JORGE FONS: DE LOS GRANDES DEL NUEVO CINE MEXICANO ... DE LOS AÑOS 70

Un día como hoy pero de 1939 nace en Tuxpan, Veracruz, Jorge Fons Pérez, mejor conocido como el maestro Jorge Fons, uno de los integrantes de la primera generación ¨oficial¨ del llamado ¨nuevo cine mexicano¨ pero de los años 70, aquella que incluyó a otros maestros del Séptimo Arte nacional que como él se mantienen activos desde sus respectivas trincheras entre quienes podemos mencionar a Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo, Alfonso Arau y otros más. Fons oficialmente inaugura la década de los 70 con un primer largometraje como director titulado ¨El quelite¨, de 1970, protagonizado por Manuel López Ochoa, Lucha Villa y Héctor Suárez, entre otros, pero es más bien el cortometraje ¨Caridad¨, perteneciente al compilado de tres historias ¨Fé, esperanza y caridad¨, que en 1972 le da notoriedad tal que llega a ser premiado con algunos de los principales premios Ariel de su año no sólo de cortometrajes sino que se cuela en categorías reservadas para largometrajes dándole a ganar los premios de Mejor Actor para Pancho Córdova y Mejor Actriz Katy Jurado compartiendo créditos también con la primera actriz Sara García, el actor coahuilense Julio Aldama y la michoacana Stella Inda, entre otros. A este filme le siguen en la misma década un emblemático western de 1972 en cuyo guión colaboró el mencionado Arturo Ripstein bajo el título de ¨Cinco mil dólares de recompensa¨, en cuyo elenco figuraron los desaparecidos Claudio Brook, Jorge Luke y Pedro Armendáriz Jr, además de dos exitosas adaptaciones al cine de importantes obras literarias tanto de la pluma del Premio Nóbel peruano Mario Vargas Llosa como lo fue ¨Los cachorrros¨, también de 1972, protagonizada por José Alonso, Helena Rojo y la primera actriz Carmen Montejo, ganadora de tres premios ACE que otorgan los periodistas cinematográficos de Nueva York a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz (Carmen Montejo), así como de Vicente Leñero ¨Los albañiles¨, de 1975, ganadora del Oso de Plata de Berlín y del ACE al Mejor Actor para Adalberto Martínez ¨Resortes¨. La década de los 80 la inicia el maestro Fons expandiendo sus horizontes hacia el género documental con su cortometraje ¨Diego Rivera, Vida y obra¨, pero justo cuando estaba incursionando en la dirección de telenovelas con la memorable ¨La casa al final de la calle¨, de 1988, donde dirigía al primer actor Héctor Bonilla, la primera actriz Angélica Aragón y el desaperecido Eduardo Palomo, es justo Bonilla quien lo entusiasma para levantar un emblemático proyecto cinematográfico como lo viene a ser en 1989 ¨Rojo amanecer¨, largometraje que se filma en forma prácticamente clandestina por tratar un tema políticamente incorrecto aún para aquellos tiempos como lo fue la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco el cual termina financiando el productor y actor Valentín Trujillo y que termina alzándose con los 8 de los principales premios Ariel de 1990 entre los que se incluyeron los de la Mejor Película, el Mejor Director, Mejor Actor (Bonilla), Mejor Actriz (María Rojo) y Mejor Guión (Xavier Robles). A mediados de los años 90 vuelve a hacer historia con una gran adaptación en su caso del escritor egipcio Naguib Mahfouz hecha por el mencionado Vicente Leñero para ¨El callejón de los milagros¨, que en su caso es la máxima ganadora de Arieles a lo mejor del cine de 1994 ganando la cifra record de 10 Arieles entre los que se contaron los de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz (Margarita Sanz), Mejor Guión (Leñero)  y Mejor Coactuación Masculina (Luis Felipe Tovar), entre otros, además de ganar de nuevo en Berlín un premio especial por su excepcional calidad narrativa. Irónicamente, a partir de entonces el maestro Leñero tiene qué esperarse 15 años para regresar a dirgir un largometraje como lo es el estrenado en 2010 bajo el título de ¨El atentado¨,  que recrea un atentado habido en contra del Presidente Porfirio Díaz y que protagonizan uno de sus actores de ¨El callejón de los milagros¨, Daniel Gímenez Cacho, José María Yazpik, Irene Azuela y Julio Bracho, entre otros más. En 2003 tuve el honor de conocer al maestro Jorge Fons en la edición de aquel año del Festival Internacional de Cine de Guadalajara para agradecer su favorable retroalimentación para un guión cinematográfico de mi autoría que bajo el título de ´La lotería- La película¨, cosniguió interesar a su paisana veracruzana Ana de la Reguera y quisimos conocer su opinión sobre el mismo que a la larga llegó a ser admitido dentro del Banco de Guiones del IMCINE del año 2007. Muchas felicidades, gracias por su legado hasta la fecha y que sigan los éxitos!

0 comments:

Post a Comment