WILLIAM HURT: PIONERO DEL ÓSCAR "GAY"

Un día como hoy pero de 1950 nace en Washington, D.C. el actor que sería pionero en ganar un Óscar al Mejor Actor de 1985 por su papel protagónico en el hoy clásico "El beso de la mujer araña", de Hector Babenco y compartiendo créditos con el primer actor de origen puertorriqueño Raul Julia. Basada en la obra de teatro del mismo nombre de la autoría del argentino Manuel Puig, "El beso de la mujer araña" cuenta la historia de dos prisioneros en una cárcel sudamericana, Luis (Hurt) y Valentín (Julia), el primero preso por conducta inmoral y el segundo por cuestiones políticas. Durante el tiempo que pasan juntos los dos hombres aprenden a comprenderse y respetarse.

Este triunfo fue meteórico en cierta forma para Hurtbque tuvo la fortuna de debutar en el cine bajo la dirección del maestro del cine inglés Ken Russell en el clásico "Estados alterados", de 1980, y que a partir de 1981 compartiendo créditos con otra primera actriz como Kathleen Turner en el clásico thriller "Cuerpos ardientes", se convirtió en el actor fetiche del cineasta norteamericano Lawrence Kasdan bajo cuyas órdenes fue parte del elenco de la nominada al Óscar a la Mejor Película de 1983 "Reencuentro" ("The Big Chill").

Pero volviendo a "El beso de la mujer araña" Hurt comento en su momento sobre esta triunfadora interpretación lo siguiente: "No intérprete a mi personaje como un gay. Lo intérprete como una mujer porque la clave para mi como un artista es la investigación, y mientras frecuentaba bares gays y trataba de entender este ambiente por mi condición real de heterosexual no lograba entender el personaje. Había algo que no estaba funcionando. Días después mientras caminaba por una calle vi caminar a una mujer y me dije: 'Mi personaje no es gay, es una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre'. Es como un actor atrapado en el cuerpo de una estrella de cine".

Después de su triunfo en "El beso de la mujer araña" Hurt tuvo dos nominaciones más consecutivas al Óscar como Mejor Actor en 1986 por "Te amaré en silencio", de Aranda  hacines y en 1987 por "Detrás de las noticias", de James L. Brooks. En 1988 fue al primer actor al que la UCLA le entregó su hoy tradicional premio Spencer Tracy por su admirable cuerpo de trabajo fílmico hasta ese entonces, y aunque en los años 90 sorprendió su rechazo de papeles protagónicos masculinos de éxitos como "Miseria", de Rob Reiner, en 1990, o de "Parque Jurásico", de Steven Spielberg, en 1993, su más reciente nominación al Óscar en su caso al Mejor Actor de Reparto de 2005 por su papel antagónico en "Una historia violenta", de David Cronenberg, lo regreso a los primeros planos, y ya desde ahora su habla de una muy probable nueva nominación al Óscar al Mejor Actor de este año por su interpretación del músico norteamericano Gregg Allman en una biografía fílmica de próximo estreno. Muchas felicudades y que sigan los éxitos!

0 comments:

Post a Comment