LOS REYES MAGOS: DEL CINE MUDO AL CINE MEXICANO

Hoy es Día de los Santos Reyes, importantes personajes de la Biblia pero que al representarnos a todos nosotros y la diversidad del mundo no podían dejar de ser parte de una o varias historias cinematográficas desde la creación del celuloide como tal.

Es así como de manera preponderante, y a diferencia de la version más conocida de 1959 realizada por el maestro Wlliam Wyler, la no menos exhuberante superproducción cinematográfica del relato de Lewis Wallace ¨Ben Hur: A Tale of the Christ¨ (Fred Niblo, 1925) la cual tuvo en el personaje protagónico al actor de origen duranguense Ramón Novarro en el papel que dio el único Oscar al Mejor Actor de su filmografía a Charlton Heston en su remake, presentó a los Tres Reyes Magos desde las primeras escenas de la misma y a uno de ellos, Baltazar, en la parte climática ... algo que la version de 1959 ignore por completo.

¿Por qué sucedió esto? Quizás porque Charlton Heston era judío, y aunque ¨Ben Hur¨, la version de 1959, no deja de darle su importancia al momento de la Crucifixión de Jesús y que es vital para el cierre del relato del esclavo judío que al lograr vengarse de su amigo de la infancia Messala vence metafóricamente también al imperio romano, no presenta el nacimiento de Ben Hur y la historia de la dinastía de Hur de forma paralela a la del nacimiento de Jesús como sí lo hace la version de 1925 en donde en blanco y negro se presenta el contexto en el que nace Jesús en Belén y quien al ser visitado por Melchor, rey de la India; Gaspar, rey de Grecia y Baltazar, rey de Egipto, el blanco y negro pasa a ser una secuencia de color por la importancia que tiene ese encuentro.

Luego de esa secuencia inicial es cuando conocemos a Ben Hur, su madre y su hermana, así como los demás protagonistas de la historia, y vuelve a encontrarse con Jesús cuando al ser tomado como prisionero por atentar ¨accidentalmente¨ con un ladrillo contra una de las autoridades romanas de visita en su ciudad, el calvario que sufre en su trayecto a la embarcación en la que pasará varios años como esclavo lo suaviza aunque sea por unos instantes el hecho de que el grupo de soldados romanos que lo lleva se detenga en la choza de José hace que sin que le veamos el rostro Jesús lo conforte y sea su sola presencia motivación para que siga adelante y se convierta posteriormente en el héroe judío de la historia.

De ahí que poco después de darse la emblemática carrera de carruajes donde Ben Hur vence a Messala aparezca el rey mago Baltazar, años después de hacerse presente en la Navidad con la que inicia el relato, para alertar a Ben Hur del calvario al que ahora está amenazado en experimentar Jesús y lleva al climax de la historia.

Años después, justo a mediados de los años 70, es en el cine mexicano donde los Tres Reyes Magos son ahora protagonistas de la primera película animada en la historia de nuestra industria, ¨Los 3 Reyes Magos¨ (Fernando Ruiz y Adolfo Torres Portillo, 1976), con textos nada menos que de grandes talentos de las letras mexicanas como Emilio Carballido y Rosario Castellanos y música de los no menos memorables Hermanos Zavala. Felices Reyes!

0 comments:

Post a Comment