LINA SANTOS: LA PROTAGONISTA ORIGINAL DE "EL MARIACHI"

Un día como hoy pero de 1966 nace en Ciudada Acuña, Coahuila, la actriz Lina Santos, quien luego de obtener el título de Miss Coahuila en el año de 1985 tuvo una suerte similar a su paisana coahuilense Patricia Rivera la década anterior al iniciarse casi de inmediato en el cine nacional en su caso dentro de las famosas sexi comedias de aquellos años al debutar en 1986 con "Los lavaderos", de Javier Durán. Su ascenso en el género fue prácticamente vertiginoso aunque también tuvo su incursión en otros géneros como el ranchero ("El macho", de Rafael Villaseñor Kuri, en 1987, al lado del actor y cantante Vicente Fernández y Eulalio González "Piporro"); de drama y aventuras ("El jinete de la divina providencia", de Oscar Blancarte, de 1988, por la cual fueron nominados al Mejor Actor y la Mejor Actriz de aquel año Bruno Rey y Martha Navarro, de manera respectiva) y la comedia blanca en "Mi compadre Capulina" (Víctor Ugalde, 1989), la última película de la filmografía del famoso "Rey del Humorismo Blanco".

A principios de los años 90 Lina Santos sigue reinando en las sexy comedias donde es dirigida por un cineasta del nivel del maestro Felipe Cazals en títulos como "Burbujas de amor" y "Desvestidas y alborotadas", ambas de 1991, e incursiona exitosamente en la televisión en la telenovela "Alcanzar una estrella 2" al lado de actores y cantantes como Sasha Sokol, Pedro Fernández, Eric Rubin, Ricky Martín y Angélica Rivera por lo que en apariencia debido a su agenda sumamente saturada fue que le dijo no a un hoy famoso director texano como Robert Rodríguez en su célebre ópera prima de 1992 "El Mariachi" para la cual Lina Santos fue considerada como la primera opción para ser la protagonista femenina según lo relata Rodriguez en su libro "Rebel without a crew, or how a 23 year old filmmaker with 7,000 became a Hollywood Player" (Dutton Books, 1995): "Carlos (Gallardo) decidió apresurar nuestra suerte al preguntarle a Lina Santos, quien está en Del Río (Texas) por unos días a interpretar el papel de Domino. La llamamos y acordamos una cita para verla el próximo lunes ya que estaríamos por ahí para recoger los detonadores que había pedido a Los Angeles.

Lunes, julio 29, 1991. Cruzamos la frontera hacía Del Río y enviamos un cheque de 2,000 dólares a Allied Film Labs donde íbamos a revelar nuestra película así como transferirla a video para nuestra futura cuenta de servicios. Fuimos a casa de Lina. Nadaba afuera, viendo se como toda una estrella. Nos sentamos, y con nerviosismo le pedimos si nos haría el favor. Le contamos de nuestro plan, de nuestro buen guión y de como necesitábamos vender esta película para hacer dinero y hacer más películas y así ir avanzando por la escalera en orden ascendente.

Le dije que llenaríamos la película del tipo de acción y del trabajo de cámara que los distribuidores no están acostumbrados en ver en este tipo de películas baratas y hechas muy a la carrera pero que con su nombre incluido la haría fácil de vender para el distribuidor. Le pedimos que considerara interpretar el papel estelar femenino de Domino. Ella dijo que tenía que regresar a México el día siguiente para otro trabajo y que chocaría su agenda. Si ella esta libre, regresaría el lunes siguiente por cuatro días y medio" (Ídem, pags. 37-38)

Pero Lina no regreso y el resto es historia. Irónicamente el papel de Domino aunque lo interpreto otra actriz también coahuilense de nombre Consuelo Gomez cuyo trabajo en "El Mariachi" fue su debut y despedida en el cine fue inspiración para un papel que con otros nombres repitieron posteriormente la nominada al Óscar Salma Hayek en "Pistolero", de 1995, también bajo las órdenes de Rodríguez, o de Martha Higareda en la serie del mismo nombre actualmente en transmisiones a través del canal AXN. Las sexi comedias terminaron con la debacle de la industria del cine a finales de la década, de telenovelas de Televisa paso Lina Santos a TV Azteca ("La chacala", 1998) y de ahí de vuelta a Televisa en 2012 vía "Que bonito amor", protagonizada por Jorge Salinas y Danna García. Esperemos pronto haya para Lina Santos más proyectos en el cine y por lo pronto un muy feliz cumple y los mejores deseos!

0 comments:

Post a Comment