JOHN SCHLESINGER: CABALLERO DEL CINE TRAS LA CAMARA

Procedentes de la Gran Bretaña ha habido grandes cineastas desde primeros maestros como Charles Chaplin, Alfred Hitchcock o David Lean, hasta más recientes como Sam Mendes, Danny Boyle o Guy Ritchie, entre otros, pero justo a la mitad de ellos hubo grandes realizadores aunque por desgracia poco reconocidos en comparación a ellos como el cumpleañero del día de hoy, un caballero del cine como el maestro John Schlesinger, nacido el 16 de febrero de 1926 en Londres, Inglaterra, como John Richard Schlesinger, el hijo mayor de una familia de clase media judía, donde su padre, Bernard Schlesinger, era pediatra y su madre Winifred dedicada a la música. Su primer cortometraje, "Black Legend", data de 1948, cuando estudiaba Drama en la Universidad de Oxford donde se traído de Literatura Inglesa y de ahí pasa a la televisión para de 1958 a 1960 realizar documentales. De entré esos documentales uno titulado "Terminus", de 1962, lo llevo a ganar el León de Plata del Festival de Cine de Venecia; en 1962 hace su transición a la ficción con "A Kind Of Loving" y en 1963 con su éxito taquillero "Billy Liar", inicia su mancuerna teniendo como actriz fetiche a la primera actriz también británica Julie Christie, quien bajo su dirección gana el Óscar a la Mejor Actriz de 1965 por la película "Darling", filme por el cual Schelsinger gana a su vez su primera nominación a la estatuilla dorada como Mejor Director. El cierre de la trilogía de películas con Christie como protagonista se dio con el éxito de crítica y comercial que dio "Lejos del mundanal ruido", de 1967, filme que le dio a Schlesinger el pase a dirigir el controvertido filme que en 1969 es el primero y único a la fecha en ganar el Óscar a la Mejor Película con clasificación X y el único que dio a la vez al cineasta el galardón al Mejor Director. La cinta se tituló en México "Perdidos en la noche" mientras que en Estados Unidos "Midnight Cowboy" porque su protagonista era un vaquero texano (interpretado por Jon Voight) que viaja a Nueva York en busca de una mejor vida para terminar prostituyendose tanto con hombres como con mujeres basado en un Guion Adaptado por el maestro Waldo Salt de la novela del mismo nombre y que le dio su respectivo Oscar como guionista aquel año. Quizás por esto último es que para los estándares de la época se le concedió dicha clasificación restringida ya que todavía era más fuerte el sugerido subtexto de relación homosexual que tenía el vaquero con un vagabundo que sufre de cojera de nombre Ratzo Ritzo y que le dio al primer actor Dustin Hoffman otra de sus nominaciones al Óscar. Fue precisamente la consolidación de John Schlesinger como cineasta con "Perdidos en la Noche" que para principios de la década de ruptura en el cine que fue la de los años 70 tenía la oportunidad de dirigir y hacer la película que quisiera, de ahí que ya con toda la libertad posible filma  la que sin duda es su película más personal puesto que su protagonista, el también actor británico ganador del Óscar Peter Finch, hace el papel de un doctor de origen judío (cualquier semejanza con el padre de Schlesinger es mera coincidencia), amante de la opera (como la madre) pero que en su caso es homosexual (como era el cineasta en la vida real) y quien vive una relación amorosa con un hombre bisexual (el actor y cantante Murray Head, concido a nivel internacional en los años 80 por su "one hit wonder" titulado "One Night on Bangkok) que a la vez vive un romance con una mujer divorciada interpretada por otra primera actriz ganadora de la estatuilla como Glenda Jackson. El filme se tituló "Sunday Bloody Sunday", consiguió cuatro nominaciones al Óscar al Mejor Actor (Finch); Mejor Actriz (la Jackson); Mejor Guion Original (Penélope Gillart) y Mejor Director para Schlesinger, de hecho la última nominación de su filmografía. Con todo, el resto de la década no deja de hacer películas relevantes como el thriller "The Day Of The Locust" , que consiguió nominaciones al Mejor Actor de Reparto para Burgess Meredith y para Conrad Hall a la Mejor Fotografía de 1975; otro buen thriller como "Maratón de la muerte" ("Marathon Man"), que le dio al primer actor también británico Laurence Olivier otra de sus nominaciones al Óscar en su caso al Mejor Actor de Reparto de 1976 por su papel de sádico dentista que tortura al protagonista que hace Dustin Hoffman, o "Yanks, de 1979, una de las primeras cintas que protagoniza el actor norteamericano Richard Gere, actua la primera actriz también británica Vanessa Redgrave y es nominada a dos Globos de Oro la actriz Lisa Eichorn como la Mejor Actriz de Drama y Nueva Estrella de aquel año. Los años 80 John Schlesinger sigue sorprendiendo con muy bien logrados thriller a como "La traición del halcón" ("The Falcon and The Snowsman"),filmada casi en su totalidad en México, protagonizada por los ganadores del Oscar Timothy Hutton y Sean Penn, y que trata la historia real de dos jóvenes norteamericanos que se ven involucrados en el espionaje para los rusos; con el filme de terror de 1987 ¨Los creyentes¨ (¨The believers¨), estelarizada por Martin Sheen y Helen Shaver, y ¨Madame Sousatzka¨, de 1988, por la cual la primera actriz Shirley MacLaine ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Drama de 1988 compartido con Sigourney Weaver por ¨Gorilas en la niebla¨ y Jodie Foster por ¨Acusados¨. Los años 90 los inicia John Schlesinger con otro thriller titulado ¨El inquilino¨ (¨Pacific Heitghts¨), de 1990, protagonizada por Melanie Griffith, Mathhew Modine, Michael Keaton y la madre de la Griffith en la vida real, Tippi Hedren, así como ¨Ojo por ojo¨, de 1996, estelarizada por la dos veces ganadora del Oscar Sally Field, el nominado Ed Harris y Kiefer Sutherland, para terminar su filmografía con una comedia romántica protagonizada por Madonna y el actor también británico Rupert Everett titulada ¨Una pareja casi perfecta¨ (¨The next best thing¨), del año 2000, ya que muere de un ataque cardiaco el 25 de julio de 2003 a los 77 años de edad en Palm Springs, California. Muchas felicidades y gracias por su legado.

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