LOS MEXICANOS QUE SE HAN LLEVADO EL ORO

En visperas de que el cineasta mexicano Alfonso Cuaron tenga una probabilidad muy grande de que sea el primer mexicano distinguido con el Globo de Oro como Mejor Director por su trabajo en "Gravedad", tras el hay particularmente algunos cuantos compatriotas que se han alzado con el premio en su caso frente a las camaras, entre quienes destacan:
1) GABRIEL FIGUEROA, Mejor Fotografia de 1947 por La perla, del coahuilense Emilio "Indio" Fernandez, cuando aun se daban premios en categorias tecnicas
2) KATY JURADO, Mejor Actriz de Reparto de 1952 por su trabajo en el clasico western la hora senalada" ("High Noon"), de Fred Zinnemann.
3) CANTINFLAS, Mejor Actor de Comedia o Musical de 1956 por "La vuelta al mundo en 80 dias", de Michael Anderson. En 1960 aunque no gano en la misma terna gracias a su papel protagonico por el que estaba nominado de "Pepe", de George Sidney, se le concedio ese mismo anio un premio especial como Actor de Comedia, por lo que gano en su totalidad 2.
4) TIZOC" Y "ANIMAS TRUJANO", de Ismael Rodriguez, son las dos unicas peliculas que han ganado a la fecha un Globo de Oro para Mexico en la categoria de Mejor Pelicula Extranjera de 1957 y 1961 de manera respectiva.
5) ANTHONY QUINN, Premii Cecil B. DeMille, 1987
6) ALEJANDRO GONZALEZ INARRITU, productor a la Mejor Pelicula Dramatica de 2006, "Babel".

0 comments:

Post a Comment