MAX VON SYDOW Y SU ENCUENTRO CON RIPSTEIN

Un día como hoy pero de 1929 nace en Lund, Suecia, Max Carl Adolf Von Sydow, quien con el paso de los años sería reconocido a nivel internacional como el primer actor Max Von Sydow a partir de que luego de destacar en las tablas del teatro se encuentra con "la horma de su zapato" en su compatriota, el talentoso cineasta Ingmar Bergman de quien se convierte en su actor fetiche a partir del clásico "El Séptimo Sello", de 1957, de la que fue protagonista, seguida por "Fresas salvajes", del mismo año; "El Mago", de 1958; "El manantial de la doncella", de 1960, ganadora del Oscar a la Mejor Pelicula Extranjera de aquel año; "A través del espejo", de 1961 o "Luz de invierno", de 1963, antes de interpretar el papel de Jesús en la superproducción hollywoodense "La más grande historia jamás contada", de George Stevens, en 1965. Con todo, termina la década de los 60 de regreso a trabajar bajo las órdenes de Bergman en "La pasión de Ana", de 1969, y si bien empieza la década de los 70 con el pie derecho al protagonizar bajo la dirección de su tambien compatriota Jan Troell la nominada a dos Oscares "Los inmigrantes, de 1971 así como su secuela "La nueva tierra", es en 1973 cuando tiene un segundo aire en su carrera cinematográfica al interpretar el papel de "El exorcista" en el clásico de terror dirigido por William Friedkin y compartiendo créditos junto a las nominadas al Óscar Ellen Burstyn y Linda Blair. A mediados de aquella década, en lo que sigue protagonizando importantes títulos en Hollywood como el clásico thriller "Los tres días del cóndor", bajo la dirección de Sydney Pollack y al lado de ganadores del Óscar como Robert Redford y Faye Dunaway, de 1975, aquel mismo año viaja a México para actuar bajo las órdenes del cineasta mexicano Arturo Ripstein en el filme rodado en Cabo San Lucas y los Estudios Churubusco "Foxtrot" basada en un guión de el y el maestro José Emilio Pacheco y compartiendo créditos con otros primeros actores extranjeros como Peter O'Toole y Charlotte Rampling, pero también integrando a primeras figuras del celuloide nacional como Jorge Luke y Helena Rojo, entre otros. La experiencia la resume Ripstein en su libro "Arturo Ripstein habla de su cine con Emilio García Riera" (Universidad de Guadalajara, 1988) " ... el rodaje más despiadado, terrible, complicado, difícil que he tenido jamás" (página 143), pero más que por su trabajo dirigiendo a Von Sydow fue al dirigir a Peter O'Toole, comentando en relación a estos dos histriones que "Recuerdo a Max Von Sydow, un día, golpeando literalmente la pared de un foros diciendo: 'Nunca en mi vida he trabajado con un actor así. No he conocido jamás en mi carrera a un actor tan inseguro'". (página 144). Quizás por todo lo anterior es que el siguiente trabajo de alto perfil de Von Sydow luego de hacer una participación decepcionante otra vez como el padre Merrin en la desafortunada secuela "Exorcista II: El Hereje" (John Boorman, 1977) fue el del emperador Ming, el villano principal del clásico de culto de 1980 "Flash Gordon", de Mike Hodges, protagonizando al lado del norteamericano Sam J. Jones, el ruso Topol y la italiana Ornella Mutil entre otros. El resto de la década la combina entre otras superproducciones hollywoodenses como "Conan el bárbaro" (John Milius, 1982) y "Nunca digas nunca jamás" (Irving Kershner, 1983), la última aventura del actor británico Sean Connery interpretando al agente James Bond, así como el filme que le dio su primera nominación al Óscar como Mejor Actor de 1987 por su papel protagónico en la ganadora a la Mejor Película Extranjera de aquel año que fue "Pelle el conquistador", del danes Bille August. Es precisamente bajo las órdenes de August que protagoniza el filme ganador en Cannes en 1992 "Las mejores intenciones", basada en la historia de los padres de su mentor cinematográfico Ingmar Bergman, manteniendo el resto de la década su continuidad en filmes basados en cómic como "El juez" (Danny Cannon, 1995), su segunda colaboración con el norteamericano Slvester Stallone luego de "Escape a la Victoria" (John Huston, 1981). con otros de aliento como lo fueron "Más allá de los sueños" (Vincent Ward, 1998), al lado del ganador del Óscar Robín Williams o la nominada "Snow falling on cedars" (Scott Hicks, 1999). Con el nuevo milenio y sus siete décadas de vida Von Sydow no deja de sorprender ya que bajo las órdenes de otro cineasta norteamericano de primer nivel como Steven Spielberg estrena en 2002 la cinta futurista basada en u. relato de Philip K. Dick  al lado de los actores Tom Cruise y Colín Farrell, al tiempo que sigue combinando cintas comerciales como "Una pareja explosiva 3" (Brett Ratner, 2007), compartiendo créditos con Jackie Chan y Chris Tucker, con cintas más alentadoras en lo artístico como la nominada al Óscar al Mejor Director de 2007 "El llanto de la mariposa", de Julián Shnabel. La segunda década del nuevo milenio la inicia ya octogenaario en 2010 el maestro Von Sydow siendo dirigido por otros grandes como Martín Scorsese en "La isla siniestra", al lado de Leonardo DiCaprio, o el británico Ridley Scott en la más reciente versión de "Robín Hood", compartiendo créditos con los ganadores del Óscar Russell Crowe y Cate Blanchett, para en 2011 estrenar el filme que le da su segunda nominación a la estatuilla dorada a la fecha ahora como Mejor Actor de Reparto por el filme "Tan fuerte y tan cerca", del británico Stephen Daldry, al lado de otros dos ganadores de la estatuilla Tom Hanks y Sandra Bullock. muchas felicidades y que sigan los éxitos!

0 comments:

Post a Comment