨ (¨The witches¨), bajo la dirección de Cyril Frankel, su última película para la pantalla grande puesto que el resto de su filmografía la complementan cintas para televisión realizadas hasta el año de 1994 cuando fue su retiro difinitivo del ámbito profesional. Muchas felicidades!

Para terminar, y ya que hemos hablado de varios maestros de cine y ganadores de Oscar la recomendación de cine por cable de hoy es del clásico del maestro Terence Malick (¨La delgada línea roja¨; ¨El árbol de la vida¨) que bajo el título de ¨Días de gloria¨ (¨Days of heaven¨), se transmite esta noche en punto de las 21:00 Hrs por TCM. La cinta protagonizada por los actores Richard Gere, Brooke Adams y Sam Shepard y sobre un triángulo amoroso que se da entre granjeros norteamericanos ganó el Oscar a la Mejor Fotografía de 1978 para el cubano Nestor Almendros. Si tienen cable no se la pierdan.

0 comments:

Post a Comment