ANTHONY PERKINS: EL ETERNO NORMAN BATES

Un día como hoy pero de 1932 nace en la ciudad de Nueva York, Anthony Perkins, hijo del actor Osgood Perkins y Janet Esseltyn Rane y cuyo debut en el cine no podía estar mejor cobijado que por un primer actor como Spencer Tracy y Jean Simmons por un maestro de la direccion como George Cukor en la comedia biográfica "La actriz" ("The Actress", 1953) para en 1957 recibir la única nominación al Óscar de su filmografía en su caso como Mejor Actor de Reparo que fue por su segunda película, el western "Friendly persuasion", bajo las órdenes de un gran cineasta como William Wyler, al lado de otro primer actor ganador del Óscar como Gary Cooper. Es justo a finales de la década de los 50 cuando según se ve en la reciente película "Hitchcock", protagonizada por Anthony Hopkins y Helen Mirren, que es considerado para el casting de la cinta que daría continuidad en la filmografía del "mago del suspenso" y de primera instancia según el filme quien le da " el visto bueno" para el emblemático papel de su carrera que fue la del atormentado joven Norman Bates del clásico "Psicosis", fue la esposa de Alfred Hitchock en la vida real, Alma Reville, porque tiene algo "oculto" en su personalidad que podría servir a su papel. La realidad detrás de esa primera impresión de la señora Reville es que según lo cita Wikipedia Perkins fue bisexual, tuvo numerosos noviazgos con hombres, incluyendo las estrellas de los cincuenta y sesenta Rock Hudson y Tab Hunter; el bailarín Rudolf Nureyev y el coreógrafo Grover Dale, con el que Perkins tuvo una relación de seis años antes de casarse en 1973 con Barry Berenson, con quien tuvo dos hijos. Ya en su madurez Perkins afirmo que había sido exclusivamente homosexual hasta finales de los 30 años cuando conoció a la actriz Victoria Principal y tuvo un idilio con ella en 1972. Pero volviendo a "Psicosis", quizás por este secreto a voces es que Perkins a diferencia de su colesterol a Janet Leigh no recibió una nominación como Mejor Actor por el clásico de Hitchcock al considerar muchos que no había tenido que actuar mucho para sacar al personaje, lo cual quizás podría decirse del actor también homosexual Farley Granger quien protagonizo las otras dos cintas del mago del suspenso con homosexualidad en el subtexto de sus tramas como lo fueron "La soga", de 1948, o "Pacto siniestro", de 1953, pero en todo caso ayudaron a sacar todos estos personajes adelante para estos clásicos del maestro, no se diga en el caso de Perkins cuyo personaje fue tan emblemático en su carrera que llego a encasillarlo de algún modo sobre todo a fines de su filmografía luego de hacer una variedad de roles tanto dirigido por otro grande como Orson Welles en la adaptación del texto de Kafka "El proceso", de 1963; la cinta bélica "Arde París?" (Rene Clemente, 1966); la comedia "Catch 22" (Mike Nichols, 1970); el western "The life and times of Judge Roy Bean" (John Huston, 1972); el drama de misterio basado en la novela de la escritora Agatha Christie Asesinato en el expreso de Oriente" (Sidney Lumet, 1974) o la cinta de ciencia ficción con el sello de Disney "El abismo negro",(Gary Nelson, 1979). Es en los años 80 cuando luego de ser invitado por el realizador de origen australiano Richard Franklin a revistas a su personaje de Norman Bates en una exitosa secuela de 1983 del clásico titulado "Psicosis II" donde además acepto participar Vera Miles, integrante del elenco original, en 1984 hace una variante de ese personaje en el thriller dirigido por otro maestro de origen británico como Ken Russell en "Crímenes de pasión" y en 1986 y 1990 de manera respectiva participa en una segunda secuela para cine haciendo el mismo personaje, "Psicosis III" y una tercera para televisión, "Psicosis IV", de 1990, para morir en 1992 de una neumonía que se le complicó por tener sida a la edad de 60 años. Muchas felicidades y gracias por su legado.

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