OBITUARIOS CINEMATOGRAFICOS DE ENERO

Hoy termina el primer mes de 2011 con el cual se van varias personalidades del cine internacional físicamente, más su esencia queda con nosotros gracias al legado impreso en el celuloide. A continuación un pequeño homenaje a todos ellos:
- El primero en fallecer fue el primer actor Pete Postlethwaite, el mismo que en 1993 compartió merecidas nominaciones con sus compatriotas Daniel Day Lewis y Emma Thompson al Oscar a Mejor Actor de Reparto por la excelente película basada en un hecho de la vida real “En el Nombre del Padre” de Jim Sheridan. El actor murió el pasado domingo dos de enero víctima del cáncer a los 64 años de edad, no sin haber formado parte de los elencos de dos de las mejores películas del año pasado como lo fueron “El Origen” (“Inception”), de otro compatriota suyo como Christopher Nolan, y “Atracción Peligrosa” (“The Town”) de Ben Affleck.

- El segundo creativo británico en fallecer fue el director Peter Yates, el mismo que alcanzó notoriedad en la industria cinematográfica hollywoodense a finales de los años 70 al recibir un par de nominaciones tanto al Globo de Oro como al Oscar como Mejor Director del filme “Los Muchachos del Verano” (“Breaking Away”), de 1979, y repitiendo ese honor en 1983 por su excelente adaptación cinematográfica de la pieza teatral “El Vestidor” (“The Dresser”), pero curiosamente aunque no recibió su merecido reconocimiento es mayormente recordado por haber dirigido una de las cintas provista de una de una de las mejores secuencias de persecución automovilística en la historia del cine :“Bullit”. Falleció el pasado 9 de enero víctima de un infarto a los 81 años de edad.

- La tercera artista en fallecer fue la actriz Sussanah York, también a un par de Globos de Oro, tanto por su trabajo en el año de 1962 como Mejor Actriz Dramática en la cinta semibiográfica “Freud” de John Huston, así como en 1969 tanto a otro Globo de Oro como al Oscar en la categoría de Mejor Actriz Secundaria por su papel en la cinta “Maratón de Baile” (“They Shoot Horses, Don´t They?”), del director también norteamericano Sydney Pollack y al lado de la dos veces ganadora del Oscar Jane Fonda. Irónicamente la actriz es más recordada por su breve papel como la madre kryptoniana junto al padre que interpretó el primer actor Marlon Brando del héroe del clásico “Supermán”, de 1978, el cual repitió en su secuela “Supermán II”, de 1980. Su deceso se dio el pasado 15 de enero a los 72 años de edad víctima del cáncer.

- El cuarto creativo también de origen inglés, John Barry, dejó de existir el día de ayer a los 77 años de edad debido a un ataque cardiaco. Su legado se concentra en el área de la música que lo llevó a ser reconocido con cuatro premios Oscar a lo largo de su carrera empezando con "La leona de dos mundos" ("Born free"), de 1966; seguido por "El león en invierno" ("The lion in winter", de 1968); "Africa mía" ("Out of Africa", de 1985) y "Danza con lobos" ("Dances with wolves", de 1990). La última nominación que recibió fue en 1992 por su trabajo en "Chaplin", de 1992, pero también dejó su sello en la mayor parte de las películas de James Bond 007 prácticamente a partir de la primera película del agente de 1962, "Dr. No" donde colaboró con Monty Norman para encargarse de 11 títulos más entre los que destacan "Desde Rusia con amor" y "Goldfinger". Descansen en paz.

0 comments:

Post a Comment