MI ENCUENTRO CON HASKELL WEXLER

Hoy 6 de febrero es un día muy especial para el cine porque cumpliría 81 años uno de los pilares del movimiento de la Nueva Ola Francesa, el maestro François Truffaut, quien este año también esta de aniversario porque su memorable cinta, La noche americana, se estrenó hace justo 40 años y su recibimiento fue tan agradecido por la comunidad cinematográfica del mundo que ese gran homenaje al cine llega a ser premiado, entre otras cosas, con el Óscar a la Mejor Película Extranjera de 1973 y la unica de su vasta filmografia por la que fue nominado a Mejor Director. Hablando de Oscares hoy también cumple en su caso 64 años otro maestro tras las cámaras, el irlandés Jim Sheridan, quien aunque nunca ha ganado una estatuilla ha sido nominado en dos ocasiones por dirigir con maestría a un primer actor como lo ha demostrado ser Daniel Day Lewis (nominado en este año por Lincoln, de Steven Spielberg), gracias a dos estrujantes historias de la vida real: Mi pie izquierdo, que le dio en 1989 a Day Lewis el primer Óscar al Mejor Actor de su filmografía, y En el nombre del padre, que en 1993 les volvió a dar a Sheridan y Day Lewis dos muy merecidas nominaciones al Óscar comomMejor Director y Actor de manera respectiva. Hoy también cumple 82 años quien un día como hoy pero de 1931 nace como Elmore Ruel Torn Jr en un pueblito camino a Dallas, Texas, llamado Temple pero quien para el cine es conocido como el primer actor Rip Torn, nominado al Óscar al Mejor Actor de Reparto de 1983 por el filme Cross Creek, de otro maestro de la dirección como Martin Ritt, y refiriéndonos de nuevo a los premios Óscar cumple 49 años también un reconocido director mexicano como el veracruzano Carlos Bolado, quien luego de ser reconocido como editor de clásicos contemporáneos del cine mexicano de la talla de Como Agua para Chocolate, de 1992, termina la década de los 90 coronandose en el cine nacional con una de las mejores películas mexicanas del siglo XX que fue Bajo California: El límite del tiempo, de 1999. Bolado también ha sido nominado a la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Documental en 2001 por Promises, que co dirigió con B.Z. Goldberg. Pues con Bolado (director también de uno de los éxitos taquilleros de 2012 que fue Colosio, y quien esta a punto de estrenar en Mexico también la cinta Tlatelolco) he coincidido sin conocernos en algunos festivales y premiaciones, también un día como hoy pero de hace 87 años nace en la ciudad de Chicago, Illinois, el cine fotógrafo dos veces ganador del Óscar Haskell Wexler, a quien tuve oportunidad de conocer y saludar personalmente en un cumpleaños de un servidor también pero ya comentaremos ese inolvidable acontecimiento más adelante. De Wexler voy a tomar prestado lo que el sitio de internet IMDB dice en resumen en cuanto a su enorme trayectoria en el celuloide: El dos veces ganador del Óscar Haskell Wexler es considerado uno de los diez cineastas más influyentes de la historia del cine según la Asociación Internacional de Cinematógrafos de la cual es miembro. Las dos estaquillas que gano han sido tanto por un clásico filmado en blanco y negro que es Quien le teme a Virginia Woolf, de Mike Nichols, que en 1966 le dio a la diva Elizabeth Taylor el segundo Óscar a la Mejor Actrizbde su carrera, y en color Bound for Glory, de 1976, de otro maestro de la dirección como Hal Ashby, el cual cuenta la historia de una de las leyendas de la música folclórica norteamericana Woody Guthrie y por lo mismo también gano un segundo Óscar a la Mejor Música de aquel año compuesta por Leonard Rosenman. Pero volviendo a Wexler, todavía en los años 70, el también filmo gran parte del clásico Días de Gloria, de Terrence Malick, que le dio al cubano Néstor Almendros a ganar el Óscar a la Mejor Fotografía de aquel año pero Wexler considera es un premio que debió de haber sido compartido puesto que Almendros se apoyó mucho en el por estar perdiendo la vista. Con todo, en 1993 fue premiado por la Asociación de Cinematógrafos con un premio de Trayectoria de Vida. Justo en el año de 1993 es cuando tengo la fortuna de ser seleccionado como asistente de edición del segmento latino en un documental titulado South Central Los Ángeles: Inside Voices, de Maxi Cohen, donde mi jefa fue una gran editora y amiga hasta la fecha, Sonya Polonsky, quien entre sus créditos se cuentan los de haber sido por su parte asistente de edición de la editora de cabecera de Martin Scorsese, Thelma Schoonmaker, en algunos títulos importantes del realizador, entre otros, Toro Salvaje (Ragging Bull), que le dio al primer actor Robert De Niro el segundo Oscar al Mejor Actor de su filmografía. Hago esta acotación porque fue en compañía de Sonya que el 16 de agosto de 2002, cuando me reuní con ella a una comida por motivo de mi cumpleaños no sólo me honro con el muy significativo regalo del DVD de Toro Salvaje sino que, comiendo en un restaurant de la avenida Franklin de Los Ángeles, me entero ojeando el LA Weekly que en mi segunda Alma Mater UCLA iba a exhibirse esa noche Matewan, de John Sayles, cinta por la que Wexler obtuvo una más de sus cinco nominaciones al Óscar como Mejor Fotografía, Sonya me honro en acompañarme a ver la película que originalmente yo había visto en el Cinema 16 de mi primera Alma Mater, el Tec de Monterrey, pero ahora para ser testigo de la emotiva reunión de dos de los creadiresbtrasbkas cámaras de aquella obra puesto que Wedlerry Sonya fueron el fotógrafo y editora respectiva de aquel filme.

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