LUCIA MENDEZ: ¿"LA ILEGAL" ... O "LA TACON MOJADO"?

Un día como hoy pero de hace 56 años nació la actriz de origen guanajuatense Lucía Méndez, quien luego de ser elegida en el año de 1972 como "El rostro del Heraldo" incursionó en la industria de cine y televisión mexicana con tan buena fortuna que para el año de 1974 no sólo participó en la película por la que se hizo acreedora a la Diosa de Plata como Mejor Revelación Femenina de aquel año por su participación en la película "El desconocido", de Gilberto Gazcón, al lado del actor Valentín Trujillo, sino en una de las cintas que conformaron parte de la filmografía de uno de los mejores realizadores del género del cine de terror en México, el maestro Carlos Enrique Taboada ("Hasta el viento tiene miedo"; "El libro de piedra") quien la dirigió junto a otras jóvenes actrices de aquellos años como Claudia Islas, Susana Dosamantes y Helena Rojo en la cinta ""Más negro que la noche".

Para 1975 fue igualmente afortunada de que el reconocido cómico Mario Moreno "Cantinflas" la invitara a ser su "dama joven" del clásico "El ministro y yo", y para 1978 formó parte del no menos relevante elenco de la coproducción Estados Unidos y México "Los hijos de Sánchez" ("The children of Sánchez"), donde interpretó a una de las hijas del controversial personaje de Jesús Sánchez de la obra de Oscar Lewis interpretado por el dos veces ganador del Oscar Anthony Quinn, en la última película de la filmografía de la diva del cine mexicano Dolores del Río y cobijada por otros primeros actores de la talla de Katy jurado, Ignacio López Tarso, Carmen Montejo, Patricia Reyes Spíndola y otros más.

El problema con la ascendente carrera de Lucía Méndez en el cine tanto mexicano e internacional es que para 1979 ya era una "estrella" de Televisa gracias a su primer gran protagónico de 1978 que fue la telenovela "Viviana" y fue así como la entonces naciente área de cine de esa empresa denominada por lo mismo Televicine destinó un vehículo estelar para ella con un tema muy controvertido desde entonces como lo era la inmigración ilegal de mexicanos a Estados Unidos bajo el título de "La ilegal".

Para dicho filme fue contratado el director de renombre Arturo Ripstein, para entonces ganador de varios reconocimientos a nivel nacional e internacional por clásicos como "El castillo de la pureza", de 1972; "El lugar sin límites", de 1977 ó "Cadena perpetua", de 1978, pero es el mismo Ripsten en su autobiografía de 1988 editada por la Universidad de Guadalajara bajo el título de "Arturo Ripstein habla de su cine" quien confirma que la Méndez estaba tan "inflada" como estrella televisiva que lo menos que tuvo fue la humildad necesaria de todo buen actor para interpretar con el realismo necesario el personaje que se le ofrece que no sólo en una escena de "striptease" que la protagonista hace en un burdel fronterizo lo más que se quita es una mascada para quedarse en los pantalones "spandex" muy d emoda de la época sino que pero todavía, su personaje en lugar de cruzar el Río Bravo con la prisa y angustia de quien así lo hace en la realidad lo más que le importó fue ponerse sus zapatos de tacones para hacerlo y de ahí que el maestro Emilio García Riera, en la misma publicación, sugiere a Risptein en la conversación que da pie a la obra en cuestión que más que una espalda mojada el personaje de Lucía Méndez fue ahí una "tacón mojado".

Con todo, la década de los 80 la sigue combinando Lucía Méndez entre la televisión y el cine, ya que después de sus telenovelas "Colorina", de 1980, y "Vanessa", de 1982, realizó otra vez para Televicine la adaptación cinematográfica dle best seller original de Torcuato Luca de Tena titulado "Los renglones torcidos de Dios" bajo la dirección de un realizador de mucha trayectoria en la industria cinematográfica nacional como lo fue Don Tulio Demichelli y al lado de primeros actores como Gonzalo Vega, Manuel Ojeda y Alejandro Camacho, para después de la no menos exitosa "Tú ó nadie", de 1984, en 1985 otra vez en Televicine es la estrella femenina de "El maleficio II", una especie de secuela del éxito televisivo de 1983 que contó con la dirección de otro maestro como Raúl Araiza al lado de primeros actores como Ernesto Alonso, José Carlos Ruiz y María Teresa Rivas , entre otros más.

Así, para mediados de la década de los 80 Lucía Méndez tenía el mundo a sus pies, ya que gracias al impacto de la televisión aunque no hacía cine en inglés desde su incursión en 1978 al cine norteamericano a través de "Los hijos de Sánchez" pero gracias a vehículos protagónicos como "Tú ó nadie" que a nivel mundial compitió con el rating de clásicas teleseries norteamericanas de aquellos años como "Dallas" ó "Dinastía" su fama en la Unión Americana particularmente entre las audiencias latinas hizo que los productores de una película a realizarse en 1986 con el título de "Stakeout", dirigida por el realizador John Badham, reponsable de éxitos como "Fiebre de sábado por la noche", de 1977, ó los thrillers "Relámpago azul" y "Juegos de guerra", de 1983, justo después de filmar la no menos exitosa "Corto circuito" ("Short circuit") requirió a Lucía Méndez para que hiciera el casting para interepretar el papel de una chica atractiva que era vigilada por una pareja de policías interpretada por el ganador del Oscar Richard Dreeyfuss y Emilio Estevez.

Dice la leyenda que debido a que por la naturaleza de la historia al personaje los policías la cachaban desnuda en una de las escenas de la misma a la Méndez argumentó que "su público de telenovelas" no la iba a aceptar haciendo esas cosas y en lugar de incusrsionar de lleno en la industria del cine hollywoodense con ese proyecto prefirió regresar a Televisa y hacer una de sus más exitosas telenovelas titulada "El extraño retorno de Diana Salazar" en 1988. El papel de la Méndez se le asignó a la actriz Madeleine Stowe, quien en los años 90 ascendió a grandes proyectos de cine acompañada de figuras como los ganadores del Oscar Kevin Costner en "Venganza", de 1990; Jack Nicholson en "Barrio Chino II", también de 1990 y Daniel Day Lewis en "El último d elos mohicanos", de 1992, así como bajo la direcciónd el amestro Terry Gilliam la cinta "Doce monos", de 1995, que le diera al actor Brad Pitt su primera nominación al Oscar, entre otras.

Volviendo a Lucía Méndez su internacionalización en la televisión se concoslidó en los años 90 al protagonizar para la cadena Telemundo la telenovela "Marielena", de 1992; en 1998 regresa a México a las pantallas de TV Azteca con la telenovela "Tres veces Sofía" y en 2007 regresa en plan estelar a las telenovelas de Televisa nada menos que otra vez como la hija de la primera actriz Carmen Montejo (la primera vez fue en la telenovela "Mundos opuestos", de 1976) en el serial de poca fortuna "Amor sin maquillaje". A finales de 2010 anunció su regreso al Sépptimo Arte como la protagonista de una cinta con el título singular de "Labios eléctricos". Felicidades y los mejores deseos para este "segundo aire" de la otrora protagonista de "La ilegal".

0 comments:

Post a Comment