ALFONSO M. RUIBAL: DE "DE NADIE" A "LAS LADRILLERAS"

Un día como hoy nace en Hermosillo, Sonora, un buen amigo y colaborador al que tuve oportunidad de conocer en un Encuentro de Cineastas que organizaba CONARTE y el Gremio de Cineastas de Nuevo León en 2005. Esto se dio durante la proyección de De nadie, documental dirigido por el cineasta regiomontano Tin Dirdamal que a principios de ese año había conseguido el Premio del Público en el reconocido Festival de Sundance al enfocarse en una realidad hasta entonces muy poco expuesta del trato que en México le damos a los migrantes centroamericanos en su paso para Estados Unidos. En aquella proyección en la que estuve presente como en otras gracias a la invitación de la entonces vocal del Gremio Leticia Vargas, Tin no pudo estar presente para presentar su trabajo pero en su representación estuvo el compositor de la música del mismo, Alfonso M. Ruibal, quien como Tin eran hasta entonces estudiantes de carreras de ingeniería en el Tecnológico de Monterrey quienes en ese lapso de tiempo se interesaron por el quehacer cinematográfico y según sus áreas de interés se abocarse en la realización de este proyecto. El trabajo de Alfonso me sorprendió todavía más al comentarle al publico que los sones y música no sólo instrumental sino interpretada en algunas partes de la cinta por algunos de los involucrados se debían a que había puesto la mano en todo lo relacionado al ámbito musical de la misma y no sólo eso, sino que también había estado tras la cámara y otras áreas que requirieron el apoyo colectivo para llevar el reporte to a buen puerto. Justo en ese momento acababa de concluir la parte principal de producción de mi segundo largometraje, Las ladrilleras, protagonizado por las primeras actrices Carmen Montejo y Diana Bracho, y estando en proceso de concluir con la producción y pasar a la post se me hizo una oportunidad ni mandada a hacer ver la posibilidad de que Alfonso se involucrará en la parte musical de mi proyecto. Para entonces Poncho ya estaba en proceso de realizar una maestría en música en Nueva York, pero al ver un primer corte del trabajo le sucedió lo que a todos los involucrados en su producción desde que leímos el guión de Carmen Paz de la misma: hubo algo que le movió para hacer un muy emotivo y profesional score que fue la cereza del pastel para el proyecto que en fechas posteriores pudo, nos llevaron a exhibir en varios foros internacionales y tan contratstantes de Estados Unidos a Venezuela con una aceptación tal que nos llevo a que la cinta fuera distribuida en 2008 por Venevision en Estados Unidos bajo el título de Prueba de fuego. Con Alfonso sigue a la fecha una amistad estrecha a pesar de la distancia recordando el proceso de musicalizarían de la misma que lo llevo incluso a visitar mi natal Saltillo para grabar en el estudio del Campus del Tecnológico de Monterrey de la capital de Coahuila parte del score en compañía del sonidista de la misma Carlos Mesta, y luego de que este último le pidió asesoría a la señora Diana Bracho para seguir con estudios relacionados a la música y el sonido en cine lo que la gran amiga Diana le prometió, y cumplió como entonces presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, fueron invitaciones para el equipo de Las ladrilleras para asistir a la edición de los Arieles de 2006 dedicada a los 75 años del cine sonoro en Mexico en el palacio de Bellas Artes para que hiciera contactos con gentes relacionadas a esa área de interés. Así, tuvimos oportunidad de festejar con Alfonso, Tin, la novia de Tin en aquellos momentos, la cantante y actriz Ximena Sariñana y todo su equipo de De nadie que en esa misma ceremonia se alzaron con el Ariel al Mejor Documental. Desde estas líneas los mejores deseos para este cumpleaños amigo y que este año que viene la culminación de varias metas personales y profesionales sean el inicio de muchos éxitos y bendiciones más. Asi sea

0 comments:

Post a Comment