MARLON BRANDO: EL ACTOR DE CINE MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS

Un día como hoy pero de 1924 nace en Omaha, Nebraska, Marlon Brando Jr., quien unos años después conocido simplemente como Marlon Brando llego a ser reconocido como el más grande actor de cine de todos los tiempos. Esto no es gratuito ya que la inclinación artística le viene de su madre, Dorothy Pennebeker, quien en el mismo Teatro de Omaha había escenificado y alentado a otro importante actor del cine hollywoodense, Henry Fonda, en sus tiempos de juventud. Pero el joven Marlon se dio a conocer no sólo gracias a las tablas teatrales de donde comenzó a despuntar a finales de los años 40 en Broadway, sino a la implementación del método actoral de Stanislawski que se resume en abrir las ventanas de las emociones internas para expresarlas con la mayor veracidad posible. El maestro que impartía en aquellos años ese método era el inmigrante de origen turco Elia Kazan quien se convertiría en el "padre cinematográfico" que bajo esas enseñanzas hizo despuntar la carrera cinematográfica de Brando a partir de su primera colaboración juntos en el clásico del autor Tenessee Williams "Un tranvía llamado deseo" cuyo protagonista masculino Stanley Kowalski dio automaticamente a Brando su primera nominación al Óscar como Mejor Actor de 1951. En 1952 obtiene la segunda nominacion como Mejor Actor por interpretar a un icono de la historia mexicana como Emiliano Zapata dirigido de nueva cuenta por Kazan en otro clásico como "Viva Zapata" por el cual en su caso es el histrion de origen mexicano Anthony Quinn quien gana la primera estatuilla dorada de su filmografía como Mejor Actor de Reparto para en 1953 conseguir una tercera nominación en la misma categoría por personificar a otra figura ahora de la historia universal como el emperador Julio César en "Julio César", de Joseph L Mankiewicz, basado en la obra teatral de Shakespeare del mismo título. En el mismo 1953 su papel protagónico en el papel de Johhny Strabler como "El salvaje", bajo la dirección Laslo Benedek, complementa su prestigio artístico con la popularidad al interpretar a un motociclista rebelde que dio la pauta a los rebeldes sin causa del cine de áquella década, y en 1954 es con su papel protagónico en el clásico "Nido de ratas" ("On The Waterfront"), su tercera cinta dirigido por Elia Kazan, la que les dio el primer tan triunfo compartido en los Oscares a lo Mejor de aquel año al obtener entre los 8 premios Óscar que gano los de Mejor Película, Mejor Director para Kazan y Mejor Actor para Brando. El resto de la década lo mantiene Brando con éxitos de crítica y público como sucedió con musicales como "Guys and Dolls", otra vez bajo las órdenes de Joseph L. Mankiewicz, al lado de Frank Sinatra y Jean Simmons; la comedia "La casa del te bajo la luna de agosto" (Daniel Mann, 1956), junto a Glenn Ford y Eddie Albert, o el drama bélico "The young lions" (Edward Dmytryk, 1958), compartiendo créditos con Maximilian Schell y Deán Martin, para los años 60 iniciarlos con su ópera prima como director con el clásico western "El rostro impenetrable" ("One Eyed Jacks"), donde dirige además de su compañero en "Un tranvía llamado deseo", Karl Malden, a las mexicanas Katy Jurado y Pina Pellicer, esta última como el interés amoroso de Brando en la historia. El resto de la década mantiene Brando su status estelar al protagonizar al lado de la diva Elizabeth Taylor en 1967 bajo las órdenes de otro gran director norteamericano como John Huston el controversial filme donde interpreta a un militar homosexual de closet casado con la Taylor que le pone los cuernos mientras es atraído por un soldado interpretado por Robert Forster de la base militar donde se desenvuelve en "Reflections of a Golden Eye". Pero hablando de controversias y plano estelar es la década de los 70 la que le da un segundo aire que consolida su filmografía al interpretar por un lado al patriarca de la familia Corleone en el clásico de gángsters que dirige Francis Ford Coppola bajo el título de "El padrino", que gana merecidamente los Oscares a la Mejor Película , el Mejor Actor para Brando y Mejor Guion Adaptado por Coppola para el best seller de Mario Puzo que además se posiciona automáticamente como una de las Mejores Películas en la historia del cine, y hablando de controversias en 1973 obtiene una cuarta nominación al Óscar como Mejor Actor por la escandalosa cinta del maestro italiano Bernardo Bertolucci "El último tango en París", al realizar audaces escenas sexuales al lado de la actriz María Schneider. La década de los 70 la cierra Brando con broche de oro primero interpretando al padre del Hombre de Acero, Jor-El, en " Superman" (Richard Donner, 1978) y "Apocalipsis Ahora" (Coppola, 1979) donde realiza una vez mas el papel de un militar en su caso renegado ante sus superiores enelcontexto de la guerra de Vietnam en donde realiza el ultimo gran papel de su filmografia. Una década después en 1989 obtener la última nominación al Óscar de su filmografía y la primera como Mejor Actor de Reparto por el drama ubicado en Sudáfrica "A Dry White Season", de la cineasta Euzhan Falcy. Su última década productiva de los años 90 destaca en colaboraciones delante y detrás de cámaras con su amigo y pupilo Johnny Depp tanto en el éxito "Don Juan de Marco", de 1995 como en la ópera prima como director de Depp que fue "The brave", en 1997. Brando muere el 1 de julio de 2004 a los 80 años de edad en Los Ángeles, California. muchas felicidades y gracias por su legado.

0 comments:

Post a Comment