ALFONSO ARAU: SUS MANCUERNAS CON COAHUILA

Un día como hoy pero de 1932 nace en la Ciudad de México el actor y cineasta Alfonso Arau, quien luego de tener una formación actoral con el maestro japonés Seki Sano, quien fuera discípulo junto a Lee Strasberg del mismísimo Stanislavski en Rusia, al tiempo que actúa finales de la década de los 60 bajo las órdenes de grandes como el norteamericano Sam Peckinpah en el clásico western ¨La pandilla salvaje¨ (¨The wild bunch¨), y del chileno Alejandro Jodorowsky en ¨El topo¨, quizás fue en alguna de las ocasiones que para ambas películas tuvo qué filmar en locaciones naturales del estado de Coahuila fue ahí donde conoció al empresario originario de Torreon, Coahuila, Juan Abusáid Ríos, quien lo apoyó para filmar la que sería su opera prima como director ¨El águila descalza¨, de 1969, la cual basada en un popular comic sobre un superhéroe que por andar descalzo ahora sí que su talon de Aquiles en lugar de ser la kriptonita eran la tachuelas, donde compartió créditos como actor con la actriz Ofelia Medina y la cual ganó el Ariel a la Mejor Película de 1971 cuando se estrenó.


Al debutar como realizador en la década de los 70, Alfonso Arau se une a otros directores de esa generación como Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Jorge Fons, Jaime Humberto Hermosillo y otros más en ese movimiento que se estableció como de ¨nuevo cine mexicano¨ de los años 70, y fue por ello que esta nueva corriente que se caracterizó porque el estado produjera películas ¨de aliento¨ dirigidas por nuevos cineastas con propuestas en su mayor parte artíticas y de calidad estética, por lo que a Arau siendo actor no le faltó chamba tampoco como protagonista de pelícuas ya que al tiempo que dirigió y protagonizó otro clásico basado en otra popular tira cómica de la época como lo fue ¨Calzonztin inspector¨, de 1973, al lado de la actriz coahuilense Carmen Salinas, junto a esta última y otro prolífico creador coahuilense con el que ya había trabajado en ¨La Pandilla Salvaje¨, Emilio ¨Indio¨ Fernandez, protagoniza ¨El rincón de las vírgenes¨ (Alberto Isaac, 1972), basada en varios cuentos del escritor mexicano Juan Rulfo, y ¨Tivoli¨, de 1974, la historia del popular antro de la capital azteca en las décadas de los 50 y 60 otra vez bajo las órdenes de Alberto Isaac y otra vez protagonizando junto a la coahuilense Carmen Salinas.


Los años 80 los inicia Alfonso Arau con el pie derecho actuando y dirigiendo una película que bajo el título de ¨Mojado power¨, donde actúa al lado de otra primera actriz como Blanca Guerra, y quizás por acercarlo la temática de la misma a la frontera con la Unión Americana porpicia su ¨crossover¨ como actor en producciones hollywoodenses entre las que destacan la que hizo bajo la dirección de otro ganador del Oscar como Robert Zemeckis (¨Forrest Gump¨, 1994) en el clásico de aventuras ¨Dos bribones tras la esmeralda perdida¨ (¨Romancing the stone¨), donde actuó al lado del también ganador del Oscar Michael Douglas, la nominada Kathleen Turner y Danny DeVito, y la comedia ¨Three amigos!¨, dirigida por John Landis en 1986, donde compartió créditos con actores reconocidos del género como Steve Martin, Chevy Chase y Martin Short intepretando al villano de la historia llamado ¨El Guapo¨.


Pero fue a principios de la década de los 90 cuando Arau, entonces recién casado con la escritora Laura Esquivel, se instaló nuevamente en escenarios naturales de Coahuila, en su caso las ciudades fronterizas de Piedras Negras y Ciudad Acuña, para ahí filmar la película que le daría el reconocimiento internacional particularmente como cineaste así como lo uniera a una nueva generación de directores como su tocayo Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y otros más en el que se estableció como el movimiento del ¨nuevo cine mexicano de los 90¨.


La película en cuestión fue el hoy clásico contemporáneo ¨Como Agua para Chocolate¨, fue protagonizada por el actor de origen italiano Marco Leonardi (de ¨Cinema Paradiso¨), la primera actriz Regina Torné y las entonces nacientes actrices Lumi Cavazos, Arcelia Ramirez, Claudette Maille y Yarelli Arizmendi, entre otras, quienes hicieron de esta historia de amor que se desarrollaba en medio de la gastronomía y la Revolución Mexicana con tintes de realism mágico bajo la fotografñia tanto de Emmanuel Lubezki como del norteamericano Steven Bernstein (¨Monster: Asesina en serie¨) fue un éxito tanto de crítica como de taquilla a nivel nacional e internacional que lo llevó a dirigir en Hollywood a mediados de la década a actores como Keanu Reeves, la española Aitana Sánchez Gijon y el dos veces ganador del Oscar Anthony Quinn en otro drama romántico del estilo de ¨Como agua para chocolate¨ titulado ¨Un paseo por las nubes¨ (¨A walk in the clouds¨), ó películas para television como la sátira ¨Picking up the pieces¨, en el año 2000, donde dirigió nada menos que al maestro Woody Allen, Sharon Stone y Kiefer Sutherland, entre otros.


Poco después de esta última producción es que Alfonso Arau regresa a trabajar en México en el que ha sido el gran tropezón de su filmografía, ¨Zapata: El sueño de un héroe¨, de 2004, que protagonizada por el cantante Alejandro Fernandez y la cantante Lucero poco ofreció de credible e interesante en relación a una biografía del caudillo del sur y cuyo punto más alto fue la participación en un papel secundario de su compañera de actuación en otros proyectos, la coahuilense Carmen Salinas.


Actualmente, ya en sus ocho décadas de vida, Alfonso Araui no deja de estar active y ya se ha dado a conocer que prepara la biografía del primer astronauta mexicano, quizás para no quedarse atrás de su tocayo Alfonso Cuarón y su ¨Gravedad¨, ó de la nueva generación de mexicanos exitosos en la Meca del Cine. Muchas felicidades y que sigan los éxitos!

0 comments:

Post a Comment