MARTHE KELLER: ENTRE SCHLESINGER, WILDER Y EASTWOOD

Un día como hoy pero de 1945 nació la actriz de origen suizo Marthe Keller, quien "de este lado del charco" comenzó a ser conocida particularmente en el cine norteamericano a partir de mediados de la década de los 70 como el "interés romántico" de actores de la talla de ganadores del Oscar como Dustin Hoffman y Al Pacino, pero también de directores también ganadores de la estatuilla como John Schlsinger, Billy Wilder y Sydney Pollack hasta la fecha en que puede ser vista en pantalla como parte de la más reciente película del realizador norteamericano Clint Eastwood nominada a un Oscar bajo el título de "Más allá de la vida" ("Hereafter").

Los primeros pasos de Marthe Keller en el celuloide se remontan a películas alemanas como "Funeral en Berlín", de 1966, ó "Wilder Reiter Gmbh", de 1967, porque en Berlín fue donde estudió actuación a partir de los 16 años de edad después de que por un accidente en esquíes ya no pudo continuar sus estudios de ballet que llevaba desde niña. Los años 70 fue cuando hizo sus pininos en el cine francés con películas como "Un cave", de 1971; "La raison du plus fou", de 1973 y el compilado de varias historias femeninas "Toute un vie", de 1974, bajo la dirección del director galo Claude Lelouch, donde su protagónico cautivó al productor norteamericano Robert Evans (responsable de clásicos como "El padrino", de 1972 y "Barrio chino", de 1974) que no dudó en invitarla a protagonizar el que sería su debut en el cine norteamericano como la novia del personaje de Dustin Hoffman en el thriller "Maratón de la muerte" ("Marathon man"), compartiendo créditos con otros primeros actores de la talla de Laurence Olivier y Roy Scheider bajo la dirección del realizador inglés ganador del Oscar al Mejor Director de 1969 por el clásico "Perdidos en la noche" ("Midnight cowboy"), John Schlesinger.

Su participación en dicho filme no sólo le dio una nominación al Globo de Oro a la Mejor Coactuación Femenina de 1976 sino que la catapultó de inmediato al estrellato en la Meca del Cine al hacer al año siguiente dos proyectos totalmente diferentes pero igualmente memorables como lo fueron el drama romántico "Bobby Deerfiled: Un isntante, una vida", de Sydney Pollack, como el interés romántico del primer actor Al Pacino, pero también el thriller del realizador John Frankenheimer "Domingo negro", junto a Robert Shaw y Bruce Dern donde interpretó a una terrorista árabe que encabeza un ataque a un estadio norteamericano completamente lleno debido a un Super Bowl. Como "cereza del pastel", ese mismo año Marthe Keller fue invitada a formar parte del jurado del prestigiado Festival de Cine de Cannes.

El punto más alto de la filmografía de Marthe Keller en Hollwyood se dio en 1978 al protagonizar junto a otro ganador del Oscar como William Holden el filme "Fedora", donde
Holden volvía a ser dirigido por el maestro Billy Wilder en el clásico "El ocaso de una vida" ("Sunset Boulevard") con paralelismos inclusive con aquella historia pues se trataba sobre una diva del cine recluida en su hogar a la que en este caso un productor busca para sacar de su retiro.

La década de los 80 la inicia Marthe Keller compartiendo créditos con otros dos ganadores del Oscar como George C. Scott y Marlon Brando en el thriller ""La fórmula", de 1980, bajo la dirección del realizador John G. Avildsen ("Rocky"; "El Karate Kid") para terminarla bajo las órdenes del prestigiado cineasta ruso Nikita Mikalhov dentro de la cinta "Ojos negros", por la cual el actor d eorigen italiano Marcelo Mastroiani recibió una merecida nominación a la estatuilla dorada por su papel de un hombre de mediana edad que durante un viaje en barco le cuenta su historia de amor a una mujer rusa.

En la década de los 90 Marthe Keller ´se concentró particularmente en el cine francés de entre cuyas películas destaca en especial una de 1998 que bajo el título de "La escuela de la carne" ("L' ecole d la chair"), del director Benoit Jacquot y protagonizada junto a otra primera actriz francesa como Isabelle Huppert, nos presentó a Marthe Keller como una muje rmadura de nombre Madame Thorpe a la que le gustaba pagar por tener sexo.

Hace una década con exactitud, Marthe Keller hizo su debut en Broadway con el pie derecho cuando en 2001 interpretó en la puesta de escena "Judgement in Nuremberg" el mismo papel que en la película de 1961 interpretó la diva de origen alemán Marlene Dietrich la cual le dio una merecida nominación al Tony a la Mejor Actriz y aunque los últimos años ha estado principalmente concentrada en el teatro y la ópera (en 2004 llevó a cabo la dirección escénica de la obra "Don Giovanni", en 2010 fue gratificante verla en un breve pero importante papel en la más reciente cinta del director norteamericano Clint Eastwood "Más allá de la vida", como una doctora a la que visita el personaje de la actriz francesa Cecile de France en los Alpes suizos. ¡Muchas felicidades!

0 comments:

Post a Comment