GABRIEL FIGUEROA: EL PRIMER FOTOGRAFO MEXICANO NOMINADO A UN OSCAR

Un día como hoy pero de 1997 muere en la Ciudad de México, apenas unos días de haber cumplido el 24 de abril de aquel mismo año 90 años de edad, el primer fotógrafo mexicano en haber sido nominado a un Oscar, el maestro Gabriel Figueroa. Nacido el 24 de abril de 1907 como Gabriel Figueroa Mateos, el maestro se inicia como fotógrafo de cine con el pie derecho al colaborar con el maestro ruso Segei Eisenstein, autor de clásicos de aquella filmografía como ¨El acorazado Potempkin¨ y ¨Octubre¨, en el retrato de México que hace con ¨Qué Viva México¨, en 1932, para comenzar a despuntar con sus primeros grandes trabajos bajo las órdenes de otro gran cineasta del cine nacional, Fernando de Fuentes, para quien hizo la fotografía de clásicos de la talla de ¨Vámonos con Pancho Villa¨, en 1935, y ¨Allá en el Rancho Grande¨, de 1936, cinta que inaugura el género del melodrama ranchero pero también de la Epoca de Oro como tal por además de ser un éxito de crítica principalmente fue de taquilla y es a partir de él que comienza a funcionar el engranaje industrial del cine mexicano. Es aquel mismo año de 1936 que justo al comenzar a internacionalizarse con gran éxito el cine mexicano viaja a Los Angeles, California, donde recibe un entrenamiento clave para su estilo cinematográfico puesto que aunado a la experiencia en ¨Qué Viva México¨, donde Eisenstein de alguna forma borda imágenes muy mexicanas a partir de célebres pintores como Orozco ó Siqueiros, al ser su mentor un maestro de la luz como Greg Tolland, responsable para no ir tan lejos de un clásico del cine universal como ¨El ciudadano Kane¨, de Orson Welles, termina de enmarcar esa mirada que retrató el México de grandes clásicos de nuestra cinematografía particularmente bajo la dirección del coahuilense Emilio ¨Indio¨ Fernández con quien forma ese ¨quinteto maravilla¨ a partir de 1943 cuando con ¨Flor Silvestre¨ reúne a Fernández como director, a Figueroa como fotógrafo, a Mauricio Magdaleno como guionista y a la dupla de actores de Dolores del Río y Pedro Arméndariz como un equipo fílmico que cuaja a la perfección y logra consolidar al cine nacional como industria tanto en el país como en el extranjero. Así, tan pronto como en 1946 con la primera edición del Festival de Cine de Cannes, es con la segunda película del conjunto,¨¨María Candelaria¨, que Figueroa no sólo es parte de la primera película mexicana en ganar en Cannes la Palma de Oro sino él ganar como Mejor Fotografía. En 1947, su mentor Tolland se ve imposibilitado a fotografiar para otro maestro del cine como John Ford su western ¨El fugitivo¨, protagonizada por el actor Henry Fonda y al primer fotógrafo que recomienda es a Figueroa cuyo trabajo se termina de confirmar al entrar Dolores del Río y Pedro Arméndariz al elenco, y aunque su resultado es tan satisfactorio para Ford que no duda en conseguirle un contrato por tres años para colaborar en más proyectos juntos, por su calidad de extranjero y el veto que se dio en la era McCarthy se le negó la visa para trabajar en Estados Unidos enfocándose en el cine nacional donde después de terminar el quinteto mencionado con ¨La malquerida¨, de 1949, los años 50 Figueroa inicia otra prolífica mancuerna con otro gran realizador extranjero en su caso recién llegado a México, Luis Buñuel, con quien a partir de esa obra maestra que fue ¨Los olvidados¨, de 1950, vuelve a estar en la primera fila de cintas premiadas en Cannes. La década de los 50 la concluye de hecho con otro clásico dirigido por Buñuel como lo fue ´Nazarín¨, en 1958,proyectado con éxito en Cannes, y los 60 es trabajando con otros grandes realizadores mexicanos como Roberto Gavaldón e Ismael Rodríguez y Luis Alcoriza que es parte de las primeras películas mexicanas que fueron nominadas al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera como lo fueron ¨Macario¨, en 1960 y ¨Animas Trujano¨, en 1961, de manera respectiva. No pasó mucho tiempo para que ya pasada la era McCarthy otro gran cineasta norteamericano de la talla de John Huston llame a Figueroa para fotografiar teniendo como escenario las playas de Puerto Vallarta, Jalsico, el clásico ¨La noche de la iguana¨, basada en un texto del prestigaido dramaturgo Tennessee Williams, y que protagonizada por primeros actores como Richard Burton, Ava Gardner y Deborah Kerr le dieron al maestro la primera nominación para un fotógrafo mexicano por su trabajo en blanco y negro en 1964. Los inicios de la década de los 70 lo mantienen trabajando en Hollywood en un western como ¨Two Mules for Sister Sara¨, protagonizada por dos ganadores del Oscar como Clint Eastwood y Shirley MacLaine, y junto a Eastwood otra vez en el filme bélico ¨Kelly´s Heroes¨, de Brian G. Hutton, manteniéndose activo hasta la primera mitad de la década de los años 80 cuando su última película para el cine nacional es ¨El maleficio 2¨, de Raúl Araiza, en 1984, y en el plano internacional ¨Bajo el volcán¨, adaptación del texto de Malcolm Lowry una vez más realizado por el maestro norteamericano John Huston, y protagonizado por Albert Finney, Jacqueline Bissett y los mexicanos Katy Jurado y Emilio ¨Indio´Fernández, también el mismo año. A principios de los años 90, cuando un servidor inicia su trabajo en producción en el equipo del reconocido creativo saltillense Pedro Torres tengo el privilegio de conocer personalmente al maestro Figueroa durante la proyección de un video musical del cantante Emmanuel titulado ¨La vida decidió¨, ya que se le pidió autorización para utilizar imágenes de ¨María Candelaria¨, a una historia que tenía lugar en un Xochimilco contaminado que hacía referencia a mejores épocas como las que retrata el clásico del director coahuilense, y poco después cuando viajo a Los Angeles a realizar unos estudios de postgrado en UCLA me toca d enueva cuenta compartir con él un homenaje que le hacen en la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas por su trabajo en Hollywood y para el que es invitada a presidir el evento la actriz Silvia Pinal, con quien colabora en dos clásicos de Buñuel como lo fueron ¨El ángel exterminador¨, de 1962 y ¨Simón del desierto¨, en 1965. Descanse en paz y gracias por su legado

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