JOAQUÍN CORDERO: UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES

Ayer 19 de febrero se apagó una de las últimas leyendas vivientes del universo de la época de oro del cine mexicano al morir el primer actor Joaquín Cordero a los 90 años de edad. Nacido como Joaquín Cordero Aurecochea en la ciudad de Puebla el 16 de agosto de 1922 hizo sus primeros trabajos en el cine a finales de la década de los años 40 haciendo participaciones esporádicas al lado de estrellas ya consolidadas para entonces como Mario Moreno "Cantinflas" en clásicos como "A volar joven", de 1947. Sin embargo, tan pronto como para los inicios de los años 50 no sólo logra imponerse como un reconocido actor al ganar el Ariel a la Mejor Coactuacion Masculina de 1950 por la cinta "Las dos huerfanitas", de Roberto Rodríguez, al lado de Evita Muñoz "Chachita" y María Eugenia Llamas "La Tucita"; en 1951 vuelve a trabajar bajo las ordenes de Roberto Rodriguez en la primera pelicula donde hace mancuerna con dos primeras actrices como Blanca de Castejon y Carmen Montejo en "Todo son mis hijos", y en 1952 otra vez al lado de Blanca de Castejon, el primer actor saltillense Fernando Soler y la tambien primera actriz Silvia Derbez protagoniza la clasica comedia "Mama nos quita los novios", para 1953, al tiempo que bajo las ordenes de otro gran director de la epoca como Roberto Gavaldon hace de hijo de Carmen Montejo (luego de haber interpretado a su pareja romantica en "Todos son mis hijos" y ser ella menor en edad que el), la argentina Libertad Lamarque y Miguel Torruco el clasico melodrama "Acuerdate de vuvir", es llamado por otro reconocido cineasta de la Época de Oro del Vine Nacional como el hermano de Roberto Rodríguez, Ismael, al ponerse al "tu por tu" con la estrella consolidada que para entonces era Pedro Infante en el clásico Pepe el Toro", automáticamente se establece como la estrella cinematográfica que reconocimos en el hasta el momento de su muerte. Así, el resto de la década de los 50 es dirigido por otro grande como Luis Buñuel en "El Río y la muerte", al lado de Columba Domínguez y otra vez Miguel Torruco, ganadora del Ariel a la Mejor Música  en 1955 hecha por Raul Lavista; "La dulce enemiga", de Tito Davison, filme por el cual Davison gana el Ariel a la Mejor Dirección  y su protagonista femenina Silvia Pinal gana el Ariel a la Mejor Actriz de aquel año, o la impactante "Manicomio", de José Díaz Morales, donde al lado de primeras actrices como Luz María Aguilar, Olivia Michel y Yolanda Mérida, en 1959 cierra con broche de oro esa década con este estrujante filme que retrataba como sucedía a nivel mundial con otras películas relacionadas a temas de manicomios o de temática relacionada a trastornos psicológicos. Los 60 Joaquín Cordero se diversifica participando en cintas de terror o luchadores a partir de "El infierno de Frankenstein", de Rafael Baledon, en 1960; "Santo contra el cerebro del mal" de 1961, dirigido ahora por otro hermano Rodríguez, Joselito, y en 1968 es protagonista junto a la primera actriz Marga López del clásico dirigido por el maestro del género Carlos Enrique Taboada "El libro de piedra". En los 70 Cordero es galán en comedias picarescas de la época dirigido otra vez por José Díaz Morales en "El manantial del amor", de 1970, al lado de Rosa María Vázquez y la venezolana Lupita Ferrer o "Dos esposas en mi cama", también de ese año dirigido por Julián Soler y al lado de Tere Velázquez para terminar la década dirigido otra vez por Tito Davison en el melodrama "Te quiero", de 1979, en uno de los primeros protagónicos de la actriz Daniela Romo, el joven galán Fernando Allende y la primera actriz Evangelina Elizondo. En los años 80 destacan cintas comerciales pero relacionadas a tematicas sociales importantes como "Ratas de la ciudad", de 1985, bajo la dirección de Rodolfo de Anda protagonizando al lado de Valentín Trujillo, Angélica Chain y la coahuilense Isaura Espinoza, o la cinta de acción "El cafre", de Gilberto Gazcon, en 1986, donde la hace de un trailero que a la manera del clásico de "El salario del miedo" se ve forzado a transportar una carga explosiva con tal de salir de problemas económicos familiares haciendo de sus hijos primeros actores como Blanca Guerra y Sergio Goyri y acompañado por su su buen amigo también desaparecido Julio Alemán. En los años 90 es llamado por uno de sus directores de cabecera, Ismael Rodríguez, para participar en el testamento fílmico del maestro que fue la serie de películas "Reclusorio", de 1995, para en 2011 participar en la que sería respectivamente la última película de su filmografia "Los inadaptados", un compilado de varios directores donde actuó al lado de primeros actores como la coahuilense Beatriz Aguirre, la son órdenes Isela Vega y Patricio Castillo, entre otros, la cual gano el Premio del Público del Festival de Cine de Guadalajara de ese año. Descanse en paz y gracias por su legado.

0 comments:

Post a Comment