Este martes 28 de septiembre de 2010 mi querido amigo Omar Cervantes cumple 43 años de edad y desde hace días para la ocasión me sentenció en referencia a los efemérides del día que he acostumbrado mencionar primero en mi página de Facebook y posteriormente en este blog con referencia a creadores cinematográficos de todo el mundo que debía "de lucirme" con la de esta fecha.
Dicho esto, espero que este sea un buen regalo para él y todos los admiradores de un actor como el italiano Marcello Mastroiani, con quien mi amigo Omar comparte cumpleaños el saber que en el año de 1963 cuando al hacer una vez más mancuerna con el maestro Federico Fellini luego de su no menos clásica "La dolce vita", de 1959, y de participar en otros clásicos como "La noche", bajo las órdenes de otro maestro como Michelangelo Antonioni, ó "Divorcio a la italiana", de Pietro Germi, la primera por la que fue nominado a uno de los tres Oscares en la categoría de Mejor Actor en su carrera, Mastroiani interpretó al alter ego precisamente de Fellini puesto que dio vida a Guido Anselmi, un director de cine con una crisis existencial al que en los inicios de la película luego de la clásica secuencia onírica e inicial de "8 1/2" le cuestiona un doctor su edad, a la que responde es de 43 años, y la siguiente pregunta es la de al saberlo director de cine si iba a hacer otro filme "sin esperanza".
La realidad es que cuando Fellini y Mastroiani volvieron a hacer mancuerna como director y actor si bien Fellini tenía 43 años al haber nacido el 20 de enero de 1920, Mastroani estaba interpretando a ese director alter ego de Fellini a los 39, puesto que en su caso había nacido el 28 de septiembre de 1924, en Fontana, Italia, pero con esa madurez que el actor ya tenía en el oficio para entonces (casi veinte de iniciar como extra en películas como "Marionette", de 1939; "Historia de amor", de 1942 ó "Lo sniños nos están mirando", de 1944, realizó una de la sinterpretaciones emblemáticas de su carrera que si bien en la temática del filme no tenía nada de esperanzador, en lo que al legado a la historia del cine y los medios audiovisuales en general ha dado desde homenajes en videoclips como el de "Everybody hurts", de R.E.M. realizado treinta años después de "8 1/2", en 1993, pero inspirado totalmente en la secuencia inicial de la autopista, ó el reciente musical de Rob Marshall "Nine: Una vida de pasión", donde el papel que hizo Mastroiani en el clásico de Fellini lo interpreta otro primer actor de otra generación como lo es el inglés Daniel Day Lewis.
La carrera ascendente de Mastroiani como actor continuó en los años 70 con un clásico de la talla de "Un día especial", de 1976, dond ebajo las órdenes de otro gran cineasta italiano como Ettore Scola volvió a hacer mancuerna con la diva Sophia Loren (con quien compartió créditos en célebres cintas como"Matrimonio a la italiana", de Vittorio de Sica, en 1964, entre otras más) en una aparentemente muy simple historia de la más atípica pareja que se puede reunir en un día particular: un ama de casa desaliñada y harta de la cotidianeidad y un homosexual a punto de suicidarse el día en el que los históricos aliados Hitler y Mussolini están a punto de reunires en un poblado de Italia y todos los habitantes están reunidos esperando ese encuentro ... menos ellos dos. El filme le valió a Marcello su segunda nominación al Oscar como Mejor Actor, mientras que la tercera y última ocasión en que fue honrado con esa distinción fue en 1987, al competir contra un actor de 43 años de edad en aquel año como Michael Douglas quien ganó la estatuilla por "Wall Street" por una entrañable cinta titulada "Ojos negros", de la autoría en su caso de un maestro ruso como Nikita MIkalhov.
En los años 90 el maestro Mastroiani siguió cosechando más éxitos con cintas como "Todo estamos bien", de Giuseppe Tornatore (el autor de "Cinema Paradiso"), una cinta de 1991 muy supoerior al reciente remake en el que el primer actor norteamericano Robert DeNiro reinterpretó el papel de Mastroiani en el original italiano; en el cine latinoamericano bajo las órdenes de la argentina María Luisa Bemberg en "de eso no se habla", de 1993; en 1994 bajo las órdenes de otro grande en su caso del cine norteamericano como el desapercido Robert Altman en "Caprichos de la moda" ("Pret a porter"), donde compartió créditos con un sinnúmero de estrellas contemporáneas y de antaño que iban desde la mencionada Sophia Loren hasta Julia Roberts y Bruce Willis y volviendo a ser dirigido por Michelangelo Antonioni en "Más allá de las nubes", de 1995.
Mastroani pasó a mejor vida el 19 de diciembre de 1996 siendo su cinta póstuma la de título irónico de "Viaje al inicio del mundo", estrenada en 1997, bajo las órdenes de un autor sorprendentemente aún activo como el portugués Manoel de Oliveira. ¿Otro filme sin esperanza? Para nada. Gracias al legado de estos grandes lo que uno mantiene es la fé y convicción de que a través de un arte como lo es el cine puede haber actos de trascendencia que lleven a la reflexión, y de alguna manera, a la evolución del género humano a través de la exaltación del espíritu que en el mejor de los casos el cine como el que estos maestros hicieron conlleva.
Labels
- 2 de Octubre (1)
- Hermana (1)
- Julie Andrews (1)
- L (1)
- Marcello Mastroani (1)
- MICHELANGELO ANTONIONI (1)
About Me
- Alfredo Galindo
- Trabajo como columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribo sobre música, cine y televisión. Combino la pasión de escribir con la creación cinematográfica.
Powered by Blogger.
Tuesday, September 28, 2010
MARCELLO MASTROIANI: "¿OTRO FILME SIN ESPERANZA?"
Posted by Alfredo Galindo at 12:50 PM // Labels: Marcello Mastroani
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
0 comments:
Post a Comment