CARLOS ORELLANA A 80 AÑOS DE "SANTA"

Un día como hoy pero de 1960 falleció un prolífico creador cinematográfico mexicano como Carlos Orellana, quien nacido el 28 de diciembre del año de 1900 en el municipio Santiago Tezontlale hizo historia en nuestra industria fílmica nacional desde el momento de debutar junto a la actriz oaxaqueña Lupita Tovar en la primera cinta sonora mexicana "Santa", que bajo la dirección de Antonio Moreno se realizó en el año de 1931. Orellana interpretó el papel del ciego Hipólito, enamorado incodnicional de la heroína trágica del clásico texto original de Federico Gamboa, el mismo que se llevó otras dos veces por lo menos a la pantalla grande en los años 40 y en los años 60 y una a la pantalla chica en la década de los 70.

Pero volviendo a Don Carlos Orellana, "Santa" fue tan sólo la primera de un total de 66 películas como actor, aunque pocos saben que también fue reponsable de 51 cintas como guionista y 16 como director. De hecho su única nominación al Ariel se dio precisamente en la categoría de Mejor Argumento Original en 1954 al hacer en conjunción con el maestro Ismael Rodríguez el responsable del "drama cómico" de "Maldita ciudad", un filme que el mismo Ismael Rodríguez refriteó en los años 80 bajo el título de "Corrupción" y del que además se extrajo un personaje muy popular que la actriz María Victoria interpretó en dos películas como protagonista bajo el título de "Los paquetes de Paquita" y "Cupido pierde a Paquita", del año 1955, donde el mismo Orellana interpretó a uno de los enamorados de Paquita.

Sin embargo, mucho antes de estos reconocimientos Orellana terminó la década de los 30 en que se inició en la industria con 16 títulos en su filmografía como actor siendo el último de los 30s nada menos que sua ctuación en el papel de un doctor en el clásico de Mario Moreno "Cantinflas" titulado "El signo de la muerte", de 1939, bajo la dirección del maestro Chano Urueta.

Fue en el mismo año de 1939 cuando Orellana hizo "sus pininos" como escritor de los diálogos de la cinta "En un burro tres baturros", del director José Benavides hijo misma que protagonizó junto a la actriz Sara García, y en 1941 se dio su debut en la dirección con su ópera prima titulada "Noche de recién casados" que también escribió y fue protagonizada en su caso por Consuelo Abascal, Carolina Barret e Isabelita Blanch, entre otros.

En el rubro de actuación los años 40 fueron la consolidación de Orellana como uno de los histriones más conocidos de la industria, y luego de haber trabajado bajo las órdenes del coahuilense Emilio "Indio" Fernández en otra importante adaptación de un texto literario como "Pepita Jiménez", de 1945, y de Emilio Gómez Muriel en el thriller "Crimen en la alcoba", al lado de los primeros actores como Ernesto Alonso, Carmen Montejo,Rafael Baledón y el saltillense Andrés Soler, en 1946, su papel del sacerdote en un par de películas que inició su mancuerna actoral con Ismael Rodríguez como lo fueron las clásicas "Los tres García" su secuela "Vuelven los García", en 1948, que lo convirtieron en uno de los actores más reconocidos de la llamada Epoca de Oro del Cine Mexicano

Los 50 los inicia Carlso Orellana con uno de sus protagónicos más exitosos titulado "Acá las tortas", de 1951, en el cual bajo la dirección de otro maestro como Juan Bustillo Oro otra vez haciendo mancuerna con la primera actriz Sara García interpretaron aquí a una pareja de torteros de la Ciudad de México que son menospreciados por sus dos hijos cuando ellos se devivieron por darles los lujos y estudios por los cuales los hacen menos. Del año de 1952 es otro clásico donde es dirigido por Ismael Rodríguez y en el cual fue también coguionista como "Dos tipos de cuidado", filme que reunió por primera y única vez como protagónicos a los íconos del cine mexicano de entonces Jorge Negrete y Pedro Infante; en 1953 vuelve a ser dirigido por el coahuilense Emilio "Indio" Fernández en la película que reunió a los más importantes nombres de la industria cinematográfica de entonces bajo el título de "Reportaje", y en 1957 su papel como Don Pancho García en la película "Tizoc", terminó su relacíón laboral tanto con Ismael Rodríguez como con su protagónico Pedro Infante en la última cinta completa que el ídolo filmó.

La última película de la filmografía como actor de Carlos Orellana fue "Dos corazones y un cielo", bajo la dirección de Rafael Baledón, cinta que también Orellana coescribió, siendo su último guión filmado de manera p´sotuma en 1982 bajo el título de "Fieras contra fieras", dirigido por Sergio Véjar y estelarizado pór Adalberto Martínez "Resortes" y la coahuilense Carmen Salinas, mientras que su última cinta como director fue "Un trío de tres", una comedia con tintes de drama y misterio escrita por el actor de origen chiapaneco Pancho Córdova y protagonizada por Martha Roth, el también desaparecido Pompín Iglesias y otrso más. Descanse en paz.

0 comments:

Post a Comment