TRUINFA LA DIVERSIDAD EN GLOBOS DE ORO PERO, ¿IMITA EL ARTE LA VIDA REAL?

Sin duda alguna, y fuera de los escándalos frente a cámara que propiciaron algunos conductores ó premiados pasados de copas, ó en twitter algunos espectadores no contentos con algunos de los ganadores, los Globos de Oro a lo mejor en cine de 2013, a diferencia de otros años, fue un truinfo para la diversidad.


La gran ganadora, ¨12 años de esclavitud¨, es dirigida por un británico de color de nombre Steve McQueen que conformó un reparto multicultural para este crudo relato de un caso de la vida real de un hombre negro en los Estados Unidos previos a la abolición de la esclavitud que es secuestrado en Nueva York donde es un próspero hombre de negocios (el también británico de color Chiwetel Ejofor) y llevado al sur para ser explotado por un despiadado terrateniente (el alemán Michael Fassbender). Además del protagonista y el antagonista, brilla la actuación de Lupita Nyong´o, una actriz de ascendencia africana que nace en México porque es hija de un diplomático de Kenya y a pesar de regresar al país del que es originaria su familia no dudó en regresar a nuestro país a los 16 años de edad para aprender español y recuperar sus raíces mexicanas.


Hablando de mexicanos ganadores, llenó de orgullo el hecho de que el cineasta mexicano Alfonso Cuarón  dieracontinuidad al truinfo de nuestros compatriotas en dichas premiaciones al convertirse en su caso en el primer oriundo de Mexico en ser el primero en alzarse con el Globo al Mejor Director por su trabajo en ¨Gravedad¨.


En le resto de la ternas hubo su respective diversidad de orígenes puesto que si bien truinfan en actuación la mayor parte de intérpretes norteamericanos como Matthew McCounaghey, Jennifer Lawrence, Amy Adams, Jared Leto ó Leonardo DiCaprio, por ahí se coló también una multifacética Cate Blanchett en el papel de una socialite norteamericana en Jazmín Azul, de Woody Allen, cuando ella es de origen asutraliano.


Hablando de socialites la ganadora a la Mejor Película Extranjera fue la italiana ¨La grande belleza¨, de Paolo Sorrentino, donde un socialite de las elites italianas a sus 65 años de edad encuentra una belleza en su entorno lleno de excesos y antros que se propone visitar en su afán de darle un ¨segundo aire¨ a su vida, ¨un segunfo aire¨ que en el caso de los actors se aplicó también, por ejemplo, para Michael Douglas, quien gracias a su excelente interpretación del pianista homosexual de closet Liberace en ¨Behind the candelabra¨, de Steven Soderbergh, ganó el Globo de Oro al Mejor Actor de Series ó Película para Televisión.


Sin embargo, justo cuando en lo referente a la diversidad de los Globos de Oro se dieron muy importantes truinfos a diferencia de años anteriores, el truinfo de Michael Douglas por enaltecer a personajes homosexuals se vio opacado por el discurso en parte homofóbico que dio al ganarlo al decirle, en tono burlón, a Matt Damon, que ¨si hubiera tenido que besarte en más tomas no lo hubiera aguantado¨.


Por su parte Jared Leto, quien interpreta a un transgénero con sida en ¨Dallas Buyers Club¨ en otra muy Buena interpetación que le dio el Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto, también habló en tono burlón con respecto a intepretar a un homosexual que está en su proceso por convertirse en mujer diciendo que ¨fue un papel de trasnformación para mí y tuve que hacer muchas cosas para prepararlo. Una de las cosas fue ponerme cera en todos el cuerpo, incluyendo mis pestañas. Lo que sí no usé fueron prostéticos, ese pequeño y burbujeante trasero brasileño no es más que mío¨.


Ante esas declaraciones no se tardó mucho en que miembros de la comunidad LGBTTI de estados Unidos mostraron su inconformidad por, una vez más, ser víctimas de la mofa en este caso por actors heterosexuals que se supone fueron muy osados por llevar estas historias a la pantalla. Nada qué ver, por ejemplo, con el discurso de agradecimiento de Matthew McCounaghey, como Mejor Actor Dramático por la misma ¨Dallas Buyers Club¨, quien se vio más como el personaje heterosexual de la película que de la homofobia previa a saberse enfermo de sida, al relacionarse con el personaje transgénero de Leo aprende el amor, el respeto y tolerancia a aquellos que son diferentes. McCounaghey en su discurso, contrario a Douglas y Leto, se refirió agradeció a su esposa a que lo ayudara apreparar su retador personaje para el que perdió 20 kilos de peso para poder interpretarlo con mayor veracidad.


Ese truinfo se equipara de alguna forma al que obtuvo Tom Hanks hace justo 20 años como Mejor Actor de 1993 por un abogado que sufre de discriminación en la firma en la que trabaja cuando se enteran de que es homosexual y que tiene sida por ¨Filadelfia¨, de Jonathan Demme, la primera película en haber sido financiada en Hollywood con esta temática.


Irónicamente, ¨Behind the Candelabra¨ fue una película que ningún estudio grande en Hollywood quiso financiar y en su lugar lo hizo el canal de cable, HBO, por lo que no ganó como Mejor Película Dramática como ¨Dallas Buyers Club¨, sino Mejor Película o Serie para TV. Sin embargo, ¨Dallas Buyers Club¨, dirigida por el canadiense Jean Marc Valle, fue financiada principalmente por un studio independiente y de ahí que por ello esté considerada para varias nominaciones en este año en los Independent Spirit Awards a lo mejor del cine independiente en Estados Unidos a entergarse, como los Oscares, a principios del próximo mes de marzo.


Por todo lo anterior es indudable que hay qué celebrar la diversidad y que poco a poco premiaciones importantes como estas sean más abiertas y plurals a grupos étnicos y minorías sociales, sexuales y políticas, pero también que se predique con el ejemplo, que si bien el arte sea atrevido y transgresor para materializar proyectos, quienes en ellos participan sean igual de comprometidos para ellos en su vida cotidiana y prediquen con ese ejemplo, ¿o no?

0 comments:

Post a Comment