WILLIAM HOLDEN Y SU PASO POR COAHUILA

Un día como hoy pero de 1918 nace en O´Fallon, Illinois, William Franklin Beedle Jr., el hijo de una familia adinerada que se mudó de aquel estado al Norte de los Estados Unidos a Pasadena, California, cuando él tenía tres años de edad, y quien con el tiempo se convertiría en el primer actor William Holden. En 1937, justo cuando estudiaba química en la preparatoria, firmó su contrato de cine teniendo su primera gran oportunidad como actor en 1939 cuando teniendo como madrina a la ya consolidada estrella Barbara Stanwyck y bajo las órdenes de un cineasta de primer nivel como Robert Mamoulian protagoniza el filme ¨Golden Boy¨, el cual gira en torno a la historia de un joven llamado Joe Bonaparte que a pesar de sus aptitudes artísticas aspira a ser boxeador. Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial y por tener la edad justa para alistarse a participar en la misma, es hasta que regresa de su asignación que a principios de los años 50 tiene un ¨segundo aire¨ en el cine que lo hace encontrarse con quien sería sin lugar a dudas ¨su padre cinematográfico¨, el maestro Billy Wilder, quien lo escoge para ser el protagonista masculino de su gran clásico ¨El ocaso de una estrella¨ (¨Sunset Boulevard¨), sobre un joven escritor quien en busca de una oportunidad en la Meca del Cine es acogido por una perturbada vieja estrella del cine silente interpretada por la primera actriz Gloria Swanson y que le dio a Holden su primera nominación al Oscar como Mejor Actor de 1950. Fue justo bajo la batuta de Billy Wilder que al tener su segunda nominación a la estatuilla por su trabajo coincidentemente como un sargento cínico en el drama bélico ¨Stalag 17¨ que Holden gana el primer y único Oscar de su filmografía como el Mejor Actor de 1953, y lo lleva automáticamente a una de sus mejores etapas como histrión de cine al participar el resto de la década en clásicas comedias como ¨Sabrina¨, de 1954, otra vez bajo la dirección de Wilder y compartiendo créditos con otros dos ganadores de la estatuilla como Humphrey Bogart y Audrey Hepburn; el drama ¨The Country Girl¨, de George Seaton, actuando al lado de la ganadora del Oscar a la Mejor Actriz por aquel filme, Grace Kelly, y el también ganador de la estatuilla Bing Crosby; el drama romántico ¨El amor es una cosa esplendorosa¨ (Henry King, 1955), al lado de la actriz Jennifer Jones; otro drama romántico en su caso al lado de la rubia Kim Novak en ¨Picnic¨(Joshua Logan, 1955);¨la máxima ganadora de Oscares de 1957 ¨El puente sobre el Río Kwai¨, del maestro británico David Lean, al lado de otro ganador de la estatuilla como Sir Alec Guinness, entre otras másm y el western ¨The Horse Soldiers¨(John Ford, 1959), al lado de otro ganador del Oscar John Wayne, y por el cual obtuvo su mayor salario en cine de su filmografía de 750,000 dólares más el 20 por ciento de las ganancias. Irónicamente y hablando de westerns es hasta justo una década después que bajo la dirección de otro maestro del género como Sam Peckinpah, es más recordada su participación dentro del clásico western ¨La pandilla salvaje¨ (¨The wild bucnh¨), filmada en su totalidad en el estado de Coahuila a finales de los años 60 en la cual compartió créditos con otro ganador del Oscar como Ernest Borgnine y primeros actore smexicanos como el también coahuilense Emilio ¨Indio¨ Fernández, que aunque ´bajó su salario a 250 mil dólares por la cinta, hizo subir nuevamente sus bonos para que ya en los años 70 al protagonizar junto a otros primeros actores hollywoodenses como Steve McQueen, Paul Newman y Faye Dunaway el clásico del género del desastre ¨Infierno en la torre¨ (John Guillermin, 1974) volviera a cobrar la suma máxima que obtuvo a finales de los 50 por ¨Horse Soldiers¨, de 750 mil dólares por el filme. Pero no sólo eso, a mediados de aquella década es el director Sindey Lumet quien lo convoca a ser parte de la máxima ganadora de Oscares en 1976 ¨Poder que mata¨ (¨Network¨), una crítica fuerte y despiadada pero muy visionaria a la industria de la televisión, que le dio a Holden su tercera y última nominación al Oscar al Mejor Actor de su filmografía aunque la perdiera frente a su compañero en la misma, el primer actor británico Peter Finch quien obtuvo la estatuilla de manera póstuma al sufrir un infarto apenas meses antes del estreno de la cinta. El resto de la década sigue Holden participando en películas sobre todo comerciales entre las que se incluyen ¨La profecía II¨ (Don Taylor, 1978) ó la cinta del género del desastre ¨Al filo del tiempo¨ (James Goldstone, 1980) que lo vuelve a reunir con los ganadores del Oscar Paul Newman y Ernest Borgnine, para en 1981 participar en la que sería su última película, una sátira en su caso sobre el mundo del cine titulado ¨S.O.B.¨ bajo la dirección de otro gran director como Blake Edwards y compartiendo créditos con la esposa en la vida real de este último, la también ganadora del Oscar Julie Andrews, la cual fue estrenada unos meses antes de su muerte en noviembre de 1981 a los 63 años de edad. Muchas felicidades y gracia spor su legado.

0 comments:

Post a Comment