SAM PECKINPAH: MAESTRO DEL NEO-WESTERN

Un día como hoy pero de 1925 nace en Fresno, California, David Samuel Peckinpah, quien para el cine mundial fue conocido como Sam Peckinpah, quien le diera una inyección al género del western en los años 60 paralelamente al boom de los spaghetti westerns que revitalizaron el género desde Europa con el maestro Sergio Leone tras las cámaras y Coint Eastwood como el actor principal de casi todas sus obras. La historia de Peckinpah se inicia en Hollywood luego de que en su natal Fresno se gradúa en la Licenciatura de Drama en 1948 y en la Universidad del Sur de California termina la Maestría en Drama en 1952. Es la década cuando empieza a incursionar en cine y no es gratuito que su padrino en este ámbito haya sido uno de los cineastas más reconocidos del western como Don Siegel, con quien su inicia como director de diálogos en el clásico "Riot in Cell Block 11", de 1954, y lo asiste en varias películas posteriores entre ellas el clásico de culto de 1956 "La invasión de los usurpadores de cuerpos" y "The Rifleman", de 1958. Con estos antecedentes no fue sorpresa que su ópera prima como director fuera un western titulado "The Deadly Companions", protagonizada por Brian Keith y Maureen O'Hara, aunque fue a partir de su segunda película, "Ride The High Country", de 1962, la que cimenta su reputación como director siendo ya que protagonizada por Joel McCrea y Randolph Scott (en su última película) y contando la historia de dos pistoleros veteranos anticipo varios de los temas que trato en sus películas venideras. Es así como se le asigna su primer proyecto importante como realizador en 1965 dirigiendo al ganador del Óscar Charlton Heston en el western Major Dundee, el cual por su parte consolida a su vez la reputación volátil del cineasta ya que estando en plenas filmaciones en México por haber consumido alcohol y mariguana en grandes cantidades la cinta sufrió retrasos en produccion que significan perdidas economicas considerables que estuvieron a punto de ocasionar que fuera reemplazado como director si no es que Heston aboga por el y hasta acepta no cobrar el tiempo extra de filmaciones con tal de que la cinta se terminara bajo las órdenes de Peckinpah. Con todo, a pesar del perdon por parte del productor Jerry Bresler, yodavia faltaba la etapa de postrproduccion durante la cual hubo discrepancias todavia mas fuertes entre Bresler y el estudio productor, Columbia Pictures, en relacion al corte final de la misma en el que al no estar de acuerdo ninguno de ellos salio una cinta irregular que fracaso en la taquilla. Aunado a todo ello, este incidente hace que la que hubiera sido su primera colaboración con otro reconocido actor hollywoodense como Steve McQueen en The Cincinatti Kid no se efectuara al ser reemplazado antes de iniciar filmaciones por otro importante director de la epoca como Norman Jewison. En ese inter Peckinpah contrajo nupcias con su segunda esposa, la actriz mexicana Begoña Palacios, y en los dos años que estuvo relegado de la industria del cine es una producción para TV que ganó dos Emmys basada en el texto de Katherine Anne Porter ¨Noon Wine¨ se tituló ¨ABC Stage 67: Noon Wine¨, de 1966, le da las cartas suficientes para que otro gran estudio como Warner Bros. le asigne el mayor reto de su carrera y que viene a ser su total consolidación como cineasta; el clásico ¨La pandilla salvaje¨(¨The wild bunch¨), el cual es protagonizado por dos ganadores del Oscar William Holden y Ernest Brognine, además de contar con la destacada presencia de actores mexicanos como el coahuilense Emilio ¨Indio¨ Fernández, Alfonso Arau y Sonia Amelio, entre otros. De hecho las filmaciones de la película se realizan en su totalidad a lo largo del año de 1968 en el estado norteño de Coahuila, donde la base es el poblado de Parras, Coahuila, donde según el documental adjunto en la más reciente edición de la película en DVD se dice que se pagó el contrato de luz por seis meses para acceder a las necesidades de producción aunque para algunas tomas como la explosión de un puente se tuvieron que trasladar al entonces todavía muy caudaloso Río Nazas cercano a la ciudad de Torreón. Quizás por ser afines tanto a la creatividad como a la bebida fue que Peckinpah y el controvertido creador qu etambién era El Indio Fernández fue que lograron entablar una amistad que seguiría con los años, pero en el caso específico de ¨La pandilla salvaje¨ la asociación fue tan fructífera según lo dice el mismo documental que para la secuencia inicial de un asalto se hace un acercamiento a unos alacranes siendo devorados por unas hormigas misma que surgió a raíz de una plática del Peckinpah con el Indio y era una metáfora más que adecuada para esta historia de un grupo de bandidos que encuentra la rendención en el marco de la Revolución Mexicana. El premio para Sam Peckinpah con esta cinta que posteriormente fue influencia para el estilo de cineastas como Quentin Tarantino, Robert Rodríguez y otros más,fue que se convirtiera en un clásico automático del género por su manejo visual de tomas y montaje, e incluso a partir de la adaptación de la historia que le valió su primera y única nominación al Oscar como Mejor Guión Adaptado de 1969.Además d etodo esto, el éxito de crítica y taquilla de ¨La pandilla salvaje¨ propició que Sam Peckinpah iniciara su década más prolífica como director de cine al dirigir a otro ganador del Oscar como Dustin Hoffman en el clásico de culto ¨Perros de paja¨, de 1971; en 1972 al ya mencionado Steve McQueen y Ali MacGraw en otro clásico como ¨La huída¨; en 1973 salirse con la suya de conseguir que le autorizaran el debut en el cine como actor del cantautor Bob Dylan en el no menos clásico western ¨Pat Garret y Billy the Kid¨, protagonizada por James Coburn, Kris Kristofferson y la mexicana nominada al Oscar Katy Jurado, esta última participando en una memorable secuencia en un río donde se escucha de fondo el clásico de Dylan ¨Knocking on heaven´s door¨. Hablando de presencia mexicana para el también clásico de culto ¨Tríganme la cabeza de Alfredo García¨, de 1974, además de ser protagonizada por uno de los integrantes de ¨La pandilla salvaje¨, Warren Oates, la dama joven es la sonorense Isela Vega mientras que quien da la orden de que le traigan la cabeza del título es nada menos que una vez más el amigo y colega del realizador Emilio ¨Indio¨ Fernández, para en la segunda mitad de la década seguir trabajando en filmes como la cinta de acción ¨Killer Elite¨, de 1975, protagonizada por dos integrantes del elenco de ¨El Padrino¨, Robert Duvall y James Caan; ¨The Cross Iron¨, de 1977, otra vez dirigiendo a James Coburn con el ganador del Oscar Maximilian Schell y el primer actor británico James Mason, y ¨Convoy¨, de 1978, un filme sobre camioneros en protesta donde vuelve a dirigir a Kris Kristofferson, Ali MacGraw y Ernest Borgnine. Los años 80 los inicia Sam Peckinpah aún con muchos proyectos en puerta, y justo tras terminar la que sería su última película, ¨The Osterman Weekend¨, de 1983, mientras consideraba seriamente dirigir una adaptación del texto de Stephen King ¨The Shotgunners¨ que bajo su visión hubiera sido algo de lujo, en diciembre de 1984 cuando se dirigía de México a la Unión Americana su exceso con las drogas y el alcohol que nunca pudo dejar del todo le cobró la factura y muere de un infarto en un hospital de Inglewood, California, el 28 de diciembre de 1984 a los 59 años de edad. Descanse en paz y gracias por su legado.

0 comments:

Post a Comment