EMILIO GOMEZ MURIEL: DE "REDES" A "SIMITRIO"

Un día como hoy pero de 1985 dejó de existir el director de origen potosino Emilio Gómez Muriel (nace en la ciudad de San Luis Potosí el 22 de mayo de 1910), quien según lo comenta la escritora Perla Ciuk en su libro "Diccionario de Directores de Cine Mexicano" (CONACULTA, 2000) mientras estudia la preparatoria trabaja en el Departamento de Publicidad de Producing and Distributing Corporation, empresa distribuidora de películas, para en 1928 al terminar dichos estudios marcharse a los Estados Unidos donde trata de ingresar en la industria cinematográfica y donde conoce a Carlos Navarro, futuro director de la película "Janitzio", de 1934, quien entonces trabajaba como asistente de dirección en Hollywood y le permite asistir como extra algunas filmaciones.

En la meca del cine Gómez Muriel se familiariza con las teorías de montaje de Serguei Eisenstein y el estilo narrativo de D.W. Griffith cuya infuelcnia se ve reflejada en la sobresaliente cinta de 1934 "Redes", una de las mejores películas mexicanas de la década de los años 30 que codirige con el maestro Fred Zinnemann, autor entre otros del clásico western "A la hora señalada", de 1952 y "De aquí a la eternidad", de 1953.

Luego de ser productor asociado, editor y guionistas de varios títulos importantes del resto de la década, Gómez Muriel debutra formalmente en el cine industrial con la cinta "La guerra de los pasteles", del año de 1943, la cual narra el hecho histórico suscitado durante la invasión francesa en México en 1838 y fue protagonizada por Mapy Cortés, Domingo Soler y Pedro Arméndariz. Del resto de aquella década sobresalen títulos suyos como director como "La monja alférez", de 1944, protagonizada por María Félix y José Cibrián; "La pajarera", de 1945, con la actriz coahuilense Beatriz Aguirre, Ernesto Alonso y Eduardo Arozamena; "Crimen en la alcoba", de 1946, otra vez con Ernesto Alonso, Rafael Baledón, Carmen Montejo y el saltillense Andrés Soler y "El ropavejero", con Joaquín Pardavé y Sara García, también de 1946, y "Ojos d ejuventud", de 1948, otra vez con Joaquín Pardavé y Elsa Aguirre, entre otras más.

Es en los años 50 cuando Gómez Muriel consolida su prestigio como director al ser nominado por primera vez a un Ariel como Mejor Director por el drama "Un divorcio", de 1952, protagonizado por Marga López y Carlos López Moctezuma, por la cual el actor infantil Raúl Farrell gana el Ariel a la Mejor Actuación Juvenil; en aquel año también hace un melodrama glorioso protagonizado otra vez por Marga López y un excelente Julio Villarreal en la historia de "Eugenia Grandet", que ganó aquel año para Gonzalo Curiel la Mejor Música para película y en 1954 por su aproximación a "El joven Juárez" obtiene un Ariel Especial por la realización de una película "de mayor interés nacional" por centrarse en la historia juvenil del también llamado "Benemérito de las América" Benito Juárez.

Del resto de aquella década destacan también otros títulos como "Un minuto de bondad", de 1953; "Historia de un abrigo de mink", de 1954, ó el vehículo estelar de María Félix "La estrella vacía", de 1958, para iniciar los años 60 con quizás us película más conocida como lo es el lacrimógeno drama de "Simitrio", la historia de un maestro de pueblo que se va quedando ciego que protagonizada por el primer actor José Elías Moreno curiosamente no obtuvo ningún reconocimiento en nuestro país cuando se estrenó pero sí en el prestigiado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España, donde obtuvo el premio a la Mejor Película en idioma español.

Aquella década la concluye el realizador haciendo filmes de géneros diversos como lo fueron de luchadores con "Blue Demon, destructor de espías", de 1967; una versión más "fuerte" del clásico texto de "Santa", de Federico Gamboa, protagonizada en su versión de 1968 por Julissa, a quien dirige también en la versión cinematográfica de la exitosa telenovela y radionovela "La mentira", en 1969. Las últimas películas que dirige Emilio Gómez Muriel son de la primera mitad de la década de los 70 y van de títulos como el de "En estas camas nadie duerme", de 1970, con Julio Alemán, Zulma Faiad y Jacqueline Andere;  la cinta basada en una popular tira cómica mexicana "El payo/Un hombre contra el mundo", de 1971, protagonizada por Jorge Rivero y Helena Rojo y la coproducción con Argentina "Basuras humanas", de 1972, protagonizada por Isela vega y otra vez Jorge Rivero, entre otras más. Descanse en paz.

0 comments:

Post a Comment