ERNESTO ALONSO: DE NOVIO A NIETO DE CARMEN MONTEJO

Un día como hoy pero de 1917 nace en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, Ernesto Ramírez Alonso, a quien el cine, el teatro y la televisión conocieron como el actor Ernesto Alonso. Y aunque es mejor conocido como ¨El Señor Telenovela¨ por haber sido uno de los pioneros del género tanto delante como detrás de la cámara de la pantalla chica, antes de ello dejó un vasto legado en el cine donde se inicia a principios de la década de los 40 como actor fetiche de uno de los grandes directores de la llamada Epoca de Oro, Don Julio Bracho, bajo cuyas órdenes trabajó en ¨Historia de un gran amor¨, al lado de Jorge Negrete, Gloria Marín y el actor saltillense Andrés Soler y ¨La virgen que forjó una patria¨, la única película protagonizada en México por el astro hollywoodense de origen duranguense, Ramón Novarro, ambas de 1942, para a mediados de la década, después de filmar la que sería la primera de varias películas que filmó al lado de su inseparable amiga María Félix que fue ¨El monje blanco¨, otra vez bajo las órdenes de Julio Bracho, en 1946, bajo la dirección de Emilio Gómez Muriel, se topa por primera vez en un set cinematográfico con la ya para entonces primera figura del cine, Carmen Montejo, en el thriller ¨Crimen en la alcoba¨, donde también actuaba el actor Rafael Baledón. Doña Carmen, en una de las varias oportunidades que tuvimos oportunidad de charlar en su casa de Polanco de la Ciudad de México (la misma colonia de la que fue su vecino Ernesto Alonso hasta el momento de su muerte en agosto de 2007 a los 90 años de edad) me confesó que en aquel tiempo Alonso se le declaró como novio ¨de manita sudada sobre todo¨, pero con el tiempo y las obligaciones laborales de cada uno lo que se mantuvo firme y a pesar de la distancia que pudiera haber fue su gran amistad. Así, luego de que el resto de la década de los 40 siguió trabajando como actor fetiche del maestro Bracho en más cintas protagonizadas por ¨La Doña¨ como ¨La mujer de todos¨, de 1946, ó su protagónico en ¨Felipe de Jesús¨, de 1949, para los años 50 mientras la Montejo ganaba su primer Ariel por ¨Mujeres sin mañana¨, de Tito Davison, en 1951, a partir de 1950 Alonso inicia una muy prolífica mancuerna con el renombrado cineasta de origen español, Luis Buñuel, a partir de que hace para él la narrción de ¨Los olvidados¨, de quien se convierte a partir de entonces en su actor fetiche al formar parte de la adaptación de Buñuel al clásico texto de Emily Bronté ¨Cumbres Borrascosas¨, que bajo el título de ¨Abismos de pasión¨ protagonizó Alonso al lado de figuras como la actriz brasileña Irasema Dilián y Jorge Mistral.  y bajo cuyas órdenes obtiene la única nominación de su filmografía como Mejor Actor por el que fue sin lugar a dudas el mejor papel de su carrera cinematográfico, el de Archibaldo de la Cruz en el clásico ¨Ensayo de un crimen¨, de 1955, donde actuó al lado de la malograda actriz de origen checo Miroslava. A finales de los 80 se inicia con fuerza la televisión en México y Alonso es convocado a no sólo actuar sino dirigir una serie de melodramas seriados a partir de 1960 para los que convoca a primeras actrices como las españolas Amparo Rivelles y la misma Carmen Montejo quien hace junto a la Rivelles el papel de la villana de la historia de Caridad Bravo Adams titulada ¨Estafa de amor¨ y que en cine ya había protagonizado junto a otra primera actriz como Elsa Aguirre en 1955 donde en su caso Elsa Aguirre hizo el papel antagónico y la Montejo a la heroína. En 1963 Ernesto Alonso llama a otra primera actriz española como Ofelia Guilmáin a integrar el trío de primeras damas de la actuación que protagonizaron para la pantalla chica la adaptación del texto de humor negroque produce y dirige también junto a José Morris, ¨Doña Macabra¨; de 1963 es también otra producción de Ernesto Alonso que es ¨Destino¨, donde la señora Montejo actúa junto a otro primer actor como Rafael Banquells; de 1965 es ¨Secreto de ¨confesión¨, donde Carmen Montejo comparte créditos con otros primeros actores como Roberto Cañedo y Bertha Moss; de 1966 la producción de Alonso del serial ¨La razón de vivir¨ reúne a la Montejo con el actor Aldo Monti y la actriz de origen coahuilense Carmen Salinas, entre otros; de 1967 es el clásico ¨El juicio de los hijos¨, que otra producción de Alonso que protagoniza Carmen Montejo  y la década de los 70 la inician de nueva cuenta la mancuerna de Amparo Rivelles y Carmen Montejo en una de las primeras telenovelas de larga duración que fue ¨La cruz de Marisa Cruces¨, de 1970, donde actuaron las dos primeras actrices acompañadas de Carlos Bracho, Otto Sirgo, Norma Herrera y Raquel Olmedo, entre otros más, bajo las órdenes en la dirección de Raúl Araiza y la producción de Ernesto Alonso; este último vuelve a trabajar frente a las cámaras en una historia que se desarrolla en el contexto revolucionario titulada ¨La tierra¨, de 1973, donde la Montejo participa de nueva cuenta y es la primera en la que coincide con la joven actriz Lucía Méndez quien en 1975 comparte nuevamente créditos con ella al igual que los protagonistas de ¨Paloma¨, Ofelia Medina y Andrés García, interpretando Carme Montejo a la madre de la Medina. Aquel mismo año, sin embargo,  Carmen Montejo vuelve a ser llamada por Ernesto Alonso para ahora interpretar a una mujer humilde de una vecindad que es madre de los actores Jorge Luke y Lucía Méndez en la telenovela ¨Mundos opuestos¨, y en 1976 el cineasta de ascendencia rusa y perteneciente la generación del llamado ¨nuevo cine mexicano de los 70¨, Sergio Olhovich, convocar a Ernesto Alonso a un nuevo reto actoral en el cine como nieto él de la abuela que haría Carmen Montejo en la adaptación cinematográfica de la novela del chileno José Donoso, ¨Coronación¨, de 1976, que contrario a lo que pudiera pensarse la Montejo acepta hacer de abuela de Ernesto Alonso a pesar de ser siete años menor que él y logrando una química en pantalla de primer nivel. El resto de la década Carmen Montejo sigue actuando para producciones de telenovela de Alonso como ¨Pecado de amor´, en 1978, protagonizada entre otros por Jacqueline Andere y Enrique Alvarez Félix para en 1983ser otra vez compañeros en una de las más vistas telenovelas en la historia del género, ¨El maleficio¨, de 1983, donde el personaje de Carmen Montejo, quien intepretaba a la suegra del personaje de Jacqueline Andere, morir en manos de un personaje maquiavélico y literalmente endemoniado que interpretaba Alonso bajo el nombre de ¨Enrique de Martino¨ quien aprovecha la precaria salud que tiene la mujer para despojarla del crucifijo que la protege para aseinarla. Doña Carmen recordaba con una sonrisa en el rostro dicha escena puesto que como los actores y amigos que eran disfrutaron mucho de esos momentos. Con el paso de los años Alonso y la señora Montejo se embarcaron en nuevos proyectos, con nuevos actore sy productores, y aunque no volvieron a coincidir en proyectos juntos el cariño y amistad que los reunió durante varios años de su vida prevaleció por siempre. Descansen en paz.

0 comments:

Post a Comment