MARIO HERNÁNDEZ: DE COAHUILA A HOLLYWOOD Y MÉXICO

Un día como hoy pero de 1936 nace en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, Mario Hernández, quien desde pequeño se ve seducido por las historias vistas en la sala de cine al grado de que aprovechando la cercanía de la frontera se decide a lanzarse a la aventura de estudiar cine directamente en la ciudad de Los Angeles, California, donde a principios de los años 60 asiste a tomar clases en UCLA y además de tener de compañero en el aula al célebre cineasta Francis Ford Coppola,    autor de un clásico del cine como "El Padrino", tuvo entre sus maestros a grandes directores norteamericanos como lo fueron Frank Capra y Orson Welles.

Fue este último quien con un acento español de la Madre Patria le sugirió regresar a su país para hacer realidad las historias que quería contar y no se equivocó, ya que al hacerlo a principios de la década de los 60 el cine mexicano cuya vasta producción fílmica de la Época de Oro lo alentó a viajar a la Meca del Cine, vivía un alentador "segundo aire" con producciones como "Macario", del maestro Roberto Gavaldon, que en 1960 se convirtió en el primer filme mexicano en ser nominado a un Óscar a la Mejor Película Extranjera de aquel año o bien "Animas Trujano", de otro maestro de la cinematográfica nacional como Ismael Rodríguez, la segunda película mexicana en ser nominada a un Óscar en la misma terna y cuya proyección le tocó ver todavía en Los Angeles estando presente el mismísimo "Padrino", Marlon Brando, quién se manifestó públicamente perturbado por su antológico final pero al ser cuestionado sobre cuál sería su propuesta para cambiar el mismo el astro se limitó a responder: "No lo se".

El caso es que justo a su regreso a México Hernández no pudo estar mejor apadrinado en su debut en el cine mexicano como contador de historias al ser comisionado a trabajar por el mismo maestro Ismael Rodríguez en el guión de otro gran clásico de los años 60, "El hombre de papel", la historia de un pepenador mudo cuya vida cambia radicalmente al encontrarse un billete de 10 mil pesos y que interpretó con la maestría que en la actuación lo caracteriza el mencionado primer actor Ignacio
López Tarso. La historia se basó en un cuento del prestigiado escritor Luis Spota y junto a Hernandez estuvieron colaborando en la adaptación otros grandes de la pluma como Pedro de Urdimalas, colaborador de cabecera de Ismael Rodríguez, y Ricardo Garibay, entre otros.

A "El hombre de papel" le siguió una década muy prolífica a Mario Hernández de colaboraciones con Don Ismael Rodríguez en proyectos como "La mujer del carnicero" y "Autopsia de un fantasma", de 1968; "Cuernos debajo de la cama", de 1969 y "Mi niño Tizoc", de 1972, pero fue a principios de los años 70 cuando su acercamiento al actor, cantante y productor Antonio Aguilar la que detono su imparable carrera como director a partir de su ópera prima de 1973 "La yegua colorada".

Lo que sucedió es que después de trabajar en el guión de "Zapata", donde otro maestro del cine como Felipe Cazals dirigió a Antonio Aguilar en el papel del caudillo del sur en 1970, así como del clásico de culto "Los marcados", un western dirigido por Alberto Mariscal con temática homosexual y que protagonizaron además de Aguilar otros primeros actores como Eric del Castillo, José Carlos Ruiz, Flor Silvestre y Carmen Montejo, en 1971, entre Antonio Aguilar y Hernández se dio una gran química que los llevo a hacer una prolífica mancuerna como actor y director en un total de 34 películas.

En ese conjunto de películas hubo desde comedias rancheras hasta más épicas de héroes revolucionarios o postrevolucionarios como el yuca tecno Felipe Carrillo Puerto en "Peregrina", de 1974; Francisco Villa en "La muerte de Pancho Villa", también de 1974 o el mismo Zapata en "Zapata en Chinameca", en 1987, entre otras más. A principios de los años 80 Mario Hernández fue nominado al Ariel al Mejor Director de 1981 por "Noche de carnaval", filme por el cual quien gano el galardón a la Mejor Actriz fue su protagonista femenina Ninon Sevilla y en 1984 el recientemente fallecido Miguel Ángel Ferriz fue nominado como Mejor Actor de aquel año por "El tonto que hacia milagros" que gano por su parte el Ariel al Mejor Guión escrito en su caso por su paisano coahuilense Francisco Sánchez y  Luis Mariano Sabines.

El más reciente largometraje de Mario Hernández es el que estrenó en 2007 en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara "Cementerio de papel", la cual protagonizada por Alberto Estrella, el también coahuilense José Juan Meraz y la activista de origen saltillense Rosario Ibarra de Piedra es una historia sobre la época de la guerra sucia. Actualmente el maestro Hernandez prepara un nuevo largometraje sobre otro tema controvertido: la expropiación petrolera. Muchas felicudades y que sigan los éxitos!

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