DE ELIZEBETH TAYLOR, JOANNE WOODWARD Y CARMEN MONTEJO

Este día en el que la diva del cine Elizabeth Taylor cumpliría 81 años de edad y otra primera actriz hollywoodense como ella como Joanne Woodward cumple 83 ya en un espacio de este mismo blog con fecha de este día pero de 2011 había escrito de los paralelismos de estas dos actrices con la primera actriz mexicana que pasó a mejor vida el pasado lunes 25 de febrero en la Ciudad de México a los 87 años de edad, Carmen Montejo. Ahí, comentésobre el hecho de que el segundo Oscar de Elizabeth Taylor, ganado por su intepretación de la alcohólica Martha en la adaptación al cine hecha por otro maestro como Mike Nichols del clásico texto de Edward Albee ¨¿ Quién le teme a Virginia Woolf?¨ la señora Montejo lo representó de forma tan magistral que el mismo Albee al haber sido testigo de su interpretación sobre el escenario la hizo su favorita según se puede corroborar en el libro ¨Carmen Montejo: Una mujer alta¨, de la autoría de Jesús Ibarra. Tanto así, que Albee no dudó dos veces en que Carmen montara otra importante pieza suya como la de ¨Tres mujeres altas¨, a finales de los años 90, donde Doña Carmen hizo mancuerna con otra desaparecida primera actriz mexicana como Blanca Sánchez y que dio lugar además a la muy apropiada referencia a la que hace el título del libro en cuestión. Con respecto a Joanne Woodward, Carmen Montejo tiene también un paralelismo directo ya que el mismo papel de la desaliñada y trastornada ama de casa Beatriz del texto de Paul Zindel ganador del Pulitzer ¨Los efectos de los rayos gamma sobre las caléndulas¨ si bien le dio a la señora Woodward el premio a la Mejor Actriz de Festival de Cannes en 1972 por la adaptación al cine que hizo su esposo y también primer actor Paul Newman en aquel año, con Carmen Montejo y bajo la dirección de la reconocida dramaturga coahuilense Nancy Cárdenas dicho montaje no sólo ganó tres de los premios más importantes otorgados por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro a la Mejor Obra, la Mejor Dirección (Nancy Cárdenas) y la Mejor Actriz (Carmen Montejo)  de 1970, sino que al llevarla de gira a Norteamérica estando en Nueva York y al ser Zindel testigo de la interpretación de la Montejo sobre el escenario según lo declaró la actriz a mi documental ¨Nadie es libre¨ (México, 2011), ¨ ... se puso de pie y gritó en español ¨¡Bravo Carmen! ¡Bravo Carmen! Con todo y su acento¨. Ya que hablamos de la relación profesional y de muy estrecha amistad que hubo entre Nancy Cárdenas y Carmen Montejo a partir de esa experiencia, así como del documental en el que pude volver a unirlas a las dos gracias a la documentación en video, otros paralelismos entre estas tres primeras actrices es que fueron protagonistas de películas que cada una en su tiempo fueron vanguardistas en sus propuestas relacionadas a la homosexualidad: La primera de ellas, y tal y como lo comentamos hace algunas semanas con motivo del cumpleaños del gran cineasta norteamericano Joseph L. Mankiewicz, fue la que Elizabeth Taylor protagonizó en 1959 al lado de otra primerísima actriz como Katharine Hepburn y un primer actor como Montgomery Clift que fue ¨De repente en el verano¨¨(¨Suddenly, Las Summer¨), cinta que le dio a la Taylor su segunda nominación al Oscar y que basada en un texto autobiográfico del también prestigiado autor teatral norteamericano Tennessee Williams giraba, sin hacerlo abiertamente por el tabú que el tema era para la época, de un crimen de odio por homofobia del que el personaje de la Taylor había sido testigo pero que por mantener las ¨buenas apariencias¨de la familia del muchacho estaba amenazada con ser sometida a una lobotomía para borrar el hecho de su memoria. En 1993 Joanne Woodward interpreta a la madre de Tom Hanks en la película ¨Filadelfía¨, de Jonathan Demme, misma que es la primera gran producción hollywoodense no sólo en abordar el tema de la homosexualidad sino también del sida en un caso de discriminación que sufre el personaje de Hanks en una firma de abogados al descubrirse a raíz de la notificación de que padece de VIH de que es homosexual. El mismo año de 1993 Nancy Cárdenas, ya enferma en su caso de cáncer de mama cuya propagación finalmente la llevó a la muerte el 23 de marzo de 1994, escribe el guión cinematográfico de ¨Marcados¨, sobre un crimen de homofobia que la abuela de una víctima que interpretaría Carmen Montejo y la mujer se esmera en encontrar al culpable o culpables. Yo me enteré de la existencia de ese guión cuando en 2005, poco después de terminar el proyecto que me llevó a conocer a la señora Montejo que fue el largometraje ¨Las ladrilleras¨, me dijo que quería que hiciéramos el proyecto en homenaje a Nancy y teniéndome a mi en la dirección puesto que se había sentido muy cómoda con la experiencia que tuvimos en mi tierra natal de Saltillo con ese proyecto. El levantar ese proyecto no fue una tarea nada fácil y que merece otros espacios, pero en resumidas cuentas al no poder materializarse y para no quedar sin hacer el correspondiente homenaje a Nancy, a su vez la pionera en México del activismo homosexual puesto que fue la primera en externar su orientación sexual lésbica abiertamente, hicimos entre 2010 y 2011 el documental ¨Nadie es libre¨ (cuyo trailer puede verse en el sitio de You Tube como Nadie es libre.mov) y que fue por tanto el último trabajo de la señora Montejo, en su caso en el género documental, de un largometraje. Gracias por su legado a todas ellas

0 comments:

Post a Comment