55 AÑOS SIN JAMES DEAN

El 30 de septiembre de 1955 fue de un shock tremendo para Hollywood: Una de sus estrellas en ascenso, el joven actor James Dean, apenas habiendo terminado de filmar su tercer película al hilo, "Gigante", de George Stevens, falleció al estrellarse su automóvil deportivo en una de las carreteras aledañas a Los Angeles. Tenía tan sólo 24 años de edad y todo un futuro promisorio para su carrera.

Pareciera que la realidad igualó a la ficcíón, pues apenas un año antes había sido el ícono de la rebeldía para la juventud alrededor del mundo de aquellos años al haber protagonizado un clásico de cine que habló por toda una generación, "Rebelde sin causa", de Nicholas Ray.

Con su muerte pareció haber un desplome del sueño americano porque Dean representaba fielmente el ascenso de un joven oriundo de un área rural de Norteamérica como la de Fairmount, Indiana, donde fue criado por unos tíos prácticamente desde que nació hasta que dejó su terruño para lanzarse a la ciudad de Nueva York en pos de hacer carrera en la actuación.

Esto sucedió en los inicios de los años cincuenta, y tan sólo en cinco años después de hacer papeles secundarios al lado de estrellas como Dean Martin, Jerry Lewis, Piper Laurie ó Rock Hudson, su gran oportunidad se la dio uno de sus grandes maestros, el gran director de teatro y cine Elia Kazan quien al darle el papel del problemático Caleb, el antagonista de un clásico titulado "Al este del paraíso", de 1955, lo catapultó a las grandes interpretaciones protagónicas que realizó para "Rebelde sin causa" aquel mismo año ó "Gigante", al estrenarse de manera póstuma, en 1956. Curiosamente, Dean fue pionero también en las nominaciones póstumas al Oscar que posteriormente ganarían actores como Peter Finch por "Poder que mata", de Sidney Lumet, en 1976, ó más recientemente Heath Ledger por "El caballero de la noche", de 2008. Su primera nominación como Mejor Actor se dio por "Al este del paraíso", de 1955, y la segunda por "Gigante", en 1956. Al igual que Heath Ledger, por ejemplo, tuvo también la fortuna ó desgracia según se vea de morir antes de los 30 años, aunque ese hechohaya propiciado que su belleza física jovial sea perenne y siga siendo una presencia obligada dentro de las 100 estrellas más sexys del cine de todos los tiempos. Sin más.

0 comments:

Post a Comment