ADIÓS CINEMARK ... EN MÉXICO

La noticia se dio a conocer el lunes 18 de febrero y el mismo día fue el tema obligado a tratar en las redes sociales que compartimos los creadores cinematográficos mexicanos. Que las 29 salas cinematográficas del país que operaba la trasnacional Cinemark en nuestro pais fueran vendidas a Cinemex resultaba en que sólo quedan dos grandes cadenas exhibidoras en México, Cinemex y Cinepolis, pero dado el reciente litigio de esta última en contra de la exhibición de un excelente documental como el de "Cuates de Australia", el maestro Everardo González, que lo redujeron a complejos y horarios poco favorables para una cuando menos justa afluencia de espectadores, pareciera que el cierre de Cinemark como tal representa el más reciente agravio para los creadores cinematográficos del país. Esto debido a que Cinemark, más bien que mal, había estado dentro de sus posibilidades, como una de las cadenas trasnacionales a las que se les dio manga ancha a partir del Tratado de Libre Comercio que entro en vigor a partir del 1 de enero de 1994 en México, darle espacio a material mexicano aunque fuera un día al año en septiembre con u ciclo denominado "Cinemark a la Mexicana" cuyas ganancias eran destinadas en su totalidad al Fondo de Fidecine para inversión de nuevos proyectos cinematográficos. Y no sólo eso: En provincia, de donde un servidor es originario, en 2007 Cinemark fue receptivo en aceptar la renta por parte del entonces Instituto Coahuilense de Cultura y CINCO, Cineastas Coahuilenses A.C., gremio de cineastas que entonces un servidor presidía, para un primer Festival CINCO días de cine, durante el cual por espacio de cinco días en el complejo de salas que hasta hoy se encuentra en la capital del estado, Saltillo, se exhibió con la presencia a mediados de marzo de aquel año de la recién nombrada directora del IMCINE, Marina Stavenhagen, y teniendo como madrina del gremio a la primera actriz tambien de origen coahuilense Carmen Salinas, puro material realizado por Coahuilenses tanto delante como detrás de cámaras a nivel nacional como regional donde destacaron la proyección del documental nominado al Ariel "La guerrilla y la esperanza", de Gerardo Tort, fotografiado por el saltillense Héctor Ortega; el cortometraje documental nominado al Ariel "Gertrudis Blues", de la también saltillense Patricia Carrillo; "La última mirada", ópera prima de la cineasta Patricia Arriaga también fotografiada por el saltillense Héctor Ortega; "Kilómetro 31", de Rigoberto Castañeda, protagonizada por el actor coahuilense Raúl Méndez y "Morirse en domingo", de Daniel Gruener, también co protagonizada por Méndez pero producida por Gruener también con la actriz ganadora del Ariel oriunda de Monclova, Coahuila, Susana Zabaleta, eso si contar los cortometrajes o largometrajes de realizadores activos en la región que ahí también tuvieron cabida así como un merecido homenaje a la trayectoria de Carmen Salinas. Eso es parte de lo que en salas de Cinemark destaco el cine nacional de una forma u otra, y de entrada, como gremio de cineastas coahuilenses que hicimos un consenso previo para rentar las salas que proyectarían todos estos materiales, inicialmente se hizo la consideración de Cinepolis que además de darnos precios más altos  y nada negociables nos restringía horarios y días para la exhibición de los mismos. Ahora en medio de lo que sucede en el caso del compañero Everardo en la defensa por su obra frente a Cinepolis, y a, enterarme de esta venta, escribí en el Facebook como comentario ante la noticia que "la buena es que quedan sólo cadenas nacionales, y no trasnacionales de exhibición en el país. La mala, que los servicios que dan y sobre todo la programación que parece sólo favorecer a intereses trasnacionales así que no sabemos si llorar o aplaudir" a lo que el amigo y colega Sebastián Hiriart, autor de ese muy destacable trabajo fílmico "A tiro de piedra",agrego: "Alfredo Galindo. Estoy bajo la impresión de que Cinemex es parte de una trasnacional y cito de Wikipedia: En junio de 2002 el conglomerado canadiense ONEX Corp y Oaktree Capital Managment adquirieron Cinemex, bajo la condición de respetar el plan de crecimiento de la empresa así como de mantener el equipo que la maneja". Con esas ayudas ahora si que Dios nos agarre confesados.

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